tecnología, educación y subjetividad

Cuando diez años no son nada

logo de los diez años

Hoy se inicia la cursada 2007 de la cátedra de Edición electrónica y multimedia de la Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Mil recuerdos me vienen a la cabeza de todos estos años, desde aquel 1997 donde nos invitaron a armar la cátedra. Del grupo original quedo yo solo, Graciela Caplan falleció el año pasado y Vivi Fidanza, pionera en argentina en el tema libros digitales vive desde el año 2001 en España. Ayer recordaba  con ella, vía msn, las reuniones de bar donde se gestaron las ideas fundamentales.

En ese momento llegamos a una carrera donde predominaban los editores de libros y el papel era el centro de la cuestión, tal era la magnitud de la imposibilidad de ver el campo, que en la reforma de mediados de los 90 que habían realizado del plan de estudio, Internet no era visualizado como temática. Las multimedias y el hipertexto, el desarrollo de proyectos, lo hicimos sobre un universo de textos prestados del campo del arte: cine, fotografía, literatura. Crecimos en un medio que necesitaría muchos años para comprender que Internet era algo iba a redefinir el negocio editorial, la circulación de los textos, las practicas de lectura y de escritura. En 1999 abrimos un seminario denominado “El universo Internet” y fue un clivaje para nosotros y para muchos alumnos de esta y otras carreras que debatieron durante dos cursos posibilidades del medio. Ya en ese momento la cuestión de la accesibildiad y de la usabilidad era nuestra preocupación

Hoy abrimos en otro entorno, donde no hay que validar el lugar en el sentido, de las posibilidades pero si avanzar hacia la difusión masiva de las herramientas de Web 2. La visión de Internet sigue siendo para muchos la de un medio mas, no la de la potencialidad que nos recordaba el trabajo “la maquina somos nosotros” donde el uso de las herramientas colaborativas redefinen no solo el textos, las nociones de derechos editoriales, la idea de familia y la idea de sujeto.

El plantel docente muestra esta síntesis de los nuevos tiempos, con una editora de papel y de textos digitales como es Nora Galia , que conjuga la edición papel y el futuro y a su vez crea una editorial pensada con los recursos y una periodista editora, pionera del periodismo digital como es Mariana Pellegrino que ha pasado por diversas redacciones digitales entre ellas, Ciudad Internet y que ahora trabaja para Fox.

Me viene a la cabeza el final del texto que abrió nuestro primer libro, allí decía en 1997:

…y todas las referencias aparecen como tomadas prestadas de otros campos. Pero en el interior de las hipermedias aparecen productos propios del campo informático como las imágenes sintéticas, absolutamente producidas con tecnología digital. Mientras tanto el campo del texto, como producto final, aún las referencias, los miedos, las posibilidades parecen organizarse en el universo que en los últimos 5 siglos ha generado en Occidente el libro.

Las hipermedias se encuentran en la síntesis de diferentes procesos y estees un camino con final abierto….”

Por suerte el camino sigue abierto

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Cuando diez años no son nada”

  1. Marian dice:

    Fue justamente en ese seminario, “El universo Internet” de 1999, cuando conocí a Carlos.

    Desde 1997 yo trabajaba como peridista en incipientes proyectos digitales. Principalmente, en ese momento, escribía una columna de tecnología en un diario latinoamericano y era colaboradora de una revista de Clarin que se llamaba Internet Surf (era una especie de Google en papel… sólo que el motor de búsqueda eramos los que escribíamos).

    Como alumna, en ese entonces, de la Carrera de Edición, inmediatamente elegí el seminario de Neri para cursar. En ninguna otra institución educativa había docentes hablando de las conductas de los individuos frente a la tecnología y de la relación de los medios electrónicos con lectura.

    Desde que lo conozco, y claro que desde mucho antes, Carlos se anticipa a lo que va a suceder. ¿Y por qué puede anticiparse sin poseer superpoderes? Porque conoce la entraña de los avances, porque nunca abraza teorías apocalípticas y porque es curioso.

    Les deseo otro año plagado de descubrimientos.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes