tecnología, educación y subjetividad

Orkut: ¿Reino de la vanalidad? o perdidos en la clasificación Parte II

logo En Orkut: El hijo olvidado de la familia Google. Parte I comencé a plantear las dificultades y la falta de accesibilidad en entornos como Orkut. Formar comunidad nunca es fácil, menos si los objetivos no están claros y el entorno no ayuda. La falta de usabilidad del formulario de carga de datos personales de Orkut repercute directamente sobre la posibilidad de “encontrabildad” de las personas. Los usuarios no son concientes que la definición de sus facetas, implica directamente la posibilidad de recuperación y “agrupabilidad.”, mediante el buscador.

Perdidos en la clasificación.

Decía en la primera parte que Orkut eligió un modo de la gente mediante cuestionarios de multiples opciones en gran parte del formulario, dejando los Tag en el área de preferencias musicales, cinematográficas, etc. Mucha gente que entreviste en Orkut se sorprendía que llegue a ellos por una película o por libros y la mayoría mostraba fastidio con el formulario y reconocía que contesto casi de compromiso. A modo investigativo llene el formulario a conciencia y en las preferencias cinematográficas utilice viejos clásicos, como “Casablanca” y “El Séptimo Sello”, esta estrategia prodijo si encuentro con personas con gustos compartidos, siempre que la gente haya comprendido el valor del tag, porque veamos un caso real en el libro “La sombra del viento” y la persona escribe: La sombra del viento: Lo mejor que he leído últimamente!!!!!!, nadie aparece compartiendo la preferencia. No estoy proponiendo que deban convertirse en documentalistas y conozcan de lenguajes contralados, sino que una advertencia debería estar, para avisar que solo el titulo hay que incluir. Yusef señala en “El problema del vocabulario”: “…El 85,7% de los tags no tienen capacidad representativa alguna. Es decir, nunca han sido asignados por más de un usuario para describir un mismo documento.”

Si recurrimos al buscador y escribimos el apellido de un director de cine, nos encontramos que no esta definido como termino y aparece en cualquier referencia y a mano hay que pulir la búsqueda (acaso aquí no esta funcionando el algoritmo de google y ¿no debería devolver la serie de términos más enlazados o de mayor importancia?

Pero a partir de allí poco se puede hacer en el entorno cerrado, crear o participar en una comunidad, clasificar a la gente, escribirles notas, que todas son casi iguales. Un entrono un muy rígido donde las herramientas externas como los mensajeros, las cámaras, hasta los chat textuales y las listas de discusión son mas potentes y más participativos.

Esta claro que mi mirada es pensando en una utilidad educativa y es allí donde queda claro que Orkut esta más orientado a buscar pareja, a seducir, a clasificar, a actividades de mirar fotos de otros. La afirmación de esto la encuentran en la ayuda sobre Fans, Karma y notas seductoras, y su lectura es casi una definición de la orientación de Orkut.

Será cuestión de desarrollar herramientas similares, con mejoras en los tag, estrategias de perdida de ambigüedad y sobre todo temáticas que sean atractivas, porque aún con el recursos de la comunidades, la mayor parte de ellas cuanta con muy pocos mensajes o se llenan de banalidades. Bien vale entonces lo señalado por David Ugarte en Más allá de Orkut :

“..Orkut se concibe a si mismo al modo de un parque temático en el que te registran para que no entres con bocadillos…”

y el ejemplo:

” De los muchos ejemplos posibles hay uno especialmente llamativo de lo útil que puede significar aplicar una utilidad para la navegación por redes sociales, yendo de amigos a amigos de amigos y de estos a los amigos de cada uno. Se trata de Lernu!, un sitio dedicado a la enseñanza gratuita y multilingüe del Esperanto que a los cursos ha incorporado funcionalidades que permiten la ayuda mutua entre estudiantes y hablantes. La idea genial de Lernu! es que aprender una lengua, siquiera sea el fácil idioma auxiliar del Dr Zammenhof, no es sólo cuestión de gramática y vocabulario, sino también de integración en una comunidad. Es muy probable que muchas comunidades de todo tipo, desde voluntarios sociales hasta jugadores de rol, desde lectores de prensa electrónica hasta redes de bloggers, opten por hacer lo mismo. Entonces, Orkut habría obtenido el mayor triunfo que se puede alcanzar en la red: la ubicuidad… por cierto, siempre y necesariamente póstuma para toda creación que no sea libre…”

Mientras tanto Orkut amontonará gente y fotografías encerrandolos en una burbuja que quizás representa las partes más banales de esta sociedad

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Orkut: ¿Reino de la vanalidad? o perdidos en la clasificación Parte II”

  1. […] Orkut: ¿Reino de la vanalidad? o perdidos en la clasificación Parte II […]

  2. jos-megas dice:

    eliminacion de perfil obligatoria

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes