tecnología, educación y subjetividad

El “hasta siempre comandante” y Pierre Menard

Las imágenes, los videos, las canciones están sujetas al proceso histórico y a las prácticas sociales donde han surgido. Youtube es una reserva para investigar de videos que puestos a confrontarlos ente si nos permiten entender el fenómeno de la significación y el contexto. Existen intérpretes que toman canciones que han sido simbólicas en otros tiempos y parece poder cantarlas en este siglo sin consecuencias. A veces es un remix con una producción de sentido, otras es el contexto el que produce el corte y deja el tema musical por un lado y la interpretación y el video viviendo en otro. Especies de Pierre Menard,(aquel personaje de Borges que se proponía reescribir el Quijote), del cual Borges decía en el cuento “ Menard (acaso sin quererlo) ha enriquecido mediante una técnica nueva el arte detenido y rudimentario de la lectura: la técnica del anacronismo deliberado y de las atribuciones erróneas. Esa técnica de aplicación infinita nos insta a recorrer la Odisea como si fuera posterior a la Eneida…”

Un caso interesante para analizar es la emblemática canción de Carlos Puebla, “Hasta siempre comandante”, cuyas significaciones nos remiten a la revolución cubana y a la década del 70. Propongo algunas versiones que existen en youtube. La canción es escrita en 1965 y en la primera versión que presento la canta Carlos Puebla.

La segunda versión nos ubica en el teatro “Teresa Carreño”, en la Venezuela de Chávez. No quedan dudas que son dos procesos políticos históricos diferentes. El grupo “Lloviznando Cantos” interpreta el tema y es fundamental observar las imágenes del che Guevara y su cruce con el arte pop. Independiente de puños levantados y ansias revolucionarias, el tiempo pasa y la estética es otra.

Para finalizar, la liviandad de Nathalie Cardone:

Estamos hablando siempre de la misma canción?. En lo formal sí, en lo subjetivo y en lo social no.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “El “hasta siempre comandante” y Pierre Menard”

  1. […] El “hasta siempre comandante” y Pierre Menard […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes