tecnología, educación y subjetividad

Cuando esta en juego la neutralidad en la red

Diversos sitios entre ellos ciberescrituras y barrapunto se hacen eco del conflictivo tema de la neutralidad en la red. Para la gente común que ha ingresado a la conectividad en los últimos años producto de la apertura de tramos de la red a providers, esta alejada de las utopías iniciales y las no tan utopías, de funcionamiento de Internet. Creo que hay que hacer docencia sobre este tema, y sacarlo del mundillo de los weblogs y expertos.

En esa dirección leemos:

En Ciberescrituras:
Los principales afectados de todo esto serán, en un primer momento, google y yahoo y, a la larga, podemos serlo todos nosotros, en la medida en que, si no pagamos por una mayor velocidad y un acceso igualitario a todos los espacios en la Web veremos afectada la accesibilidad a la información de la cual, muchas veces, dependemos para la realización de nuestros trabajos, afectándose tambien nuestro derecho al ocio y al libre intercambio. Si a eso añadimos la noticia que tambien apareció la semana pasada acerca de un posible impuesto a los sms en Europa, es obvio que las grandes transnacionales de la comunicación están tratando de sacar tajada económica de todo esto sin pensar en nosotros los usuarios. Nuevamente, como siempre, es la misma lucha entre la libertad y el control. No hay duda de qué lado estamos. La fragmentación de la red, como bien dijo Berners-Lee significaría entrar en una suerte de edad oscura de internet, es por eso que resulta imprescindible discutir acerca del tema y generar un mayor involucramiento de los usuarios. “

En Barrapunto:
La explosión de una Internet comercial en los últimos diez años ha sido posible sólo gracias a que cualquiera podía formular su propio protocolo en condiciones de igualdad. En nombre de un presunto libre mercado (de un oligopolio de operadores de telecomunicaciones fuertemente protegidos), amenazan con cargarse uno de los fenómenos más espectaculares de la historia. El razonamiento de los operadores es: “Google y Yahoo ganan dinero, y nosotros queremos una parte”. Se les olvida que tanto Google como los usuarios ya pagan por la conexión, y que lo que hagan con ella es cosa suya. O no se les olvida, pero quieren una parte igualmente. Es como si Seat pretendiera cobrar dos veces al taxista: la primera, por venderle el coche, y la segunda, un tanto por pasajero. Las cosas no funcionan así. Sin neutralidad de red, la Internet es como el Minitel: un sistema estancado y regulado desde el principio, donde antes de hacer un experimento tienes que pedir permiso para hacerlo, y… ¿alguien sabe qué fue del Minitel?

En la petitclaudine:
En su presentación “Control de Servicio Cisco: Guía para una rentabilidad sostenida del ancho de banda”, Cisco Systems habla también de monitorizar todos y cada uno de los movimientos de sus clientes y guardar esa información en una ficha, junto sus detalles personales, “para cubrir sus necesidades con más precisión”. El “Control de Servicio Sysco” es una base de datos que para sí la quisiera el famoso servicio secreto. Como sistema de marketing, por supuesto. Para comprar y vender, también. En su esquema, además, tendrán dos clases de clientes: los consumidores de ancho de banda y los vendedores de información, un mercado de tres jugadores. Las compañías más grandes -las que paguen más- tendrán prioridad en su despliegue de contenidos, así como los principales anunciantes y los “grupos de interés” de cada proveedor.”

Quienes estamos al frente de cursos relacionados con el tema deberíamos tomar estos y otros artículos para la discusión y concientización de los tiempos que vienen. Los nuevos “conectados” viven Internet como algo dado, con esa sensación que siempre estuvo y siempre estará y no como construcción social quizás única en la historia de la humanidad. Pero esta situación no se resuelve con argumentos solamente antimercado (allí se pierde), sino como establecer relaciones maduras y nuevas opciones provechosas entre consumidores, estados, empresas implicadas en el desarrollo de Internet.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes