tecnología, educación y subjetividad

Ladrones de celulares y la legalidad

Leo en Clarín ayer Se denuncian 250.000 robos de celulares por mes en todo el país . el articulo recorre la problemática, de la cual es sido victima en al menos tres oportunidades pero no termina de tomar el “toro por las astas”. Señala que un celular es reingresado al mercado, bajo la modalidad de teléfono liberado en 10 minutos. Ahora bien, los lugares de comercialización de estos aparatos no son “cuevas ocultas” sino se encuentran a la luz del día. Una galería en la calle Corrientes, en pleno barrio de once, esta llena de negocios que ofrecen todos los modelos desde los simples a los más sofisticados. Una tarde recorrí los locales buscando un 555 de Motorola que me habían robado, y todos los teléfono que me mostraban tenían las fotos y las configuraciones de sus propietarios. Mi esperanza era encontrar el mió y aún alimentando el circuito, recomprarlo. ¿Qué otra opción me quedaba, tomarlo y salir corriendo hacia los dos policías que cuidaban la galería?. Cuando hice la denuncia de robo, que había ocurrido en el subterráneo, el agente me pregunto sin sospechaba de alguien?. Claro, mi sospecha recaía sobre las 900 personas que viajaban en el subte, mas los que esperaban en el anden, y alguna más…. Denuncia obviamente inútil y formal. Existe sin dudas tolerancia al mecanismo de “teléfonos liberados”:

Así, este comerciante cobra por la “activación” o por vender el aparato “activado”, su cliente obtiene un teléfono a un costo inicial mucho más bajo que en un negocio oficial y la compañía cobra los pulsos telefónicos que consume este nuevo usuario (no hay cómo “trucharlos”), en general con tarjeta. En paralelo, suele ocurrir que la persona robada vaya al proveedor oficial y compre un nuevo aparato.
Según la Policía, la tecnología actual permite, con sólo ponerle un chip nuevo, que el teléfono robado vuelva a circular en el mercado en diez minutos. Sus precios son baratos: en la avenida Corrientes se ofrecen aparatos desde 50 pesos y chips desde 5. Hasta se los puede conseguir a bordo de un tren o en las escalinatas de una estación…”

Evidentemente los controles son bajos y la industria de la inserción del teléfono al circuito legal funciona perfectamente aceitada delante de todos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Ladrones de celulares y la legalidad”

  1. Haber sabido eso, habría hecho al menos el intento de recuperar mi Nokia 6230 que me robaron justo en Corrientes el año pasado. El mejor teléfono celular que he tenido… Je, je… Y lo que tenía en contenido era lo mejor. Aún no recupero todos los números y el material audiovisual ya quedó para otros ojos y otros goces.

    Un beso

  2. Patricio dice:

    Me hace acordar a una película italiana en la que un tipo le vendía una scooter a otro, se la robaba, la pintaba de otro color y se la volvía a vender. Poner como encabezado del blog una foto del subte, justamente, es una muestra de habilidad e ironía.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes