tecnología, educación y subjetividad

Cuando Microsoft se abre, los demás cierran filas

Después de leer en diferentes sitios la noticia de que Microsoft abre parte de su código de sus programas mas usados, la pregunta es si es una estrategia ofensiva o defensiva. La blogsfera no se pone de acuerdo en la calificación del asunto y quizás solo Enrique Dans ¡¡EL INFIERNO SE CONGELA!!! – II Parte, ponga lucidez entre tanta desconfianza. Y allí Dans da en el clavo al señalar que mucha razón que la idea de un enemigo común, donde volcar todos los males, une a muchos y si Microsoft da un paso en sentido contrario, la razón de existir para algunos tambalea. La idea del enemigo externo, es un aglutinador de los grupos, garantiza la cohesión y la existencia de muchos. La presión de la comunidad Europea, el fallido intento de compra de Yahoo y la perdida de terreno ante iniciativas abiertas como la de Google forman un conglomerado de razones que se cruzan para comprender el anuncio de abrir la api y como señala el ABC en Microsoft cede a la presión y anuncia que hará sus productos abiertos y compatibles el anuncio se resume en «Asegurar las conexiones abiertas, promover la portabilidad de datos, aumentar el apoyo para los estándares industriales y buscar un compromiso más abierto con clientes e industria, incluidas las comunidades de código abierto». Estos principios regirán a partir de ahora los productos estrella de la casa, los sistemas operativos Windows Vista, Windows Server 2008, SQL Server 2008, Office 2007, Exchange Server 2007 y Office SharePoint 2007, en todas sus versiones pasadas, presentes y futuras…”

¿Estarán aun a tiempo de redefinirse? o como la historia de IBM nos mostró, los gigantes, lentos y pesados organizativamente pierden la batalla sobre los que nacieron jóvenes y dinámicos. Esta situación la conocen perfectamente en Microsoft dado que de ese modo derrotaron al otrora invencible IBM.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

2 comentarios to “Cuando Microsoft se abre, los demás cierran filas”

  1. Gabriel dice:

    Carlos:

    Te recomiendo que por ahora no pienses que vas a poder bajarte el código fuente de M$ Windows Vista o salir a exibir por la calle tus copias ilegales de M$ Office 2007 (no es que haya visto alguna en tu estudio…)

    Hay muchos grises (muy oscuros) en ese anuncio de Micro$oft, por ejemplo mirá este mail de Federico Heinz en la lista Gleducar:
    http://article.gmane.org/gmane.linux.edu.gleducar/3545

    Realmente no creo que Micro$oft tenga intenciones de cambiar mucho sus estrategias… Su objetivo principal seguirá siendo por mucho tiempo el cobrar licencias a diestra y siniestra. Lo único que cambian son sus estrategias para hacernos caer en la trampa y luego tener que pagarle.

  2. Carlos Neri dice:

    uff me descubriste mis copias, pero el vista es original, via convenio con microsoft. Es cierto la movida no va para ese lado y el lado oscuro parece ser mayor que la claridad del comunciado. El tema es si aún estan a tiempo de cambiar o el tren paso hace tiempo por esa estación
    un abrazo
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes