tecnología, educación y subjetividad

Derechos del autor de weblog:Una guía legal del Blogger

La Ong Derechos digitales de Chile ha publicado una Guía legal del Blogger con puntos de sumo interés y debate. En su sitio leemos: “ONG Derechos Digitales es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro. Nuestra misión es fomentar el respeto, y la promoción de los derechos y libertades fundamentales en el entorno digital”.

El primer punto de la guía habla sobre la libertad de expresión:

“Como garantía fundamental, la libertad de expresión es inherente a todo ser humano y se aplica en todo ámbito del actuar de una persona, con independencia del soporte o plataforma que se utilice para expresar las ideas, alcanzando, por supuesto, a un blog. En virtud de este derecho garantizado constitucional y legalmente, nadie puede imponer censura previa para determinar sobre qué puedes opinar o qué informaciones puedes difundir.
Las bitácoras, como plataforma de comunicaciones, funcionan dentro del espacio virtual de Internet siendo parte de su estructura libre y descentralizada. Gracias a esto se ha facilitado el ejercicio de la libertad de expresión aumentando en forma insospechada las posibilidades de emitir y acceder a la información. Un blog es una vía a través de la cual se emiten opiniones, se expresan ideas, se informa y se comunica. En virtud de ello, cualquier persona puede usarlos para participar generando opinión pública e intervenir en procesos de discusión. Hoy más que nunca, la sociedad civil tiene la posibilidad de ser más dialogante, activa y participativa.
Lo importante es considerar que los mensajes digitales que forman parte de un blog, cualquiera sea la forma que adopten – textos, gráficos, sonidos, animaciones o vídeo – estarán protegidos por la garantía a la libertad de expresión, entendiéndola como el derecho de toda persona a expresar, transmitir, manifestar, o exteriorizar su opinión, parecer, o pensamiento a otros, por cualquier medio y sin presiones; reconociendo además que la única restricción a esta garantía es que los individuos estén sujetos a responsabilidades posteriores…”

Se trata de un buen marco de referencia para la actividad de los weblog que en la medida que está creciendo comienzan a tener los mismos problemas legales que los medios tradicionales. Como se trata de una guía basada en la legislación chilena haremos las consultas con abogados argentinos para ver si hay algún punto que entra en contradicción con nuestra legislatura. De todos modos es un marco interesante para pensar los derechos de los autores de weblog.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Derechos del autor de weblog:Una guía legal del Blogger”

  1. Lamentablemente cualquier herramienta comunicacativa puede ser mal usada y por m

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes