tecnología, educación y subjetividad

Una vuelta más a la manivela de la notebook de los 100 dolares

notebook 100 dolaresPara algunos cacharro para otros una oportunidad para achicar la brecha digital. La notebook de los 100 dolares del Mit sigue dando que hablar. El año pasado le dedicamos algunos artículos como fueron La laptop de los 100 dolares y el tronco móvil de los picapiedras , Una laptop por niño, un weblog en educ.ar y una alternativa con Una computadora gratis. Proyecto IT de Asiatotal.net. El diario Clarín de hoy vuelve al tema analizando los aspectos controvertidos del proyecto en Me quieren, no me quieren. Algunas de las críticas muestran los puntos débiles del proyecto:
“La gente busca algo que trabaje igual que una PC, que sea reprogramable para que funcionen todas las aplicaciones de un ordenador”, sentenció Craig Barrett, presidente de Intel Corporation, y agregó: “trabajamos para producir ordenadores asequibles, pero con todas las funciones de una PC, no para hacer cacharros portátiles“. En la misma línea se expresó Bill Gates, quien atacó la capacidad de almacenamiento de los aparatos y sostuvo que la gente necesita una máquina que permita leer textos sin tener que darle cuerda…”

Y hablando de cuerda ningún crítico se priva de recordar cuan el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan en una demostración se quedo con la manivela en la mano. Independiente de lo anecdótico o lo interesado la brecha digital no depende solo de un elemento. En el caso de Argentina, la brecha es diferente a lo largo y ancho del país. Un niño cercano a los centros urbanos aun sin computadora interactúa con la tecnología en los cibercafé, bajo el entorno Windows. Otros niños no acceden a ninguna tecnología, pero es bueno preguntarse si esta es la que le va dar un pasaporte al mundo digital. El otro tema son los universitarios o los docentes, que también cuentan con un parque tecnológico obsoleto o inexistente. Quizás debería acompañarse este plan con un crédito a largo plazo para la adquisición de notebook par ala utilización en las aulas.

En la próxima vuelta de la manivela volveremos con noticias de este proyecto.

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Sin comentarios to “Una vuelta más a la manivela de la notebook de los 100 dolares”

  1. karpicius dice:

    El año pasado sacaron unos creditos entre una organización y un banco, repartieron folletos a todas las universidades, afiches, etc, etc, ofreciendo dos modelos con cuotas que oscilaban los 180 pesos. LLame por telefono al número indicado, y resultó, que para comprar cualquiera de los dos modelos, había que demostrar un ingreso mensual de $ 2500 y ser cliente del banco.
    La pregunta es cuantos docentes están en la posiblidad de demostrar esos ingresos, ni hablar los estudiantes.
    Existe también una brecha económica entre los docentes y los planes del estado para ayudar a que estos se acerquen a la tecnología. Existe una gran presión por que los docentes se capaciten en cuestiones tecnológicas, solo que luego en el las escuelas, disponer de estas, es sencillamente imposible. Deberiamos hacer también una encuesta de cuantos docentes han utilizado realmente los cd´s de Educ.ar en el aula, como también una encuesta de cuantas escuelas disponen de un pc para las aulas. Creo que como vos decis Carlos, debería acompañarse por planes a largo plazo, y con un apoyo un poco mas serio por parte del estado y de nosotros mismos.-

  2. El tema es bastante más complejo: Según los datos de Educ.ar , en el país hay algo más de 820 mil docentes, de los cuales solamente algo más del 10% participa en las actividades que se proponen desde el portal oficial. Lo más grave del tema, a mi criterio es que, ni la nota de Clarín ni el propio proyecto OLPC parece tener demasiado interés en la educación. Cada ítem desde su perspectiva. Se trata, primero, de defender un descomunal negocio (se habla de llegar en unos años a cubrir toda la matrícula de niños entre 6 y 12 años: unos 11 millones) y el proyecto de las laptops está pensado con software Open Source. Nada se dice, desde las esferas oficiales, acerca de los planes para capacitar a los docentes en el uso y apropiación de estas tecnologías. Dicen: la saturación tecnológica lo hará. Hemos publicado un extenso análisis de este tema luego de la presentación oficial del proyecto, que puede leerse en el blog nuestro, con el título: Preparativos para hacer estallar el aula.
    saludos desde Traslasierra
    danielk

  3. Carlos Neri dice:

    Si dudas como dice Daniel la capacitación de los docentes y su migarción concepual a otro entorno, no será facil pero no está prevista, lo que convierte el proyecto, en una estrategía de una sola pata, la venta de equipos, como cualquier cadena lo hace solo que aquí esta en juego el precio. Los cambios culturales y lo económio transitan por dos carriles distintos
    saludos
    Carlos

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