tecnología, educación y subjetividad

Del espacio exterior a Ubuntu:el raro periplo de Shuttleworth

foto del creador de ubuntuHace unos meses entré a la pagina de la distribución de Ubuntu mas por curiosidad que por necesidad de instalar Linux. En 1994 trabajamos en la instalación de una de las primeras distribuciones de Linux, y en los años siguientes probé varias de ellas, pero seguí y sigo trabajando bajo un entono Windows, por razones que exceden a este post. Sin embargo Ubuntu me sorprendió, primero por el envió de 5 copias que solicite en el sitio de forma gratuita y en una presentación digna de un producto de los denominados comerciales, en segundo lugar uno de los dos CD que contiene cada juego es un Linux Live, que funciona sin instalar desde la lectora de CD y para mi sorpresa, usando pocos megas de memoria reconoció todo y estuve navegando por Internet en minutos. De lo más sencillo, dentro de lo posible, en los entornos Linux y sin haber realizado ni una sola modificación en mi maquina. Hoy vía Meneame leo un artículo al fundador de este proyecto Mark Shuttleworth, en La Razon.Es. Una grata sorpresa al conocer su pensamiento:

Puede que Mark Shuttleworth tenga muchos defectos, pero entre ellos no se cuenta la falta de imaginación para disfrutar de su inmensa fortuna. En 2002 invirtió parte de los 560 millones de euros que acumuló por la venta de su empresa informática a una multinacional en convertirse en el segundo «turista espacial» de la historia. Al regresar a la Tierra, se encontró en una curiosa situación: a sus 28 años, ya había cumplido el sueño de su vida. Para superar la crisis, decidió plantearse un reto aún más ambicioso: dar un buen susto al hombre más rico del planeta, Bill Gates. La clave de su desafío al «Imperio Windows» es Ubuntu”

“…Así, Ubuntu, una ancestral palabra africana que significa «hermandad», permite «domesticar» este complejo software y transformarlo en aplicaciones al alcance de todos los públicos. «En resumen, podríamos definir mi idea como ‘Linux para seres humanos’», asegura el empresario de 32 años. «El futuro está en el software libre. Estoy convencido de que en tres o cuatro años, podremos competir de tú a tú con Windows». – ¿Cómo me convencería para que diera el salto de Microsoft a Ubuntu? – Hace mucho tiempo que dejé de dar argumentos a la gente: sé que nuestro producto es mejor y que la gente acabará dándose cuenta. Mi trabajo, mientras, es asegurarme de que Ubuntu esté en plena forma cuando ocurra. – ¿Pero cuáles son sus ventajas? – Que es un entorno informático completo y gratuito. Windows incluye un sistema operativo, un navegador de Internet y poco más, así que tienes que comprar por separado otros programas. Nosotros proporcionamos muchísimas aplicaciones de manera gratuita y, además, hay miles más que se pueden descargar en cuestión de segundos. Como ventaja adicional, diría que los ordenadores que emplean Ubuntu apenas sufren virus ni ataques externos, por lo que resultan mucho más seguros y fiables. – Pero sus críticos dicen que el manejo de Ubuntu es complicado… – No necesariamente. Es cierto que nuestro usuario-tipo es alguien de un nivel avanzado que quiere un producto completamente adaptado a sus necesidades.”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes