tecnología, educación y subjetividad

La cabeza de Negroponte y los docentes conservadores

En el post anterior nos preguntábamos para cuando la propuesta didáctica de la olpc. En una parte de la entrevista que la UOC le realiza a Piscistelli: La decepción que provocará la segunda burbuja de Internet será más política que económica” se lee:

El ordenador portátil que está diseñando el proyecto One Laptop per Child no es tan ambicioso…

Pero es que lo menos relevante intelectualmente de este proyecto es el hardware. La propuesta de Negroponte es muy anarquista, muy de destrucción del espacio del aula. Él dice: “Let it be”: “Dejen que los chicos se junten y aprendan por sí mismos mínimamente orientados por un maestro inteligente que los guíe y conseguirán cosas maravillosas”.

Revolucionaria lo es, desde luego.

¡Por eso los pedagogos quieren colgar a Negroponte en la plaza pública! Construir la máquina y llevarla a las escuelas es muy difícil, pero más difícil aún será que sea aceptada por un colectivo que en general desprecia y teme a las computadoras: los docentes, los inspectores, el sistema educativo… De entrada, porque la adopción de la tecnología tiene una dinámica propia. Pero también, y esto es mucho más interesante, porque es muy probable que, a nivel inconsciente, la mayoría de actores del sistema no querrán que funcione…”

Coincido y discrepo al mismo tiempo con ” a nivel inconciente” “a nivel conciente” muchos tampoco quieren que funcione, esta o cualquier idea de cambio del modelo obsoleto, consolidado y cómodo. Y sin duda les encantaría ver tu cabeza en la misma plaza que Negroponte.

Fuera de broma, creo que uno de los motivos que retrasa, impide, oculta y obstaculiza cualquier proyecto de implementación son los anclajes conservadores que viven en todo el sistema educativo y que independiente de las autoridades, tambien están en toda la estructura burocrática del Ministerio de Educación y de los ministerios provinciales.

 

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La cabeza de Negroponte y los docentes conservadores”

  1. Buenas Tardes Carlos, interesante serie sobre el laptop para los niños. Leeré aquello de Piscitelli.
    (hay un error de url en el enlace que haces a la entrevista, el encabezamiento http está repetido – se trata de un frecuente universal!)
    saludos cordiales, arturo durán.

  2. Raul Damiani dice:

    Hola a todos. Soy docente, y trabajo en el actual nivel polimodal (próximamente, escuela secundaria superior) y, anteriormente, lo hice en escuela secundaria. Tengo 16 años de ejercicio de la docencia, fui atravesado por marchas y contramarchas en mi práctica, y considero que el docente no puede ser reemplazado por una laptop y un supuesto espontáneo interés de los niños por aprender. La tecnología nos abre nuevas posibilidades, ya es notorio el impacto que está teniendo sobre las representaciones simbólicas de niños y adolescentes, pero aún así creo que no pasa de ser una herramienta, todo lo poderoso que se quiera, pero herramienta al fin. ¿Dónde quedan los aspectos sociales y socializadores, afectivos de la experiencia del aula? La posición de Negroponte de que el niño por sí sólo desarrolle el deseo de aprender con un mínimo acompañamiento de un adulto inteligente (¿Cómo define a un adulto inteligente? ¿Es sólo aquel que prácticamente no existe?) parece, por decir lo menos, ingenua.

    Aún cuando de hecho exista resistencia por parte de estructuras burocráticas, administrativas y pedagógicas, y de mentalidades conservadoras, sólo podemos afirmar que hay gente que está en contra de estas propuestas renovadoras por las razones equivocadas (tecnofóbicos); pero pensar que esto otorga a esta revolucionaria propuesta un plus de valor es incurrir, según la lógica simbólica, en una falacia “ad-hominem”; por lo tanto el argumento tiene fuerza persuasiva pero carece de lógica.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes