tecnología, educación y subjetividad

-Papá la maestra me dijo que contestes la encuesta que hay en el cuaderno

La discusión sobre el proyecto de la ley nacional de educación parece perseguirme. Esta mañana participe en el Chat del ministro de educación que organizó el diario La Nación con sus lectores, (esperemos que lo publiquen). El articulo en Moebius, Tecnología y nueva ley de educación se ha convertido en el post mas comentado de todos. Entonces pensaba descansar de este tema, cuando en tareas de padre, reviso el cuaderno de comunicación de mi hija que transita el preescolar y me encuentro con otra encuesta preparatoria para una jornada de padres el día sábado. Nada más difícil de contestar para dos padres involucrados en el ambiente educativo que las preguntas que nos han enviado. Creo que muchos padres no sabrán que contestar y esta bien que no lo sepan. A veces el ideario de participación olvida las posibilidades reales de conocer sobre el tema. Aún inmerso en la cuestión educativa se nos hizo difícil contestar en brevedad temas de una complejidad inmensa como son los de articulación entre las familias y la escuela y la función social de esta. Siempre considerando que las meras consignas no aportan a la discusión. Bien aquí les dejo las preguntas y nuestras respuestas:

Respuestas a la encuesta sobre la Ley de Educación Nacional.


1)
¿Debemos ofrecer a todos los niños escolaridad de 0 a 4 años?
Sí, debe cubrirse la escolaridad desde el jardín maternal en adelante. Pero no como una consigna declamativa sino instrumentándola con los recursos edilicios y humanos necesarios. Hay gran cantidad de niños para los cuales la escuela no sólo cubre necesidades básicas insatisfechas sino que también es proveedora de bienes y estímulos culturales que de otro modo para muchas familias resultan inaccesibles.

2)La nueva Ley, contempla la integración de niños con necesidades especiales. ¿Qué condiciones debería darse en las escuelas para dicha integración?
Las condiciones mínimas para la integración deben establecerse a partir de un trabajo interdisciplinario. La Ley contempla el trabajo de psicopedagogos, psicólogos, sociólogos y antropólogos, entre otros, integrados al plantel escolar. Por lo tanto tienen que estar en la escuela y si es necesario también en las aulas, no sólo en gabinetes. Además se deben considerar las particularidades de cada discapacidad para la integración, ya que no siempre se puede integrar en todo momento y en todas las actividades a los niños con necesidades especiales. Cabe para ello un análisis y una planificación basada en la singularidad de cada caso.

3) ¿Cuál cree usted es la función de la escuela?
La función de la escuela es socializar y ayudar a transitar la construcción que va desde el conocimiento cotidiano de las familias hacia el conocimiento válido y hacia los valores universales.

4) La nueva Ley garantiza el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos, ejerciendo co-responsabilidad educativa en la escuela. ¿Cómo cree que se hace efectivo esta co-responsabilidad y cómo considera que debe darse la participación de la familia en la educación?
Las familias deben participar pero entendiendo que hay saberes diferentes, experiencias y legalidades que corresponden a la institución educativa. No se trata de igualar familia y escuela porque de ser así bastaría con que los niños se queden en la casa. La responsabilidad en la educación y el desarrollo de un niño recaen en la familia y en la escuela pero los roles y espacios no deben confundirse ni superponerse en el ámbito educativo. Sí deben darse canales fluidos de diálogo y colaboración.

5) Dentro de la sociedad actual ¿Cuál cree que es el lugar de la escuela?
Lamentablemente la escuela se ha transformado en una institución múltiple donde a veces prevalece el asistencialismo, la contención de conflictos sociales y un lugar para los niños cuando los padres no pueden estar con ellos. Estas necesidades sociales son producto de una crisis social y en muchos casos desdibuja los objetivos pedagógicos de la institución. La escuela no debe convertirse en una burbuja ajena al devenir social pero a la vez es un exceso el hecho de que tenga que cubrir el déficit que dejan otras áreas del Estado.

6) ¿Considera que es importante que el Estado garantice la formación docente? ¿De qué forma?

El Estado debe garantizar la formación docente pero no con la suma de cursos aislados sino jerarquizando el saber docente mediante una carrera universitaria con un piso común de materias y luego especializaciones para los diferentes niveles. Entendiendo que el proceso de conocimiento es permanente, la actualización se torna una obligación que el Estado debe contemplar para garantizar la calidad del proceso educativo.

7) ¿Cuáles son las condiciones que debe tener el edificio escolar (infraestructura y equipamiento) para que el mismo sea favorable a los aprendizajes de los alumnos.
Las condiciones para el edificio y el equipamiento escolar deben estar acordes a las necesidades y particularidades de cada nivel de enseñanza.

8) Los medios de comunicación
En la nueva ley el tema de las TICS (tecnologías de la información y la comunicación social) aparece como prioritarias, cuando en realidad estos medios están presentes en lo social y creemos que la escuela debe definir un uso diferente al uso puramente instrumental de los medios. Se hace necesaria una didáctica de la tecnología para aprovechar su potencial en la construcción del conocimiento. Si el uso replica el uso social sólo aparecerán como mero entretenimiento.

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Sin comentarios to “-Papá la maestra me dijo que contestes la encuesta que hay en el cuaderno”

  1. Clarisa dice:

    Mi actividad profesional trabajo en la reeducación de niños con trastornos mentales.
    En las jornadas de la ley de educación tuve oportunidad de trabajar los dos temas.
    En lo que respecta a la integración de niños con NE , considero que se le debe dar la oportunidad de una poli estimulación y socialización de ese niño en un barco de escuela primaria. siempre y cuando dicha integración haya sido estudiada y planificada por y un equipo interdisciplinario que considere que esta situación va hacer beneficiosa para dicho niño y para el resto del grupo.
    En está era de la integración debemos reconocer que no todo niño con NE puede ser integrado.

  2. Carlos Neri dice:

    totalmente de acuerdo. No la integración porque es politicamente correcto, sino la planificación de la integración

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