tecnología, educación y subjetividad

Un modelo de aplicación Web institucional universitaria

Vía Ecuaderno nos enteramos que Hugo Pardo Kuklinski ha hecho pública sus tesis de doctorado “Un modelo de aplicación web institucional universitaria. El caso de los webcom: webs de facultades de comunicación de Iberoamérica”. Citamos del resumen:
“Desde su inicio, la tesis doctoral perseguía un objetivo prioritario: el diseño de un modelo de aplicación web institucional universitaria. Para ello se fueron estableciendo categorías específicas que, bajo parámetros de calidad, sirvieron como referencia para el análisis de los productos institucionales hoy existentes.

La investigación se inició en 2002 con una percepción del investigador: facultades que enseñan comunicación no suelen tener una efectiva política de comunicación institucional en diversos frentes o, en peor caso, carecen de ella. Esta percepción se repetía en los sitios web institucionales de las carreras, estudios o facultades de comunicación ya conocidos y visitados, que distaban demasiado de ser productos profesionales de técnicos universitarios.

La conclusión más relevante extraída de la investigación es que de 64 sitios web observados y analizados, menos de una decena estén en condiciones de considerarse productos eficientes de comunicación y gestión. Esta realidad no puede entenderse, simplemente, como producto de la casualidad. A partir de esta experiencia, los actores implicados deberían entender que en la última década se ha dado un cambio muy significativo en el modo de gestionar la información en las organizaciones. Se tiene la tecnología a disposición para utilizarla en pos de la eficacia de la misión institucional, y aunque no es la panacea que solucionará todas las dificultades, es una herramienta que, bien utilizada, genera mayor productividad y eficiencia en la gestión global.

Descargar en pdf: hpk1de2.pdf hpk2de2.pdf

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes