tecnología, educación y subjetividad

Viviendo en la “matrix” de la web 2

Los desarrollos de la web2 se han convertido en una situación de vértigo para muchos, de tal modo que a veces no dejan ver el bosque. Hace unos días que digitalisimo esta proponiendo recopilaciones de lectura y reflexiones sobre el tema, y hoy han publicado una que es por demás interesante, porque apunta a lo que podíamos denominar “en núcleo duro de la ilusión de la web 2” el concepto de democracia y participación tan remanidamente repetido por cientos de proyectos con visos ideológicos que van desde individualismo, new age, hasta lecturas postmodernas del marxismo.

Hugo Pardo en digitalisimo comparte su lectura de On Bullshit. Sobre la manipulación de la verdad y en un momento de su comentario cita a Nicholas Carr en su artículo The amorality of the Web 2.0 quien es sumamente lucido en el análisis de la web 2 y la participación. Pardo lo sintetiza en:
“Carr cuestiona que los ideólogos de la Web 2.0 promueven la hegemonía de lo amateur bajo la idea de la arquitectura de la participación, en tanto que la mayoría de sus herramientas son productivas para crear comunidades, pero no aportan calidad a nivel de contenidos, sólo experiencias de producción no-profesional, poco fiables. Carr se pregunta: ¿Y si los efectos prácticos de la Web 2.0 sobre la cultura y la sociedad son malos, en vez de buenos? Imperfección, defectos, desconfianza son adjetivos que utiliza Carr para referirse a los resultados de productos colaborativos como la Wikipedia.”

Si bien coincido con Hugo que muchas críticas a la Web 2 recuerdan a las críticas que circulaban en el mundo académico hace años en el surgimiento de la Web, también es cierto que en el imaginario de la Web 2 existe una creencia al tomar dos conceptos como absolutos como son la solidaridad y la participación. Se trata de una herencia sin dudas de un pensamiento de izquierda romántico que no analiza las condiciones objetivas que por otro lado ellos mismos levantan como causa.

Muchas preguntas se me ocurren ante estos desarrollos:

¿El buen o mal funcionamiento de los medios de comunicación tradicionales justifica en si mismo la alternativa de nuevos medios?. ¿O esta mirada especular corre el riesgo de repetir en lo nuevo, viejos criterios o que estas prácticas sean absorbidas por los medios tradicionales como esta ocurriendo con los weblogs?

¿Quiere la gente participar en la Web? ¿Quiere salir de la posición unilateral de consumidora de contenidos?
¿Son concientes los desarrolladores de propuestas de Web 2 del tiempo que le insume a la gente participar? Aún con estrategias de sindicación la cantidad y el tiempo comienza también a ser un problema para quienes trabajamos cercanos a estos recursos.

Siento que muchas de estas temáticas ya las discutí y viví hace años con las listas y foros de discusión, las estrellas de los 90. Todos sabemos que la cantidad de lectores de contenidos en un foro en relación a los que escriben es de un 80 % a un 20%. Y muchos jamás escriben una línea aunque participan en la construcción colectiva. Decíamos por entonces, ¿es justo de calificarlos de poco solidarios o simplemente consumistas? Aquí empieza a tallar en concepto de participación donde muchos lo asocian a actividad, cuando en realidad en silencio uno también participa.

Hace unos días observe que en un sitio de Web 2 donde se escriben reseñas de productos culturales comenzaban a incentivar la participación de la gente con el sorteo de un IPOD. Recorriendo las reseñas uno observa un entusiasmo inicial de los participantes y luego un decaimiento de la producción. Y es correcto, y aquí el tema de la diferencia del aficionado al profesional de la información.

¿Todos somos escritores?

¿Todos somos editores?

¿Todos somos productores de contenidos?

Por suerte no y la diferencia no representa necesariamente una noción de falta de democracia sino de roles distintos en una sociedad compleja.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Viviendo en la “matrix” de la web 2”

  1. Juliana dice:

    Vaya, te felicito por la lucidez. Dejas muchas cosas para pensar aca, sobre todo para reflexionar acerca de rol que jugamos cada uno de nosotros pens

  2. meneame.net dice:

    Viviendo en la “matrix” de la web 2

    Analiza el concepto de participación y el de solidaridad en los desarrollos de la web 2

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes