tecnología, educación y subjetividad

Active wordls. Mi second Life en 1998

Second Life parece retornarme día a día. Hoy Juliana Boersner en Ciberescrituras escribe Ebay reconoce el valor mercantil de lo virtual… en Second Life, donde contesta párrafos de mi post y Alejandro Karpicius en los comentarios del mismo post, aportan líneas para seguir pensando.

Dice Juliana: ” No voy a caer aquí en el tema de si es o no el posmodernismo o la mercantilización y el capitalismo lo que movilizan este mundo paralelo, pero la noticia es lo suficientemente interesante como añadirla esta noticias o comentarios que venido citando. Ebay prohibe la subasta de objetos virtuales, a excepción de los de Second Life. Y Neri habla del fetichismo de la mercancía, pues sí, así parece…”

Dice Alejandro: “Lo llamativo del caso es como algo tan potente, es usado para algo tan banal. Ahora por cuestiones de conexión hace un tiempo que no ingreso, particularmente conocí gente que esta en proyectos de Educación en SL con quienes hable y de quienes rescato las ganas de innovar en un terreno que, visto desde el lado ortodoxo, es solo un juego…”

Voy a ser más pragmático que lo habitual y dejar sentado que mi interés en Second Life pasa por saber si es posible instalar recursos educativos potentes que ayuden a generar instancias educativas interesantes. Lo demás como dice Juliana, los aspectos mercantiles están y como señala Alejandro, se observa potencia para innovar.

En 1998 y 1999 trabaje en un proyecto similar en el entorno de Active Wordls. Por eso me sorprendió mucho el crecimiento de Second Life porque en realidad son muy similares. Uno no despego y no tuvo éxito, el otro marcha hacia las estrellas. Eso si es cuestión de mercado.

En Active Wordls uno podía ser visitante o pagando una tasa anual ser ciudadano y tener derecho a construir en un terreno virtual. Trabaje en dos proyectos, uno de ellos mas comercial, con gente de Brasil que había comprado un “mundo virtual”, “islas” en Second Life y otro en mi terreno construyendo la casa virtual de las listas de discusión Infoedu, con exposición de fotos incluida y pizarrones para escribir. Fueron tiempos donde permanentemente me hacia la pregunta para que sirve esto, incluso vagando por los mundos un día me encuentro con el sitio del laboratorio Roche y pienso si esta multinacional esta acá, es porque ve algo que yo no estoy viendo. Años después Second Life traería la respuesta de lo que yo no veía.

Pero el tema es como lo pensábamos por entonces y varias universidades americanas se había instalado. Clases on line, educación a distancia, e incluso una idea que trabajamos centro de recuperación virtuales para pacientes quemados en mundos virtuales con imágenes de nieve y frió. Los avatares los pensamos entonces también como cuerpos suplementarios para paliar trastornos de discapacidad. Eran segundas vidas si duda, pero bajo un entorno terapéutico o educativo. Sin embargo mas allá de los nick la idea no era construir otra vida, sino ayudar a llevar a adelante esta.

Sigo creyendo en las potencialidades, pero aun veo en Second Life un peso muy fuerte de lo mercantil, y pocas posibilidades desde los fundadores a generar otros proyectos, quizás el de liberar el código permita otros entornos. Además de ser costoso el entorno de alquiler de islas. Desconozco y si alguien sabe, me avisa, si Second Life entrega espacios gratuitos para proyectos educativos o sociales. Que Activewordls en aquella época lo hacia.

Potencia e ideas hay, siempre sabiendo que la tendencia mercantil no cambiara y que uno debe encontrar un posición allí distinta.

Tech Tags: Mundos+virtuales second+life activewordls educación

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Active wordls. Mi second Life en 1998”

  1. Juliana dice:

    Hola Carlos:

    Veo con agrado que la conversación se enriquece y amplia.
    Creo, por otro lado, que una respuesta interesante puede estar en lo que escribe Pablo Mancini hoy acerca de los cabildos en Second Life como un recurso pedagógico.

    http://www.pablomancini.com.ar/?p=1584

    Totalmente de acuerdo con lo del peso o tendencia mercantil y en la necesidad de matizarla ya que podria ser anuladora de la riqueza de estos mundos paralelos.

    Saludos

  2. karpicius dice:

    Y para seguir la discusión, leídos todos los post (Carlos, Paula y Pablo), en un comentario que hacen al de Mancini, surge un dato muy importante a la hora de evaluar estos esfuerzos, ¿cual es el porcentaje de docentes que apenas sabe enviar mails?, y de allí, como, quienes estamos y nos gustan estos temas “de punta” podemos influenciar a la hora de proponer una didáctica con el apoyo de mundos virtuales.-
    No se, creo que todos vemos el potencial, todos estamos de acuerdo, pero de base, necesitamos el apoyo de algo más que una comunidad de adelantados.
    Saludos

  3. […] de perder a la vez. Había logrado resucitar el concepto de mundo virtual en 3D . Como señale en Active wordls. Mi second Life en 1998, la idea no era nueva, sino que la implementación y la viralidad en la blogsfera era de tal […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes