tecnología, educación y subjetividad

Lost: La narrativa hipertextual que vuelve desde las series

promosion de lost

En Apuntes para una clase sobre el hipertexto. Aportes del cine escribí sobre los aportes del cine al concepto de hipertexto. Consolidado un modelo de lectura hipertextual con la Web (modelo pobre en relación a las potencialidades

de los hipertextos-hipermedias), es ahora este medio el que influye, se entremezcla con el cine y la televisión. Un caso interesante es el modelo de la serie Lost (perdidos) donde su estructura narrativa toma del hipertexto la pluralidad de voces en la narración y a su vez de los video-juegos de video-aventuras su estructura espacial. Montada la historia en base a estos recursos y un misterio a resolver ha logrado un caldero explosivo donde se cocinan todos los recursos a la vez incluidos un grado de virilidad, web 2, que repercute en los foros, en youtube, en el desarrollo de juegos on line, en la cantidad de sitios web destinados a la serie.

Un ejemplo de convergencia de estos canales, es Lost en la wikipedia en Español quizás una de las paginas mas grandes de este wikiespacio y en continua actualización. Un ir y venir entre la pantalla televisiva y la pantalla computacional. Son diversas capas de hipertextualidades que comienzan en la narrativa de la serie misma para entrelazarse en la web, como quizás ningún otro producto lo hizo antes, y que todos los nuevos productos comienzan a hacerlo. (Caso héroes). Con el misterio de las buenas video-aventuras ningún detalle por mínimo que sea queda afuera de las lógicas planteadas La compañía ficticia Oceanic Airlines, que Fox creo para otra película y que el boeing 747 fue pintado con los colores correspondientes, ha aparecido no solo en Lost sino en varias series de la cadena, lo que muestra separación de “forma y contenido” también aquí. Es así como el vuelo 815 de una compañía “virtual” tenia su historia previa.

Cada uno de los personajes que habitan la isla tiene su pasado y se han cruzado en sus vidas, casualmente alguna vez. Historias que se narran entre pasado y presente, y claves que se van descubriendo y la isla como escenario y como personaje.

La hipertextualidad ha producido reconfiguraciones en el modo de apropiación de la información y en la lectroescritura. Más de quinientos años de escritura lineal han formado los cuerpos para una sensibilidad y una capacidad de dar sentido. Las reestructuraciones que producen este tipo de producto van rompiendo las delgadas divisiones entre el texto, la imagen, las pantallas, el audio, lo lúdico para crear nuevas zonas en la percepción y en la apropiación que cambian sin lugar a dudas los modos de percibir un producto como externo, para convertirlo en un continuo donde todo produce significaciones.

La educción tiene mucho que aprender de estas nuevas series y de su potencial simbólico.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

6 comentarios to “Lost: La narrativa hipertextual que vuelve desde las series”

  1. Me gustó tu post y el sitio es la primera vez que lo leo y me parece muy bueno, saludos desde Madrid.

  2. Carlos Neri dice:

    Gracias y bienvenido, vuelve cuando quieras.

  3. […] Moebius: Lost: La narrativa hipertextual que vuelve desde las series […]

  4. Al fin tengo una excusa bien intelectual para admitir que soy fanática de Lost!!

  5. […] Lost: La narrativa hipertextual que vuelve desde las series […]

  6. Muy buen post creo que lo lei un poco tarde.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes