tecnología, educación y subjetividad

¿Máquina que lee las emociones?.O cuando la divulgación traiciona el proyecto

gestos digitalizados humanos

Sin definir claramente que se entiende por emociones y por lectura de los pensamientos, muchos medios han salido a divulgar un trabajo de Peter Robinson de la Universidad de Cambridge y el traslado al gran publico, aunque como el caso de Clarín se le ponga comillas, es bastante sensacionalista: “En una muestra, científicos de Inglaterra y EE.UU. presentan un ordenador “emocionalmente consciente”, capaz de leer la mente de las personas a partir de los gestos faciales.”
El proyecto se encuentra en exhibición en la
Royal Society, Britain’s academy of leading scientists y esta basado en teorías psicológicas de los años 70 e investigaciones sobre autismo. En el 2004 este equipo publicó “Mind Reading DVD” una base de datos interactiva basada en gestos y voces de lo que denominan 412 estados mentales. Mediante una cámara de video y una computadora que cuenta con esta taxonomía postulan mediante el uso de un software probabilístico “entrenado” en base de ejemplos.

Sintetizando se trata de digitalizar un rostro o una voz compararla con otros que han sido clasificado según estados emocionales y detectar la coincidencia, que según los investigadores lo hace 6 por ciento mejor que las personas. A este dispositivo se le imagina muchas aplicaciones a futuro en el campo de los automóviles y la telefonía celular entre otros o la trasmisión a la Web del “estado de ánimo”. Para concluir volvamos al inicio. ¿Es tan necesario aún seguir humanizando al ordenador con frases como “emocionalmente conciente” o “lectura de pensamientos” como leí en otros medios?. Evidentemente la divulgación científica a veces ronda el sensacionalismo, que quizás se alienta con el titulo en la presentación en la Royal Society, Britain’s academy of leading scientists : “Maquina que lee la mente” pero lo importante es saber que se hace una necesaria reducción de lo humano, se lo analiza probabilisticamente contra la taxonomía y se infiere un resultado de un aspecto de lo humano que no es el único.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes