tecnología, educación y subjetividad

Socorro: mis amigos me acosan en Facebook

Preparando una clase sobre redes sociales, particularmente Facebook me encuentro con un post de Francis Pisani Facebook: ¿desfriendear? donde señala un problema que estamos viviendo como usuarios frecuentes de Facebook:

Dice Pisani:

Como tantos otros, he cometido el error de aceptar demasiados friends en Facebook. Hasta el punto de que la red social en cuestión ha dejado de resultarme útil.

Había considerado el suicidio –la eliminación de mi perfil- e incluso una propuesta de suicidio colectivo… pero pronto comprendí que, aún siendo virtual, había pocas posibilidades de que lo consumase un número suficiente de personas. Y además, al fin y al cabo, ¿por qué? Facebook tiene muchas ventajas… cada cual debe encontrar lo que le conviene.

Hoy, estoy considerando ‘desfriendear’ en masa. Se impone aquí una breve explicación. El éxito de Facebook se traduce en la transformación de la palabra ‘friend’, amigo en inglés, en ‘to friend’, aceptar una relación de ‘friend’ en Facebook.

Exactamente es lo que he pensado toda esta mañana. El problema ya no son solo los amigos directos, la acepción más clara de la palabra amistad, sino que son ellos más todos los que nos piden amistad y que aceptamos y que se convierten en ese cúmulos de caras. Pero hasta allí nada nuevo en las redes sociales, sino que el problema real es que utilizan, prueban y nos invitan a actividades, que generan mails, y terminan “contaminado” nuestros objetivos principales en participar en una red. No es mala idea aplicar el neologismo ‘desfriendear’ y comprender que no somos más amigos aceptando a todos o aceptando todas las aplicaciones que nos proponen.

Limpiar un poco nuestro Facebook, sincerándonos con los que usamos y con los que nos comunicamos, antes que la cantidad termine de producir una saturación tal que huyamos de la aplicación.

Por eso quizás deberíamos contestarnos al menos tres preguntas y en relación a eso plantearnos nuestros objetivos en redes sociales:

  • ¿Por qué estoy en Facebook?
  • ¿Cuál es mi noción de amigo en relación al punto 1?
  • ¿Qué aplicaciones me interesan y a cuales le puedo destinar tiempo y aptitud de colaboración?

Un uso racional nos permitiría ir agregando amigos en relación a una praxis determinada y no en automatismos que terminan pareciéndose a una colección de rostros inactivos.

Ordenar el gallinero como lo llama mi amigo Karpicius es también un modo de volver productiva nuestra participación en Facebook

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Socorro: mis amigos me acosan en Facebook”

  1. Juliana dice:

    Vaya, excelentes preguntas, Carlos, asi que haré el ejercicio de responderlas.
    He aprendido a hacer amigos. Hasta hace pocos años me consideraba una persona huraña de pocos amigos y en el fondo creo que lo sigo siendo aunque he entrado en el juego fashion este de las redes sociales. Ayer, incluso, cuando decidí crear un grupo para Ciberescrituras me preguntaba por qué lo estaba haciendo y mi respuesta era: para crear un espacio no tan cerrado como el propio blog pero que me permitiera cerrar un poco el maremagnum de Facebook donde he hecho amigos a personas que en la vida cotidiana ni siquiera saludaría y de quienes, intelectual y humanamente, me distancio mucho, peeeero de las cuales me interesan otras conexiones. Es decir, por meros acuerdos estratégicos. Todo esto quita tiempo, distrae, fastidia y entre tragos que van, mesas de póker y peliculitas de Disney siempre trato de recatar aquello que resulta más gratificante: reencontrar personas de las cuales probablemente de otra manera ni me enteraría.

    Pero dije que iba a las preguntas y a ellas voy:

    1) ¿Por qué estoy en Facebook? Ya ni recuerdo por qué entré, pero estoy en facebook porque me interesaba estudiarlo, saber cómo funcionaba, despues, paulatinamente, por el tema humano del que hablaba y luego porque empezó a ser un lugar de trabajo cuando empezamos a probar ubuket acá.

    2) ¿Cuál es mi noción de amigo en relación al punto 1? Muuuuy laxa por un lado, pero mucho más estricta por otro. Mis amigos son pocos realmente pero toda la red humana que he conseguido en facebook me permite compartir a niveles que no conseguiría estando encerrada en un pequeño círculo (parece un circulo vicioso, lo sé).

    3) ¿Qué aplicaciones me interesan y a cuales le puedo destinar tiempo y aptitud de colaboración? Creo que no la entendí del todo. Ya te mencioné una que es la de ubuket y eso porque es una cuestión de trabajo, tiene música y tal, pero ahora que me lo pienso veo facebook como una suerte de prueba de realidad. No me quedo allí (no sé si me explico), no me ha atrapado completamente como contexto, es como un parque de diversiones. Sí, exactamente esa es la metáfora para mi, un parque de diversiones.

    Lo último que señalas es justamente lo más importante de todo y creo que esta inquietud nos viene apareciendo en relación a todo lo que hacemos en la web. El riesgo? convertirnos en elitescos. Hay que buscar un equilibrio. Pero, tristemente, los grupos sociales a los cuales quisiera impactar no están en facebook. ¿Debo traerlos para acá? ¿Debo atacar facebook como muchos han hecho, porque quienes si tiene acceso a él no los comprenden y los siguen relegando tratándolos de lumpen? Auí me empiezo a enervar porque SI creo que es una manera útil de generar sinergias humanas, que SI puede ser una manera de generar redes que permitan construir soluciones positivas para LA realidad, la de todos los días, la de los huecos, la del hambre, la de la inseguridad, la de la educación, la de la diversión en las plazas, la del amor.

    Como ocurre con frecuencia has dado en un nervio sensible, Carlos, de esos que dulen pero que permiten ver algo que nos resultaba difícil ver. ¿Estamos más cerca? Creo que si. ¿Más enrollados? Si, pero nadie dijo que esto fuera fácil, si no nos problematiza, no tiene sentido. Gracias por probleamatizar(me) y hacer(me) (nos) avanzar en esta reflexión.

    Besos,

    Juliana

  2. Hola “Amigo” Carlos
    Yo llego a este articulo pues te he agregado de “amigo” en facebook. Lo hice porque estamos enlazados por otras personas, algunos de las que si conozco “en vivo” y ademas estas trabajando y pensando en cuestiones que me interesan. Como no nos tratamos personalmente, trato de no importunarte, y me considero un espectador de tus ideas.

    Comparto contigo las cuestiones que planteas. Cuando veo un perfil que tiene 800 amigos, desconfio. Ignoro sistematicamente las miriadas de invitaciones a aplicaciones y posteos en mi funwall que recibo todo el tiempo.

    Sin embargo, creo que esta bien para relacionarse profesionalmente, saber en que estan otros, seguir sus tendencias, etc.

    En una parte mas ludica, me interesa ver los grupos que se forman, de quienes se hacen fans, seguir las instancias de quienes postean fotos o actividades permanentemente…

    un abrazo, y “seamos amigos”, como dice Sergio Lapegue (que tiene un club de fans!

    Jorge

  3. Carlos Neri dice:

    Para nada importunas Jorge, la reflexión es más general y hace a la cantidad posible de relaciones que se pueden tener y en mi caso más allá del titulo he aceptado a todos y bienvenido sean. el tema quizás merezca una mirada desde la psicología grupal y revisar las cuestiones de relaciones y los tipos de relaciones, que a mi entender van mucho más allá de escribir en muros o compartir elecciones o definir que tipos de colores nos gustan.
    un abrazo
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes