tecnología, educación y subjetividad

Relaciones, subjetividad y tecnología

Hace un tiempo que en la cátedra “Informática, educación y sociedad” utilizamos el cortometraje “The Parlor” (la sala en español). Mara Oses ha realizado el subtitulado del video con las dificultades de traducir un argot de ingles a la cotidianidad del español en Buenos Aires. No adelantare nada de este video, que muestra relaciones humanas y me reservaré para los comentarios, para no influirlos al verlo. Como dicen en televisión contiene lenguaje adulto y llaman a las cosas por su nombre. Para reflexionar sobre los vínculos en estos tiempos.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Relaciones, subjetividad y tecnología”

  1. Juliana dice:

    He visto el vídeo una vez tras otra y entiendo por qué es que lo usas para tu cátedra y créeme que si fuera alumna tuya sería incapaz de decir algo durante la clase por lo conmovedor que es (y uso conmovedor más en el sentido de conmocionador, movilizador). Este tema de las identidades construyéndose a través de las relaciones mediadas por la pantalla es uno de los que me resulta más fascinante porque desnuda la esencia de lo que es el ser humano. Damos vueltas, jugamos a ser otros, ensayamos disfraces, nos divertimos y sufrimos y finalmente lo que permanece es este yo, el de quien teclea frente a la pantalla. Cómo puede ese mantenerse incolume ante lo que recibe del otro lado. El momento franco de decir “Yo en verdad soy…” es dramático en este video, como dramático es el juego de soledades y perversiones (más allá de lo duro que pueda parecer el lenguaje que se usa -que lo es- es el juego de ocultamientos y develamientos, imposturas y autoengaños, de pruebas y contrapruebas) de quienes aperecen en el video, tanto por lo que representan en el meta video como lo que representan para el expectador a través de su lenguaj corporal y lo que deja entreveer como historias. En el fondo quizás es eso, el tejido permanente de historias del cual el Yo no puede escaparse.
    Nada claro, como ves (o ven). Aún tengo un enredo de pensamientos y sentimientos obnubilados.
    Lamento, además, no encontrar un video que alguna vez vi que trataba este mismo tema de los roles, la identidad y la comunicación en el espacio virtual. Cuando no lo busque, espero encontrarlo.

    Un beso

  2. Carlos Neri dice:

    Coincido contigo que el video es muy duro, pero a la vez representativo de un conglomerado de identidades “liberadas” tras la pantalla, pero que están presentes de manera mas velada en la vida cotidiana. Por primera vez este cuatrimestre pasamos el video antes de hablar de vínculos en la red, sin nada previo, sin hacerlo pasar por la teoría o los relatos de la vida en la red. Fue una decisión de shock y ver que podrían producir. Estuve presente en el momento que concluía el video y el silencio se cortaba en el aula. Veremos la semana próxima que efectos produce, o por una segunda visión o por decantar la impresión inicial.
    Un beso
    Carlos

  3. Juliana dice:

    Haznos saber qué ocurre. Yo aún no reacciono del todo.

    Un beso

  4. Alvar dice:

    Impresionante, me deja una sensación fisica rarisima y quiero que la vean mis colegas…. carlos contanos que pasa en la clase de la proxima semana, el silencio la clase esta en mis pensamientos… espero arribar a conclusiones… por lo pronto y linkeando en mi cabeza se me viene esta frase (que pase 10 minutos buscando y ahora pego) “Disimular es fingir que no se tiene lo que se tiene. Simular es fingir que se tiene lo que no se tiene” y me pregunto que hacemos cuando fingimos en la red, o más bien que fingimos, o si fingimos tener lo que tenemos pero no nos animamos a poseer.
    saludos desde el recreo de un colegio.

  5. Alvar dice:

    pd: buscando la frase de de braudillard me recorrí todo el tilo de olivos y pienso Daniel: hay un monton de temas que son interesantes retomar este post desenlaza las puntas de ellos… podriamos tratarlos en ning

  6. Carla dice:

    Muy bueno el video (aunque desde el punto de vista técnico de hubiera ahorrado el final). Gracias.

    Carla

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes