tecnología, educación y subjetividad

Un poco más acerca de la OLPC y la transparencia

reunión en casa de gobierno por el proyecto

Horacio Martinez Philipps dejó un largo comentario, acerca del post El proyecto de la notebook educativa de Intel y la transparencia que recomiendo su lectura. y que contestaré aquí, por que la extensión de mi respuesta parece no es soportada por el sistema de comentarios. Vamos por partes en este comentario de Horacio. No tengo ninguna duda de las transparencias en los blog y en los wiki, como vos señalas, abunda la información. Tampoco hay dudas sobre el intento comercial que representa el proyecto de Intel, como respuesta a la movida del OLPC. Menos aún de la gente que conduce Educar, que es bueno señalarlo desde que Alejandro Piscistelli, se hizo cargo, no solo mostró, que un intelectual y académico puede gestionar bien, sino que además logro quitarle todas las sombras que Educ.ar se había ganado en la gestión del gobierno de la Alianza.

Cuando me refiero a transparencia estoy pensando en la implementación global de un proyecto difícil, como lo ha señalado Adrián Paenza, presidente de la comisión:

Acá somos argentinos y queremos angostar la brecha que existe entre aquellos privilegiados que tenemos y aquellos que no tienen nada, que están excluidos del sistema y que siempre miran la fiesta desde afuera. Es casi un compromiso ético y moral de cada uno de nosotros contribuir, el que no quiere estar a favor que no se ponga en contra. Hay mucha gente que tiene ganas de cooperar y colaborar, vamos a aprender este camino, nos vamos a equivocar, tendremos dolores de crecimiento como siempre sucede cuando uno aprende algo que no sabe. Es un gran desafío, es el desafío de generar equidad, de generar la alfabetización digital. Quiero señalar que estoy acá no como representante de algún partido sino como argentino, yo soy subproducto de la escuela pública, creo en la escuela pública, gratuita, laica y obligatoria. Al mismo tiempo, cuanta herramienta se pueda dar, y este ministerio de Educación y este Gobierno en ese sentido han hecho muchísimo, aprovechemos y entre todos cooperemos para que se pueda hacer, para que las computadoras les lleguen a los chicos. Es obvio que hay más de un millón de chicos con necesidades, pero más de un millón de entrada no se puede hacer. Va a haber mucha gente que tenga objeciones, bienvenidas, pero hagan las objeciones para tratar de aprender y enseñarnos qué hacer, cómo es mejor hacerlo, o cómo hacerlo mejor…”

Se trata de que un formidable proyecto, que incluye característica únicas, que incita al trabajo colaborativo y cooperativo, llegue a buen puerto. Hace unos años asistí a unas jornadas sobre sanitarísmo, donde el responsable de un proyecto de alimentación en sectores populares, comentaba irónicamente que en cuatro años, solo había podido garantizar la alimentación de su familia, porque las trabas burocráticas, la corrupción a nivel de los municipios, la falta de interés de los actores intervinientes, habían construido terribles barreras para que los beneficios del plan lleguen hasta los más necesitados.

Por eso Horacio, mi análisis no implica a los indiscutibles lanzadores del proyecto, sino a que esto se debe convertir en una causa nacional, en una cuestión de Estado. Y allí si será necesaria la transparencia de los actos administrativos. Recuerdo la mala experiencia del primer educ.ar , donde manejo un presupuesto muy grande y recibió donaciones, como la de Martin Varzasky , para la creación del portal y que como el relata en ¡Llegaron las Computadoras de Educ.ar a los Colegios! tardaron varios años en implementar. En año 2002, Nora Veira en Pagina 12 comentaba:

“…Era enero del 2001 y Domingo Cavallo empezaba a planear su desembarco como ministro de Economía en el gobierno de la Alianza. La cabecera de playa elegida fue el directorio de la empresa educ.ar, el “chiche” de Fernando “Aíto” de la Rúa, a la sazón el hijo del entonces presidente. Propenso al exabrupto, como siempre, Cavallo pronosticó entonces que a partir de ese portal educativo “el presidente será recordado como el Sarmiento del siglo veintiuno”. “Educ.ar hay que verlo como un negocio porque sino es irreal. Es un emprendimiento del Estado, pero lo estamos haciendo como una empresa privada y lo estamos pensando como un negocio económico”, explicaría poco después el propio Aíto. Aquella grandilocuencia trocó en ironía: los 11.282.855 pesos (dólares) que había donado el empresario Martín Varsavsky para desarrollar el proyecto fueron invertidos, por decisión del directorio, en bonos de la deuda externa argentina. Hoy en día quedan 2,3 millones de dólares a valor nominal que a la cotización real apenas rondan el millón y medio de pesos. La debacle económica convirtió a los Bonte 2002/2003 en una de las peores inversiones financieras y condenó a educ.ar a la subsistencia. Casi una parábola de la Argentina..”

Coincido contigo en la circulación de la información en la blogsfera, pero esas practicas, esa colaboración, hay que implementarlas en cada lugar que lleguen las maquinas. Acompañarlas con una clara didáctica, y una estructura que vaya mas allá, de las figuras intelectuales, académicas y bien intencionadas, y se mantenga en el tiempo.

Tech Tags: negroponte notebook CM1 100+dolares

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Un poco más acerca de la OLPC y la transparencia”

  1. Hola nuevamente Carlos, estoy en un 100% de acuerdo con tu apreciaciones, simplemente quería desmarcar un poco esta idea de equiparar la propuesta del proyecto OLPC con el de Intel – Microsoft, me parece que es un hueso que nos han tirado para distraernos.
    Lo que vos señalas es muy real, creo que uno de los desafíos más grandes que encuentra el proyecto, es el de enfrentarse a culturas organizacionales que tienen muy poca gimnasia en crear condiciones de transparencia.
    Muchos son los “fracasos”, asociados a la implementación de las TIC en nuestro país, los Centros Tecnológicos Comunitarios, una cuenta de correo electrónico para cada argentino, el 1º Educ.ar, y tantos otros de los cuales no tenemos mucha noticia; la gran diferencia que yo veo esta vuelta, en relación a aquellos tiempos es que pocos eramos los que teníamos acceso al conocimiento y a los recursos para publicar y comunicarnos usando la red, ahora existe una incipiente blogosfera educativa y de la misma manera no tenemos que espera que los grandes multimedios o los funcionarios nos informen.
    De la misma manera que hicieron los integrantes de los proyectos UTUTO y Tuquito, no esperaron la venia de nadie para conseguir las placas madre de las (hoy primitiva) OLPC. Ellos las pidieron e instalaron exitosamente sus sistemas operativos alternativos a los que está desarrollando el MIT junto con Red Hot.
    OLPC funcionado con UTUTO: http://www.ututo.org/gallery/main.php?g2_itemId=1428&g2_page=2
    OLPC funcionando con Tuquito: http://criadoindomable.wordpress.com/2006/11/10/olpc-con-tuquito/
    Hace unos años, en plena democracia, esto hubiera sido interpretado como una transgresión, un cuestionamiento al discurso único que se pretendía instalar, hoy parece haber otra reacción, la tan mentada heterogeneidad y variedad, quizá está comenzando a percibirse como riqueza.
    Quizá alguna de las promesas que trae el uso social de las tecnologías de información y comunicación están comenzando a materializarse, quizá nuevos ciclos de retroalimentación pueden estar comenzando a cerrarse, y el aprendizaje social acelerarse.
    Lao Tse dice en el Tao Te Ching “los elementos flexibles y dinámicos de la sociedad, hacen mover a los elementos rígidos y estáticos de la sociedad”, las TIC posibilitan que los elementos dinámicos de la sociedad coordinen sus ciclos y comiencen a resonar.

    Un abrazo y nos leemos!!

  2. Horacio; me gustaría creer esto que afirmás… Los elementos rígidos y estáticos que con Lao Tse esperás que se muevan, en el colegio donde yo trabajo, son pibes que por lo menos son nietos de desocupados, desesperanzados, desacostumbrados a que les presten atención y que solamente quieren que las horas pasen para escapar de la escuela. No entienden para qué están ahí. Repiten como loros: tenemos que venir a la escuela para estudiar. Pero no se lo creen, y se les nota. No entienden, como es lógico, qué hay para ellos en el futuro, en un lugar donde su familia (¿qué familia?) no tiene plata para comprarle un lápiz, pero el intendente, que lo es desde hace 15 años, anda en un auto de cien mil dólares… ¿A estos pibes les vamos a dar una máquina y les vamos a contar lo de la saturación tecnológica? ¿A los docentes? Otros elementos rígidos y estáticos por antonomasia. En mi pueblo, a una directora sospechada de robarse los muebles de la escuela y tolerar la práctica de la prostitución dentro del establecimiento, en lugar de echarla, la trasladaron de bibliotecaria a la escuela donde va mi hijo, porque le conocía las costuras al inspector… un tipo sin luces, amigo de un funcionario y puesto a dedo… ¿a estos docentes les vamos a dar una computadora y explicarles que venimos a hacer estallar el aula del cuaderno y el lápiz?. Un estudio reciente, publicado por la Voz del Interior explicaba que el 20 % de los docentes cordobeses primarios y secundarios tienen el síndrome del Burn-Out (la cabeza quemada, literalmente) (http://www.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=15211&high=docentes)
    … Yo lo vivo en carne propia y mucho de lo que digo está publicado en el blog (eltilodeolivos.blogspot.com) o en la página del proyecto CICE (www.redaprenderycambiar.com.ar/cice) y te aseguro que no somos una isla, sino el reflejo de lo que pasa en el interior…

    No se puede decir de mí que estoy en contra de la mediación de las TICs en la educación. Pero empecemos por ponerle a cada cosa su nombre. ¿Alguien me va a convencer de que el problema se arregla discutiendo sobre SLibre o SPropietario y sin poner un mango para sacar a los profes (también co-responsables de esta situación) de las 30 horas semanales frente al aula? Son muy lindos los discursos, las declaraciones de principios y las teorías de Papert. Yo también las comparto y me nutro de ellas. Pero después hay que meter las patas en el barro. Tal como está planteado este asunto, está rengo de la voluntad de los docentes, y no es que los funcionarios no lo sepan. Ya lo dijo en ministro Filmus: No se puede reformar la educación contra los docentes, o con los docentes en contra… ¿querés que te cuente cuántos vinieron a los debates de la ley?…
    Es verdad lo que dice el ministro. Pero sí se puede reformar la ley sirviéndose de la desesperanza, el cansancio y la indiferencia de los docentes, y obtener un rédito político enorme.

    El tema es infinitamente más complejo que una discusión sobre aparatos o un discurso exitista acerca de si se trata de hacer educación o que la tecnología termine con la pobreza. Ya nos dirán cuánto teminamos con la indiferencia por la lectura regalando libros en las canchas y en las peluquerías, como dije hace un rato en otro comentario.

    Hasta que no me demuestren lo contrario, creo que las discusiones sobre cambios en la educación me parecen poco más o menos que una cobertura para enmarcar el verdadero negocio que le están dando a las multinacionales. Una escapada brillante del capitalismo hacia adelante (una más y van…), que genera escasez artificial para mantener altos los precios y después inventa esta estrategia de venderle máquinas a granel a los estados ricos, porque la gente pobre que vive en ellos nunca podrá comprarlas. En esa perspectiva, poco importan la educación, si los pibes las van a poder aprovechar o si en vez de 100 dólares cuestan 130 euros.
    Un saludo cordial desde Traslasierra
    danielk

  3. Hola Daniél, que bueno leerte, y como con Carlos, no veo contradicciones en lo que comentamos cada uno de nosotros, más bien me parecen miradas complementarias de una realidad compleja.
    Ojo, no estoy confiando a ciegas, solamente siento que cada día hay más herramientas para que podamos intervenir y la realidad muchas veces nos supera.

    Siguiendo con el proyecto OLPC, hoy por medio del blog OLPC News, me pongo en contacto con la siguiente entrada: “DOOM on the OLPC XO!” (http://www.olpcnews.com/software/third_party/doom_on_the_olpc_xo.html)
    En cuanto vi los video, comencé a hacerme una idea del costado “siniestro” del proyecto.
    Doom fue uno de los primeros programas de realidad virtual en 3D, en el que los chicos que lo juegan pueden tener una verdadera sensación de inmersión …
    … el sentido del juego es matar (con sangre y demás efectos especiales) todo lo que se le atraviese …
    Lo que me parece siniestro, es que la gente que está liderando este proyecto en el MIT, nos comente como un logro, que la XO-1 (la máquina que servirá para la prueba piloto en nuestro país) ya puede cargar este tipo de software, lo que es peor, todos los chicos de una escuela rural podrán jugar en red a este juego.
    Tan naturalizados tienen estos “investigadores” la violencia, el poco valor por la vida?, que confianza nos merecen sus propuestas?, que brecha estamos tratando de acotar? que otras brechas estamos creando? y tantas otras preguntas que como docentes debemos hacernos a la hora de hacer un diseño pertinente para la implementación de este proyecto.
    Toda tecnología lleva implícita una ideología, …

    Nos leemos!!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes