tecnología, educación y subjetividad

Los 100 días de un blogger

Vía Ciberescrituras y Denken über leemos las reflexiones de Guy Kawasaki, sobre sus primeros cien días escribiendo en Blog. Si bien existen muchos decálogos y normas sobre el buen escribir, Kawasaki analiza lucidamente su comienzo y toca varios temas sensibles a una cultura bloggera. En uno de los puntos dice:

La tecnología para bloggear es facilísima; y además casi todo lo que uno quiere que un blog haga está (a) disponible y (b) gratis o muy barato.

Esto sin dudas es la base del crecimiento de los blogs. Si bien algunos quieren compararlos con aquellas épocas de geocities y los “barrios” y paginas hechas en pocos clicks , pero es diferente, nunca se dispuso de tantos recursos y de calidad como ofertan los blog. Por un lado esto permite el acceso a muchos, pero por otros es como brindar un arma a un desahuciado. El paso de una actividad amateur a un compromiso con la escritura periódico hace que muchos blogs se terminen tempranamente. Pienso que la verdadera horizontalidad no esta en la facilidad de escribir sino en las acciones de aquellos que ya escribían y ahora lo hacen de un modo publico o con un canal que los contacta con lectores y con pares. Este punto es el que Kawasaki señala al decir:

- Es más interesante un experto que bloggea, que un blogger que “expertea”

El experto esta acostumbrado a su tema, y una trasmisión tradicional (publicación, conferencia, accesoria, aulas) pero cuando llega al blogger se “horizontaliza” mostrando una dimensión menos acartonada, donde deja entrever mas que una idea, el proceso de construcción de su pensamiento. Por eso las funciones y los roles van adjuntándose en la practica, desde los que distribuyen información, pasando por los que le dan valor agregado, hasta los que la generan. No es casualidad que los bloggers de vivencias personales van prefiriendo los espacios de msn. Más espontaneidad y menos experticia.

Vale la pena leer sobre los cien días de Kawasaki y las reflexiones de Mariano y Juliana

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes