tecnología, educación y subjetividad

Porqué enseñar usabilidad en la escuela por Patricio Zunini

La enseñanza de una herramienta no puede agotarse en el método de uso. No sólo hay que enseñar cómo se sostiene un martillo, si no, además, es necesario reflexionar sobre su uso: porqué y cuándo usarlo, con qué intensidad se debe golpear, sobre qué elementos, etc.
Ahora bien, generalmente me he encontrado con programas de clases de diseño web o de programación, que se centran en el cómo, olvidándose del cuándo y el porqué. Es decir, se ocupan fundamentalmente del lenguaje y sus reglas de sintaxis y de las propiedades de los objetos, pero descartan una evaluación semántica y contextual sobre cómo y cuándo utilizarlos.
Esta falta de análisis (que se acentúa en los años de universidad y especialización), acarrea como consecuencia una pérdida de oportunidad en el descentrar al alumno, ya que, al no tener en cuenta al destinatario del sistema informático, continua pensando sólo sobre sí y no desarrolla estrategias de comunicación y socialización.
En este sentido, la usabilidad, viene a facilitar el diálogo entre desarrollador y destinatario, considerando a limitaciones, los temores y los preconceptos del segundo como agente promotor del cambio del primero: el desarrollador debe conocer al usuario para diseñar un sistema que se ajuste a sus necesidades y sus objetivos.
La usabilidad incluye un análisis más profundo, pero por lo pronto, actúa como una herramienta que avanza sobre los contenidos actitudinales que tanto perseguimos en la escuela como el respeto por el otro, la solidaridad, el diálogo.

Colaborador: Patricio Zunini

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Porqué enseñar usabilidad en la escuela por Patricio Zunini”

  1. Carlos Neri dice:

    Gracias Patricio por tu colaboración
    un abrqazo
    Carlo

  2. Patricio, Carlos:
    Me parece que es importante mirar esta problemática en un contexto donde se consideren las relaciones económicas y el poder. Si no, parecería que la configuración de cultura de uso de las TICs está solamente a merced de las pasiones y caprichos de los individuos. O en todo caso en manos de desarrolladores que “solamente” pueden pensar en formato de códigos informáticos.
    Hay una presión concreta para que eso sea así.
    No es un dato menor que la empresa más grande de software del mundo promueva la enseñanza de las TICs “confundiendo” la aplicación con el uso de las herramientas que ella misma produce. En la escuela donde yo trabajo, se dicta un (así llamado) Taller preocupacional para alumnos de tercer año, con salida laboral y que ofrece capacitación en el uso de las herramientas informáticas y manejo de PC. Los chicos que salen de ahí no saben de la existencia de otros sistemas operativos que no sean los de Vill ni de otras herramientas ofimáticas que no sean esas.
    Yo mismo terminé el año pasado un (así llamado) postítulo en aplicaciones informáticas educativas, dictado por la Universidad Blas Pascal de Córdoba, en el que solamente se enseñaba a manejar el navegador, el cliente de correo y el slideshower. Ni una palabra de blogs, web 2.0, foros, de accesibilidad… de cuándo, dónde y por qué…
    Un abrazo
    danielk

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes