tecnología, educación y subjetividad

Meme: Passion Quilt [en español]

Naxos en Inmanencias me desafía a uno de los memes más interesantes que he visto: Meme: Passion Quilt [en español]. En su blog nos dice:

“De tal forma sin necesidad de invitación directa he querido apuntar la participación memética de Inmanencia y hacer extensivo el meme a los profesores, educadores, y filósofos de
habla hispana, recordando a la vez que, de alguna forma prácticamente ineludible para mí, por muy extraño que me parezca y por ventura del destino, también soy un maestro cuyas experiencias en la enseñanza,
aunque pocas y a veces cargadas de una crítica un poco endurecida, no han carecido de satisfacciones. Traduciéndolo al español, el meme consiste en:”

  1. Postear una imagen o hacer/tomar/crear una propia que capture lo que más TE APASIONE que sea aprendido por los estudiantes.
  2. Dale a la imagen un breve título.
  3. Titula el post “Meme: Passion Quilt”.
  4. Enlaza esta entrada.
  5. Incluye enlaces a 5 o más maestros.

Y sin quererlo en su propio blog me brinda la imagen que me representa en el pensar la complejidad de los entrecruzamientos entre lo social y lo subjetivo.reunion de estrucutalistasSe trata del cartón de Maurice Henri donde aparecen Foucault, Lacan, Levy- Strauss y Barthes.

A esta imagen yo la titularía poker de 5 , y el quinto es el lugar de la ausencia, el movimiento necesario, el por-venir.

¿Por qué esta unión me atrae para representar lo que quiero transmitir a los alumnos? Por que representan la conjunción de lo antropológico, de lo social, de la subjetividad y del lenguaje y no necesariamente cada etiqueta le corresponde a uno, sino es la unión de lo diverso es el desafió. Porque en estos tiempos de tantos hurgadores en la superficie, los grandes autores aun tienen mucho que decir. Y a 40 años del mayo Francés estos actores directos o indirectos del mismo, siguen tocando una fibra intima en la búsqueda de respuestas.

Se lo paso a otros maestros:

ciberescrituras

karpicus.com.ar

Entrelodicho

entrendesueños

investigar comunicación

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Meme: Passion Quilt [en español]”

  1. Naxos dice:

    Carlos, me has sorprendido muchísimo con la imagen que escogiste. Ciertamente es un poker en el cual el quinto no sea tanto la casilla vacia o la ausencia, sino el lector, espectador, o receptor de sus obras, a quienes van dirigidas, y esto justamente, como en el juego representacional de La Meninas, con un Velasquez mirando tras el marco representacional, buscando el lugar del rey.

    saludos

  2. Carlos Neri dice:

    exacto por eso te decía en twitter que mi elección original eran las meninas y justo llego el post tuyo de las palabras y las cosas y me quede un rato dando vueltas en inmanencias y encontré esta que representaba lo mismo, ese lugar vació, o a llenar
    un abrazo
    Carlos

  3. […] Meme: passion quilt [en español] […]

  4. […] publico, Diana a través de Entrelodicho me comparte un Meme, que a su vez le pasa Carlos desde Moebius, que no puedo ni quiero […]

  5. dan3 dice:

    si no me tuitea Naxos ni me veo aquí, ando despistado.
    pero como le respondí, tranquilo que ya memeé.
    un saludo

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes