tecnología, educación y subjetividad

Tres artículos para volver invisible el concepto de usabilidad

Ante tanta información dando vuelta da placer leer tres post o una conversación como se lo quiera ver, sobre la necesidad de redefinir el concepto de usabilidad. Los invito a mi recorrido hipertextual, pero recomendándoles que realicen el suyo para ponerse al día con las discusiones en el mundo del diseño de la interfaz.

Comencemos en Jmarquez.com con el artículo Usabilidad de serie, en empresas serias (lo que os habría contado si fuese a la desconferencia) con el testimonio del desarrollo de un proyecto en una gran empresa y las problemáticas con el tema usabilidad. Un párrafo me impacto:


“Creo que nuestra tarea, la de quienes estamos trabajando en proyectos similares en empresas grandes, debe ser también convencerles de que incorporen en su trabajo diario el Diseño, así con mayúsculas. Que dejen de verlo como el peluquero que se llama para tratar de arreglar a la novia en el último minuto. El diseño debe estar dentro, ser indiscutible, tener un papel fundamental. Que dejen ya de hablar y discutir sobre usabilidad, porque ya llevamos mucho tiempo en lo mismo como para no darnos cuenta de que si no se lleva puesta, no sirve de nada.”

El mencionado artículo enlaza a Javier Cañada en Los elementos del diseño de interacción y la estética que comienza comentando a David Heller en Aesthetics and Interaction Design: Preliminary Thoughts (pdf) y a lo largo del post va realizando su lucido aporte:

“…El diseño de interacción se diferencia del resto de diseños en que necesita cuatro dimensiones: las tres del diseño industrial más una cuarta: el tiempo. Se trata de espacio y tiempo combinados de diferentes formas. Las disciplinas clásicas hacen un uso diverso del espacio. El diseño gráfico es 2D y el industrial es 3D. El diseño de interacción, sin embargo, añade un factor nuevo: usuario y sistema intercambian información constantemente, interactúan. Por eso existe un flujo en los sistemas interactivos.”

Y volviendo al artículo de JMarquez.com desde allí se enlaza a la crónica que Luís Villa en Grancomo de London @media 2006. Pasión por la web. Veamos dos fragmentos imperdibles:

Lightweight vs. Heavyweight
Los ponentes coinciden que la web 2.0 es pasado. Las grandes organizaciones y los medios de comunicación tradidionales no conocen la web. No se enteran de qué va, y, con su lentitud de reflejos, siguen alimentando conceptos sobados. La web que viene, no se está creando en las grandes corporaciones o empresas de tecnología sino por pequeños grupos de desarrolladores apasionados sobre software y hardware libre y asequible que comparten su pasión (para luego ser fichados).”

Usabili ¿que?
¡No se mencionó la palabra usabilidad en ninguna de las sesiones! Únicamente, y de pasada, “facilidad de uso” por Jeff Veen. Sí se habló de Estética, Diseño de Producto, Placer en el uso, Comodidad, Generosidad, Experiencias mejoradas, Diseño de Interacción, pero no Usabilidad (para mí, la usabilidad, es un Concepto Web 1.0 incorporado de serie en la web actual… ¿alguien se acuerda de Jakob Nielsen?). A cambio, si se mencionó accesibilidad como parte fundamental del producto web, y ahí entran los genios del Javascript no obtrusivo.”

Y llegamos al ¿final? del recorrido por mi lectura, son esos días donde después de navegar como los viejos pescadores. Enciendo mi pipa y disfruto de la cosecha textual.

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