tecnología, educación y subjetividad

Cuando la ergonomía llega al aula

Vía Cadius nos enteramos de la aparición del número 27 del Boletín de Factores Humanos de Telefónica. Recorriéndolo nos encontramos con artículos muy interesantes tanto en este número como los números anteriores.Navegando el sitio descubrimos un excelente artículo acerca de la ergonomía en el aula. Ángels López Sans plantea como síntesis Una experiencia de ergonomía participativa en la escuela” lo siguiente: “Se describe una experiencia de Ergonomía participativa desarrollada en un colegio concertado con niños de 6 y 7 años. La descripción se inicia mencionando los principales problemas que, en general, pueden afectar a los escolares. Tras ello se describen algunas de las razones que justifican la aplicación de estrategias de ergonomía participativa y, finalmente, se da cuenta de las características y resultados específicos de la experiencia realizada.”Y describe su tarea como:

“Soy maestra en el colegio El Turó de Mataró (Barcelona). En mi práctica educativa, y después de haber dedicado la mitad de mi vida a la docencia, puedo asegurar que, desde un punto de vista ergonómico, nuestras actuales escuelas presentan muchas deficiencias. En mi opinión ello se debe, en gran medida, a que cuando se diseña un nuevo centro se concede más importancia a los aspectos estéticos del edificio que a su funcionalidad: Se diseña sin tener en cuenta las necesidades de los futuros usuarios, ¡no se hace ergonomía preventiva!, y por ello, es inevitable que el inicio de la utilización de un centro coincida con el de la detección de los problemas y de las acciones encaminadas a solucionarlos (ergonomía correctiva, véase Lillo, 2000, cap. 1). Lamentablemente, las partidas presupuestarias que pueden dedicarse al segundo de los tipos de Ergonomía mencionados son siempre exiguas y, paradójicamente, se precisan para acciones que son más caras que sus equivalentes de ergonomía preventiva.”

Y mencionan acerca de la experiencia y su metodología:

“Como han indicado Wilson y Haines (1997), uno de los rasgos distintivos de la ergonomía participativa es el de intentar implicar a los usuarios directos de un sistema en todas las fases del proceso relacionados con su evaluación y/o mejora. Para alcanzar este objetivo la estrecha relación profesor-alumno posibilita un marco de acción excepcional. Por ello, en 1998 decidí poner en práctica una experiencia de ergonomía participativa que sigue desarrollándose en la actualidad. Los objetivos explícitos que se pretenden alcanzar son los siguientes:
Realizar un análisis del entorno escolar y buscar soluciones de mejora o cambio.
Convertir al alumno en protagonista del diseño.
Desarrollar un espíritu crítico constructivo.
Mejorar los aprendizajes. “

La foto pertenece al articulo mencionado
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