tecnología, educación y subjetividad

Ni nativos ni inmigrantes

Como en otros tiempos vuelven los contrapuntos entre Moebius y ciberescrituras, últimamente desarrollándose bajo twitter. Juliana escribe un post Nativos e inmigrantes: ¿distinción inútil?:

“La pregunta me sigue pareciendo pertinente, pero ahora que leo el post en Moebius Cerrado o abierto y la encrucijada de los caminos pienso que quizás es que está mal enfocado porque hace falta en esto otra racionalidad que nos permita entender que las clasificaciones ortodoxas quizás no sirven para comprender el fenómeno de cambios que nos estamos encontrando. Nativos e inmigrantes se hacen preguntas y ambos confluyen en espacios, que como dice Carlos, van más allá de los criterios edilicios. La anulación de los tiempos, la anulación de los espacios como barreras en la comunicación y la anulación de las jerarquías tal como las hemos conocido nos colocan en la incertidumbre pero en la fluidez…”

Esto se enreda con otro miembro lo expresado por otros miembros de prosur. Diana en Diálogo intergeneracional tecno. Esta claro que a nadie le conforma el reduccionismo de “Nativos e inmigrantes” y que forma parte de cierta practica intelectual norteamericana que sobrevuelan el tema sin profundizarlo y pacificándose con una descripción mas o menos cierta pero siempre atractiva como son las oposiciones maniqueas.

El problema es sin dudas mas profundo y en el medio esta un sistema educativo obsoleto y una concepción de la vida, casi de siglo XIX.

Lo inútil que señala Juliana puede dialécticamente convertirse en útil en un movimiento donde se expresen las contradicciones de la división y se exponga a los actores a su consideración. Cuando lo realizamos en habla nativo los nativos y los inmigrantes no se reconocían como tales y se veían mas en un torbellino donde faltan explicaciones y donde los pies se apoyan en un lado y otro.

Ni nativos ni inmigrantes solo sujetos sujetados a un tiempo histórico, a un mercado y a la ausencia de paradigmas firmes que otrora explicaban en mundo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Ni nativos ni inmigrantes”

  1. dan3 dice:

    cuanto más postmodernos nos pongamos, más podemos resituar los términos si queremos, en un nuevo paleolítico o postneolítico donde nativo se acerque a inmigrante si ambos recolectan información y cultivan sus redes independientemente de reconocerse o no en territorios concretos. No es fuera del tiempo sino otro tiempo.

  2. Ramo!! dice:

    Es evidente que esa simplificación binaria (nativos / inmigrantes) no conforma más a nadie.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes