tecnología, educación y subjetividad

Creando espacios de interacción con alumnos Parte 1

Hace un par de años que vengo sosteniendo alternativas a las plataformas de educación a distancia, donde el docente pueda utilizar una cantidad de recursos disponibles, para complementar sus actividades áulicas. La propuesta que denomine Centro de recursos organizados (cro) es una construcción didáctica de un espacio de interacción. Una zona de desarrollos donde alumnos y docentes interactúen. Partiendo desde un observable que tantos docentes como alumnos usan en la vida privada recursos, que no los utilizan en el ámbito de la educación porque piensan que hay áreas formales y áreas informales. La educación ha resignado integrar las prácticas de tecnología adquiridas por fuera de la educación y propone otras que tantos alumnos y docentes no terminan de apropiárselas. Docentes que como sujetos del mercado utilizan mails, listas, foros, recursos como youtube, o flickr, a la hora de sus trabajos educativos, no encuentran la didáctica o no los visualizan como herramientas de trabajo. Con los alumnos ocurre algo similar, creadores de espacios en blog o fotolog, usuarios de mensajería instantánea, participes en trabajos cooperativos o colaborativos, como usuarios de juegos, no encuentran en la educación una propuesta que integre estos saberes. En Un modelo de enseñanza de las tics en la universidad hicimos una referencia teórica. El CRO no tiene techo y los recursos a utilizar deben ser definidos por el docente, acorde a sus necesidades. Día a día se agregan posibilidades como las presentaciones compartidas Slideshare, (donde incluí mis ppt sobre centro de recursos oganizados) o thinkature, donde a modo de pizarra uno va dejando mensajes, imágenes, y permite colaboración. Ambos recursos pueden ser pensados para compartir y crear zonas de interacciones.

La aplicación de estrategias de cro, tiene también la faceta que los alumnos sienten que sus trabajos esta públicos y los saca del microclima áulico y están a disposición y critica de quien quiera.

Tarea del docente será abrir las prácticas privadas a lo público y utilízalas para generar conocimiento.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes