tecnología, educación y subjetividad

Mundial de fútbol, educación y “La mar en coche”

Por la mañana me llamaron del programa de radio “La mar en coche” de la FM La Tribu para que hable sobre educación y mundial de fútbol. Habían leído el post El mundial de fútbol, la educación y la hipocresía y a partir de eso la entrevista rondo sobre el intento de volver didáctico el fútbol. Resumiendo existe un documento del ministerio de educación denominado Los medios de comunicación en la escuela: un abordaje reflexivo, una actitud crítica. [DOC] – [PDF], allí las autoridades educativas sugieren una serie de actividades didácticas en relación al mundial de fútbol, además el ministerio autorizo la posibilidad de ver los partidos en las aulas.
En el documento encontramos la justificación de porque trabajar sobre el mundial:

La elección de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006 para comenzar nuestro estudio sobre las representaciones culturales es rica, pero no está exenta de dificultades. En primer lugar digamos que el abordaje que sugerimos no depende de que seamos o no fanáticos del fútbol. Hemos tomado el Mundial de Fútbol como el contexto para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que entendemos y nos relacionamos con los demás. Nuestra propuesta es, al mismo tiempo, analizar cómo pueden entendernos “los otros”, en las imágenes que los medios ofrecen de “nosotros” mismos. Para ello, uno de los primeros desafíos para el docente que se lanza en esta actividad es enseñar que también “nosotros” para los demás, somos “los otros”. Esto significa que todos somos extranjeros, todos somos “otros” para alguien. Ahora bien, ¿cómo se representa o construye el “nosotros” y el “otros” en los medios de comunicación?”

El documento propone una serie de actividades acerca de los países, de los jugadores, de la representación que darían un marco “didáctico” a la coyuntura de este mes futbolero. Independiente de poder coincidir o no con estos puntos, en la entrevista de radio Diego Skliar, conductor del programa, me preguntaba acerca de la que motivación me llevo a escribir sobre esto. Es imposible abstraerse del mundial. Es un hecho que esta, que vivirá casi un mes con nosotros en todos los medios. Que por cada 90 minutos de partido existirán horas de comentarios y que fundamentalmente muchos queremos ver los partidos de la selección Argentina. Cuando la institución educativa responde del mismo modo que la sociedad ante este mes de “inmersión futbolera” quizás esta perdiendo el lugar de instancia diferenciadora del conocimiento y el sentido común y la solución que propone como una didáctica parece mas encubrir los deseos de muchos docentes y alumnos de ver los partidos.

Gracias Diego por el reportaje

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Mundial de fútbol, educación y “La mar en coche””

  1. Diego Skliar dice:

    Carlos: Me alegra saber que el reportaje que te realizamos aquella mañana motivó más reflexiones. El agradecimiento es nuestro.
    Saludos desde La mar en Coche!
    diego skliar

  2. Carlos Neri dice:

    Gracias por los saludos Diego, veremos como continua esta epoca mundialera

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes