tecnología, educación y subjetividad

Un año de Moebius

Hace un año que empecé a escribir Moebius. Leyendo el primer post me doy cuenta cuanto cambio mi perspectiva desde entonces. En mayo del año pasado me encontraba convaleciente de una accidente domestico que termino con mi tobillo y varios huesos quebrados, una placa con siete tornillos y un reposo obligatorio de varios meses. En ese escenario, sin actividad docente, y mucho tiempo libre, pensé en sustituir el sitio Web de una de las cátedras por un weblog. La idea era tener una herramienta más dinámica para la estrategia de “filtro de autor” que aplicábamos a una página donde subíamos referencias y enlaces de uso para la cátedra. Así de sencillo era el objetivo inicial. Sin embargo ya a la semana Moebius se había convertido en otra cosa:

1) una redistribución comentada de las más de 300 fuentes sindicadas que leo a diario, seleccionando los temas mas afines a las cátedras que dicto.

2) Una lugar para la producción de artículos propios

3) Un lugar de experimentación de borradores de clases, artículos, conferencias

4) Un lugar de dialogo con otros weblog

Evidentemente creció Moebius y crecí yo en esta práctica diaria de pensar y escribir. Si bien las estadísticas siempre son discutibles, tengo varios sistemas de seguimiento, al cabo de un año han pasado más de 20000 visitantes únicos, con una tasa de retorno del 40 por ciento y en crecimiento mes a mes. Soy conciente que estamos lejos de los grandes weblog de habla hispana, pero también bien ubicados en nuestro tema. Nos acercamos a doscientas visitas únicas diarias y alrededor de 500 páginas vistas diarias. Pero lo más importante al menos para mí, y para un weblog nacido en el ámbito educativo son las 80 sindicaciones distribuidas en varios lectores de feed. y que mas del 60% de los lectores no son de Argentina, contra la teoría de un amigo que me decía vos creces por tus alumnos y conferencias. Un año después ya no estamos en Blogger y comenzamos a transitar el encantador mundo del wordpress y la semántica. Aun me falta mucho aprender, mejorar, para hacer funcionar este cms con precisión, faltan muchas horas de lectura en la Web. Pero aquí estoy un año después agradeciendo a los lectores, sus comentarios, y esperando poder seguir aportando a la construcción de la blogesfera hispana.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes