tecnología, educación y subjetividad

Interactuar con la obra de arte sin navegar museos virtuales

reprodución lostres músico picaso Las Web de los museo suelen ser meras replicas del museo real. Tal como lo plantee hace unos años en “El museo del Prado, una visita virtual”, en el número inaugural de la revista digital La Puerta.Allí sostenía que esa tendencia de replicar en la web de replicar lo real en lo virtual, intentando una interacción imposible era un camino perdido. Allí proponía una visita virtual, grupal, de navegación simultánea y de enriquecimiento mutuo. Hace unos meses publiqué una reflexión sobre el artículo y la experiencia donde decía:

“…Considero que con las herramientas de la denominada Web 2, los webmail, los wiki y el mejoramiento de la conectividad no solo vuelven validos aun los conceptos explicitados sino abre la puerta a nuevas experiencias de visitas virtuales. Uno cambia, la tecnología cambia, la visita virtual del museo del Prado continua igual..”

El tema sigue dándome vueltas por la cabeza, un museo virtual personalizado, organizado por sindicación, tag y comentarios. La idea sería la construcción de un sitio Web personalizado al estilo de las páginas de inicio personalizadas y dinámicas. Allí si lo “virtual” se alejaría del recorrido real de un museo y tendría valor por si mismo, y no como heredero de las virtudes de los museos reales.

Dos cuestiones esta semana me reavivaron la idea:

1) El “lanzamiento oficial” de Linkja de la gente de Logicola (felicitaciones Mort). En sus palabras Linkja es un agregador y filtrador de los contenidos de los blogs. Pretende recoger todos los enlaces que se crean para clasificar, catalogar y presentar de forma coherente las cosas de las que la gente habla. De momento Linkja se fija en enlaces a Películas, Actores, Fotos, Videos y Productos y pronto lo hará en Noticias, Lugares y Términos de la Wikipedia…”

2) Una recorrida por Flickr navegando los tag de museos, obras de arte, pintores, etc, y comprobar que los “museos virtuales” que se arman en esta secuencia de navegación son de una riqueza de contenido ausente en los sitios de los solemnes sitios web de museos.

En 1998 nuestra apuesta a la interacción y el enriquecimiento de la experiencia la sosteníamos en una navegación grupal y en un trabajo colectivo. Hoy es posible pensar opciones de sindicación que permitan cambiar el foco, de navegar un museo, para ver una pintura, u obras de un mismo artista, a pensar la experiencia siguiendo a Donald Norman , como “yo no quiero museos cerrados, quiero ver obras de arte, quiero ver cuadros, no me importan en que sitio están…”

Y desde la horizontalidad organizar mi propia visita virtual, mi propio recorrido. Quiero armar mi interacción entre el cuadro, la información y la experiencia del productor del contenido, sea este un ente oficial o la visita comentada, fotografiada, clasificada, por Juan y sus folksonomías.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes