tecnología, educación y subjetividad

Usando Classmate, la maquina de los niños de Intel

classmateGracias a la invitación de Laura Serra (directora de Proyectos de Educ.ar S.E.) esta tarde un grupo reducido de gente vinculada a la educación y formadores de opinión nos reunimos en el ministerio de educación para el workshop que Intel realizo presentando su Classmate donde disertaron Susan Kenney -Directora, Segmento Educacion Mundial-, Peter Hamilton -Director, Desarrollos Educativos- y Ramon Morales -Director, Classmate Ameritas, utilizando la maquina que sorprende a primera vista por su reducido tamaño, y sus prestaciones.

digitalización de texnoo

Es imposible abstraerse cuando se encuentra ante este desarrollo, del prototipo de Negroponte. Fue un fantasma que recorrió toda la presentación y que la gente de Intel resolvió sin problemas. En esta primera parte abordaré las características generales del proyecto:

El contexto comercial y la educación

Hace unos meses escribí El proyecto de la notebook educativa de Intel y la transparencia donde señalaba que ante una inversión como la de la OLPC, no podía sembrar dudas de monopolio y que la competencia de otras máquinas sería sana. La gente de Intel asegura que si la fabricación de la Classmate se realizara contra pedidos de un millón o de cinco millones como habla Negroponte en sus cálculos de costos, ellos estarían en un precio similar o incluso menor.

Sofware y hardware

La maquina funciona bien, la versión que probé corría un Windows XP sobre una memoria flash de 2 gigas que hacia la función de disco, pero aclararon que puede correr con Linux sin problemas, ocupando medio giga. La pantalla es clara, el estilo es robusto, con una cobertura de simil cuero que arma una valija, autoportante, pensada para minimizar los daños que los niños podrían realizarle en su uso. El uso de una lapicera que conectada a un portapapel reproduce en pantalla lo que se escribe en n el papel, es un logro interesante.

tapa de la classmate

Las características técnicas son:

Intel® Mobile Processor ULV 900 MHz, Zero L2 cache, 400 MHz FSB

Intel 915GMS + ICH6-M

DDR-II 256M SO-DIMM

7″ 800 x 480, LVDS Interface, LED B/L

1GB NAND Flash

Stereo 2 Channel Audio, Built-in Speakers and Microphone, Jack for

External Output and Microphone Input

10/100M Ethernet + WLAN 802.11 b/g w/ Antenna

Integrated Keyboard with Hot Keys

Cycle Touch Pad with Left and Right Buttons

Customized Note Taker with Wireless Pen

TPM1.2

Battery with Adapter – 6 Cells, approximately 4 hours Usage

Win XPE / Linux

Otras cuestiones del proyecto incluyen filtros de contenido, de horarios, y al tratarse de una única placa integrada, hace que esta máquina si es robada, no pueda ser reciclada y si pasa un tiempo determinado sin conexión con la máquina del maestro de bloquee solicitando un codigo.

El software educativo:

El punto a mi entender mas débil es sin dudas el software educativo pensado, que predomina un modelo que replica en lo mostrado estrategias precomputacionales, casi instruccional. Las experiencias mostradas en paises denominados por Intel como emergentes no son lo suficientemente validas para sacar conclusiones. En el caso de Nigeria (video de la experiencia) se trata de 38 alumnos y en Brasil no pasan de los 70. Es una muestra muy pequeña, como lo señale en la reunión, y Laura Serra me acoto que esto es común a todos los proyectos, para evaluar que ocurriría cuando de la prueba se salte a la gran escala. Volviendo a los contenidos permanentemente se señalo la existencia de un contenido base adaptada a cada país y a su vez de acuerdos entre empresas proveedoras de contenidos locales e Intel. Intel cuenta con un programa internacional de apoyo a la producción de contenidos:

“Education is critical to each citizen’s ability to thrive in the knowledge economy. Today’s students must develop key 21st century skills such as familiarity with information and communication technology (ICT), problem solving, critical thinking and collaboration so they are able to function in, and shape, the world ahead. They must also excel in mathematics, science and engineering—the building blocks of technical innovation. The Intel Foundation and Intel Corporation currently invests over $100 million per year in over 50 countries to promote education efforts in these areas.”

Durante el workshop Peter Halmiton se refirió al proyecto skoool, los contenidos de la classmate. Leemos en www.skoool.es:

“El proyecto skoool, se dirige tanto a los docentes, como a los alumnos y sus familias. Su sencillo manejo, la coherencia de su desarrollo y la absoluta adaptabilidad de su diseño, hacen de skoool una herramienta educativa privilegiada que, basada en la potencialidad y especial motivación que ofrecen las nuevas tecnologías, es a su vez totalmente compatible con cualquier metodología al uso.

El proyecto skoool incluye el desarrollo tanto de unidades didácticas como de lecciones, notas de estudios y otros diversos recursos que ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas para todo aquel que las incorpore a su proceso formativo.

La clara estructura de todos sus contenidos, el apoyo de las narraciones en audio y las simulaciones audiovisuales, las propuestas de autoevaluación y de reforzamiento de los contenidos, junto a una interfaz funcional, simple, cognitivamente significativa, explican el porqué diariamente millones de usuarios de todo el mundo acceden a skoool. Y le convierten en una ayuda fundamental.

Su funcionalidad es máxima, pues permite que sus contenidos educativos puedan ser estudiados tanto en opción on-line como off-line mediante descargas en el propio PC del alumno, e incluso en dispositivos PDA o teléfonos móviles: una funcionalidad que también se manifiesta en la posibilidad de que skoool sea usado en los más variados contextos educativos: la escuela, el hogar, la biblioteca…, favoreciendo las más variadas formas de trabajo cooperativo…”

En la seguida parte analizaremos las didácticas que se desprenden de este proyecto y su comparación con la del OLPC

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6 comentarios to “Usando Classmate, la maquina de los niños de Intel”

  1. Diana dice:

    Es interesante el proyecto y si bien el piloto es siempre reducido en cantidad de personas lo que hay que pensar entonces es en el modelo didáctico que se pone en juego y dentro de qué política pedagógica. De otro modo será sólo un injerto interesante o más divertido para los niños y un dolor de cabeza para muchos docentes que no sabrán qué hacer.
    Diana Fernández Zalazar

  2. karpicius dice:

    Hola otra vez.
    estoy de acuerdo con Daniel Kirchman cuando dice que si no se habla de una didáctica para para el uso de las maquinitas, entonces estas (OLPC, Classmate, etc) son un negocio en si.
    Más tiempo pasa, y menos claro queda cual es la propuesta educativa que soportará el uso de estos artilugios.
    No nos están ofreciendo nada nuevo, nada que no se pueda hacer ahora mismo con otros medios.
    Claro, el que un aula este repleta de estas, hace que si exista una diferencia, pero creo que la cosa pasa por buscar un modo y no el fin en si.
    Hay que seguir discutiendo, hay que seguir aportando, hay que seguir pensando antes de dar un si a uno u otro proyecto, ya que, no nos olvidemos que no es un regalo, se pagan, y en el transcurso debe existir una propuesta, una estructura que las soporte.
    Después de todo generar proyectos on line, no implica en lo absoluto un encuentro con lo que las maquinitas puedan o no traer; estaríamos equivocados si pensamos que la propuesta educativa pasa por el software que traen.
    No me parece muy descabellado que una maestra de 6to grado disponga de todos sus materiales en una Moodle por ejemplo, y que las tareas de sus alumnos estén algunas soportadas por un PHPwebquest, y tantas otras cosas, y que los chicos accedan con sus terminales. Para esto no necesitamos de las máquinas, sino de educación en nuevas tecnologías, pero en serio.-
    Saludos

  3. “El punto a mi entender mas débil es sin dudas el software educativo pensado, que predomina un modelo que replica en lo mostrado estrategias precomputacionales, casi instruccional.”

    Hola Carlos:
    No estoy muy seguro de que esto sea una debilidad. O para decirlo mejor: No estoy seguro de que una estrategia precomputacional, o francamente instruccional sea una debilidad en la educación mediada por TICs.
    Un abrazo

  4. kool dice:

    esta mu wena la idea epero ke el gobierno se ponga las pilas y hagan algo por la educacion de los chicos y les den esas makinas

  5. IgLuppi dice:

    Hola

    Por el software educativo, no me preocuparía tanto, ya que ninguna de las dos ofertas traer algo muy significativo o novedoso.

    Mi pregunta es: Por qué Intel al comienzo del proyecto OLPC dijo que era una locura y que no podrian bajar los costos a U$S150…?

    Ahora que se habla de 4 0 6 millones de unidades, sí dan los costos?

    Otra cosa, el artículo de Carlos habla de bajar y/o producir contenidos en nuestro país… sabiendo los requerimientos de WinXP en 2 gigas, podemos meter muchos contenidos?

    Ellos dicen que tambien puede funcionar bajo Linux: ellos tambien se encargan de instalarlo y que sea compatible con la laptop?

    No mostraron ninguna con Linux y con contenidos bajo Linux no?

    No soy fanático de Linux ni de MS, yo uso WinXP… pero no me gustaría ver a nuestros alumnos y nuestra educación atrapados bajo los designios de una corporación como MS.

    Sigo el proyecto OLPC desde el comienzo, la visita de Negroponte, las cosas que dijeron Intel, MS, y otros sobre la NO viabilidad del proyecto. Ahora sí es viable?

    Comparto plenamente lo de Karpicius y Diana sin un soporte humano, terminaran para jugar tetris, pero eso es otra historia ;-)

    Saludos

  6. javier carrillo dice:

    cual tecla es la que se utiliza para escribir el @ sin tener que estarlo copiando y pegando, gracias

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