tecnología, educación y subjetividad

Respondiendo a la rebelión de las masas de Logicola

foto de Cartier-BressonMort plantea la relación entre lo profesional y lo amateur basado en una discusión que se da en Flickr alrededor de una foto de Cartier-Bresson. A lo largo del artículo va alejándose de lo anecdótico de la foto, para entrar en el
terreno de los puntos de referencia de una obra cuando es sometida a los mecanismos de la horizontalidad clásicos de los desarrollos de la Web 2. Un párrafo sintetiza su mirada:

“…Si el valor nace de la escasez, ¿se diluirá éste cuando las barreras de entrada a la creación de arte bajen? ¿Dónde están los críticos de cine de YouTube? ¿Quién redactará las críticas de los textos en La Coctelera? ¿Quién podrá apreciar una obra maestra si cada día se producen en el mundo cien mil, un millón de obras maestras? ¿Dónde quedan las escuelas, los movimientos, cuando las influencias viajan a la velocidad del meme?. ¿Y qué evolución puede seguir en su carrera alguien cuya obra está sujeta a los rankings de popularidad, a ser meneada, al número de comentarios? ¿Qué relación hay entre público y artista cuando tu público está en tu lista de contactos, cuando el aburrimiento puede convertir a tu público en colegas, en rivales, en maestros y todos estos pueden volver a transmutarse con una actualización del firmware?”

Ni la sacralización del arte ni el entusiasmo de lo amateur aparecen como
puntos de referencia sólidos para reflexionar claramente sobre las nuevas relaciones entre arte y masas. Recuerdo que una polémica similar se dio hace muchos años con el surgimiento de las cámaras de video y la utopía de que cualquiera podía ser cineasta. De todos modos el planteo de los medios actuales es más abarcativo dado que no se limita a la producción sino abarca también la distribución y a mi entender es esa posibilidad de la distribución la que condiciona los modos de producción. A todos los anima el espíritu de ¿democratización? de los medios de comunicación. El tema es si tal espíritu autoriza a diluir las fronteras entre los saberes profesionales y el ímpetu amateur. Pienso que lo que esta ocurriendo es que el abismo existente entre consumidores de contenidos y productores no se cierra, pero se abren otros caminos, senderos que se multiplican por miles, alrededor de la ruta principal, que hacen que las formas tradicionales busquen una modernización y los que nunca podrían haber estado en un medio, tengan la oportunidad de generar el suyo propio. La historia nos dice que en algún momento las novedades dejaran de serlo, muchos amateurs encontraran otros caminos y muchos profesionales habrán incorporado la frescura en los medios tradicionales. Estamos como participantes el fenomeno y a su vez testigos de un gran experimento social para generar una nueva estabilidad. Durante la dictadura militar de Argentina silenciados los medios oficiales se generaron muchas revistas denominadas “alternativas” muchas alrededor del movimiento del rock. Participe en algúnas y cuando retorno la democracia, varios de los escritores de estas revistas, hechas en condiciones pauperrimas, terminaron en los medios tradicionales, pero con una mirada diferente. Un fenómeno similar se dio con la radio en los años 80´ donde jóvenes propusieron un tipo de medio desacantonado y con fuerte relación con el público. Pasarón luego a la TV y también generaron espacios de trasgresión. Hoy no hay radio ni TV que no tome estos modos y se a convertido en norma.
Sin dudas hay diferencia entre una formación profesional y una amateur pero ambas se enriquecen mutuamente. Mirando hacia el futuro los blog se van a profesionalizar, ya se observa esa tendencia y quedarán también los amateurs que se seguirán renovando. Y cuando todos estos desarrollos salgan de su estado “Beta social”, serán lo común. Para terminar están pasando hace un tiempo un comercial de la compañía CTI, sobre el mundial de fútbol, donde muestran futbolistas desastrosos amateurs, jugando en cualquier lado y que concluye con una frase hacia la selección argentina de fútbol: “háganlo por todos los que no llegamos”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

3 comentarios to “Respondiendo a la rebelión de las masas de Logicola”

  1. mort dice:

    Carlos, me alegra que mi rant bastante improvisado merezca una reflexión tuya :)

    Comencé con la foto, pasé al debate profesional/amateur y acabé sin darme cuenta enumerando, sin profundidad de análisis, cuales serían las formas en las que estos cambios de la comunicación social afectarían a ese proceso de comunicación específico y tan omnipresente llamado “arte”, pero ahora os dejo en manos de los que sabéis de verdad que reflexionéis en serio ;)

    ¡Y mucha suerte contra Alemania!

  2. Carlos Neri dice:

    Gracias Manuel, segui tirando ideas dee ste tipo, porque aunque pongas que logicola no tiene ni una idea original, tu estado es de desconferncia permanente :)
    Carlos

  3. […] Lo que si se se va a terminar son muchos blogs  adolescentes, donde la palabra tiene una valor relativo, mientras que otros blogs producto de personas que quieren aportar conocimiento crecerán, cuando como con  toda moda haga decantar el efecto de facilismo en la escritura. Ya habia comentado este tema en Respondiendo a la rebelión de las masas de Logicola: […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes