tecnología, educación y subjetividad

Trabajo colaborativo,tecnología y educación

logo de Santillana Docentes

Seis nuevos artículos escritos por mi han sido publicados por Santillana Docentes en formato pdf. Esta serie esta orientada al tema del trabajo colaborativo y su uso en educación. Se trata de:

APRENDIENDO A HACER WEBQUEST
Para evaluar el desarrollo de competencias en el manejo de información obtenida por los alumnos en la Web, hay que tener en cuenta, entre otras cosas, los aportes individuales y grupales, las instancias del proceso de búsqueda, y de qué manera relacionan los conocimientos para lograr un aprendizaje significativo.

APRENDIENDO A UTILIZAR SOFTWARE PARA WEBQUEST

Y CACERÍAS
Aprender a utilizar recursos electrónicos con baja curva de aprendizaje, permite al docente, canalizar esfuerzos, enriquecer su actividad didáctica y aprovechar las posibilidades que brinda la Web.

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL TRABAJO COLABORATIVO
Con una herramienta tan accesible como el procesador de textos, se puede implementar en educación, previo enfoque didáctico, el trabajo grupal a distancia, en un ambiente que permite a los usuarios trabajar en colaboración.

WIKIPEDIA: LA ESTRELLA DEL UNIVERSO COLABORATIVO

Un buen plan docente permitiría a los alumnos participar desde el aula de un proyecto de trabajo colaborativo a distancia, similar al de la Wikipedia, con criterios y políticas editoriales consensuados, con un punto de vista neutral y garantizado por el debate y los aportes individuales.

WIKI: ESCRITURA COLABORATIVA

En el artículo anterior hacíamos referencia a la Wikipedia como ejemplo de un trabajo colaborativo que atraviesa las fronteras. Como su nombre lo indica, está sostenido en un recurso denominado wiki, con el que podemos contar para nuestros propios trabajos colaborativos.

BÚSQUEDAS Y LECTURAS COLABORATIVAS CON DESARROLLOS

DE LA WEB 2

La conjunción de los desarrollos de la denominada Web 2 o Web semántica, nos van mostrando un horizonte de colaboración que puede ser utilizado en la educación. Los docentes saben que la calidad informativa que su respectivo grupo de alumnos maneja no se logra mediante un uso pasivo de la Red, sino con herramientas de trabajo colaborativo que limiten el universo de las búsquedas de datos a los sitios confiables, para fundamentar lo más importante: la información.

Otros artículos publicados por Santillana de mi autoría

CÓMO EVALUAR LAS PRODUCCIONESDE LOS ALUMNOS A PARTIR DE MATERIALES DIGITALES
CACERÍAS Y BÚSQUEDAS DEL TESORO EN INTERNET
LOS WEBLOGS: DE VUELTA ALPLACER DE ESCRIBIR. Parte IV
LISTAS DE DISCUSIÓN: MODERACIÓN DE LOS FLUJOS INFORMATIVOS. Parte II
I
EL SUTIL ENCANTO DE LOS GRUPOS Y LISTAS DE DISCUSIÓN. Parte II
DEL CORREO ELECTRÓNICO AL WEBLOG. MARCANDO RUMBOS. Parte I

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Trabajo colaborativo,tecnología y educación”

  1. Trabajo colaborativo,tecnología y educación

    Seis nuevos artículos escritos por mi han sido publicados por Santillana Docentes en formato. Esta serie esta orientada al tema del trabajo colaborativo y su uso en educación. Fuerón escritos por Carlos Neri y publicados para Santillana Docentes Arg…

  2. Gerardo dice:

    Estimado Carlos por mi trabajo, soy docente chileno y doy cátedra para formar educadores y sicopedagogos en el uso de las tic´s. Dentro del programa debo trabajar con software educativo; sin embargo por el hecho que los laboratorios cambiaron su sistema operativo a Windows XP, debí consultar por software actualizado. Grande fue mi malestar al comprobar que las empresas al menos más conocidas no reeditaran su material. Hablo por ejemplo de Zeta Multimedia y Anaya. No se si existen otras opciones en este campo. Te agradecería mucho la información que tú me puedas entregar. Gracias de antemano por tu aporte.

  3. Carlos Neri dice:

    Si me especificas un poco mas lo que necesitas, tanto yo como los lectores ter ayudarimos con mas pertiencia. Cuenta conmigo
    saludos
    Carlos

  4. inés dice:

    Estimado amigo de antemano gracias por la informacion que le voy a requerir es sobre metodologia colaborativa con docentes para la atencion a niños inclusivos muchas graciasÍnés

  5. SR Carlos Neri:

    Nosotras somos 4 alumnas chilenas de psicodagogía, del instituto profesional la araucana, y en nuestro blog hicimos una conclusion sobre su articulo, la cual fue interesante para nosotras.

    esta es nuestra conclusion:

    Las wikis ya llevan funcionando doce años y ha sido de gran utilidad para las personas que navegan en la web, ya que cada uno puede aportar en ellas, así como nosotros lo hicimos en la wiki que se creó el semestre pasado por nuestros compañeros.

    Las wikis son fácil de usar, sólo hay que registrarse, tener una contraseña y listo, sólo necsitamos estar conectadas en internet…. esto hace que cada persona pueda aportar algo en las wikis lo que es un trabajo colaborativo.

    También al crear una wiki podemos invitar a las personas que nosotros estimemos convenientes para que nos ayuden con la información.
    Esto sería de gran ayuda para los colegios, ya que así los alumnos de distintos puntos del país y delmundo pueden interactuar e intercambiar información, lo que hace que obtengan un aprendizaje signitificativo y haya un intercambio de culturas.

    Atte las alumnas de psicopedagogía.

  6. Fer-Educere dice:

    Al hablar de una Wiki nos referimos inmediatamente a una Tic, la cual nos permite lograr un trabajo colaborativo, rico en contenido ya sea educativo, moral, religioso, deportivo, etc.; para todo tipo de usuario donde él mismo puede modificar los contenidos encontrados en la Wiki, conociendo el historial de ésta.

    Consideramos que las Wikis son de gran ayuda al momento de trabajar en grupo ya que nos permite intercambiar ideas conocer nuevos conceptos y es mucho más significativo para los alumnos trabajar participando directamente en el contenido de las Wiki ellos se sentirán protagonistas al participar de éstas, lo que los motivara a realizar un mejor y trascendente trabajo-aprendizaje como ya nos referimos anteriormente un trabajo de gran significado dentro de sus aprendizajes.

    Lo que favorece el trabajar con las Wiki es que es de fácil a acceso y se pueden acceder a una de éstas de forma sencilla muy semejante a la creación de un correo, la pueden utilizar tanto los docentes como los alumnos, esto favorece la comunicación indirecta o directamente alumno-profesor.

  7. Hola somos estudiantes de psicopedagogía, muy orgullosas de la carrera que hemos elegido; comentamos sobre la wiki de su artículo.

    Las wiki nos son de gran utilidad para todos los que podemos acceder a ella a través de la web, ya que nos ayuda a poder lograr trabajos colaborativos que nos ayudara mucho como psicopedagogas.

    Las wiki permiten un acceso mucho más rápido, un trabajo en conjunto, intercambiar ideas con otros dando una retroalimentación, nos permite escrituras colaborativas entre programadores, que nos sirve para interactuar con el otro, son muy interesantes las wiki.

    Son muy interesantes y útiles, son recomendables para toda aquella persona que desea participar de comunidades colaborativas como lo son las wiki.

  8. La utilización de las wiki desde el momento que comenzó hasta ahora ha sido de gran ayuda para todos los usuarios que las utilizan ya que gracias a las wiki se ha facilitado el trabajo de estos. Las wiki aparte de facilitarnos el trabajo nos ayuda a tener una mejor comunicación con nuestros compañeros ya que nos ayuda a tener un mejor trabajo colaborativo. Las wiki también requieren de la participación colectiva de los usuarios y son muy fácil de utilizar solo se deben inscribir poniendo una contraseña y listo. Pero no debemos olvidar que para poder participar en las wiki debemos conectarnos a Internet. Las wiki son de gran ayuda para el crecimiento personal de cada persona ya que cada uno puede aportar con su propio comentario y puntos de vista.

  9. Al hablar de wiki nos referimos a una funcion rapida, la cual facilita el trabajo colaborativo de las personas.
    En el caso de la educacion es de gran utilidad ya que se utiliza por muchas personas y en diferentes cosas.

    La wiki facilita el trabajo grupal ya que los participantes o alumnos trabajan directamente de una forma mas rapida y eficaz, asi cada alumno aporta contenidos, ideas e intercambien conocimientos,pensamientos, aprendiendo rapidamente y haciendolo de una forma dinamica el cual permite un mayor aprendizaje y motivacion por parte de los alumnos.

    Esto es de gran ayuda tanto para los esablecimientos educacionales, ya sean docentes o alumnos haciendo una comunidad interactiva ya que es de libre acceso.

    Las wikis son utilizadas en todo el mundo como se ha mencionado anteriormente “traspasa las fronteras”, ya que de una forma u otra se intercambian contenidos culturales con las personas, con las cuales trabajamos en linea.

  10. Tatiana Poblete. dice:

    APRENDIENDO A HACER WEBQUEST

    Este articulo lo encontré bastante interesante esta expuesto de una forma que es fácil de entender , dirigido a todo tipo de publico, nos muestra las webquest como un instrumento que busca un aprendizaje significativo, además nos entrega detalladamente los pasos para construir una webquest de mejor manera y utilizarla en el proceso enseñanza-aprendizaje.

  11. Natalia Lazo dice:

    APRENDIENDO A HACER WEBQUEST.

    Encontré muy interesante este artículo ya que nos ayuda a comprender de mejor lo que son las webquest y como fabricarlas de mejor forma, debido a que nos explica detalladamente lo que se debe hacer en cada punto, además de que nos entrega una tabla en donde nos da a conocer un método de evaluación.

  12. the psicopedagogas dice:

    Nosotras somos estudiantes de psicopedagogía:
    Natalia Lazo
    Noelia Segovia
    Tatiana Poblete

    Aquí esta nuestra blog para que lo visite:

    http://thepsicopedagogas.blogia.com/

  13. Hola Sr. Carlos:

    Me pareció muy relevante la información que nos entrega este artículo, ya que nos muestran las webquest de forma detallada y fácil de utilizar. Este artículo nos ayuda a comprender de mejor forma como utilizar las webquest, por como se desgloso el material, mostrando las partes que la componen y con los ejemplos facilita más su comprensión.
    FELICITACIONES POR EL GRAN ARTICULO.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes