tecnología, educación y subjetividad

Bill Gates es open source en el campo de la salud

En varios blogs entre ellos, de recomendada lectura el post de Enrique Dans sobre la donación de la fundación de Bill y su esposa Melina de 287 millones de dólares, a la investigación de una potencial vacuna para el Sida. Como condición la fundación a pedido que la investigación se desarrolle en forma abierta y se compartan los datos.

Como señala Enrique Dans:
“…
El anuncio implica el reconocimiento explícito de que la metodología empleada hasta el momento, la de la competencia entre equipos en todo el mundo separados por burocracia y rivalidades económicas, competitivas e incluso personales ha supuesto, en palabras del Dr. Hellman, Director de la iniciativa en la Fundación, un “miserable failure”, y que el método de compartir los descubrimientos será más eficiente.”

No quiero caer en la tentación de analizar las resistencias de la empresa Microsoft a los entornos abiertos, sino comentar que en el campo de la ciencia, las investigaciones de Sida nacieron mal. Un panorama de los egoísmos y búsquedas de rendimiento de inversión rápida, están muy planteadas en la vieja película “Y la banda sigue tocando” (And the Band Played On) de 1993. Si la investigación hubiese sido “open source”, si el entonces presidente Regan no hubiese tardado 4 años en mencionar el termino Sida. Si rápidamente se hubiese percibido sin prejuicios y no limitando a la creencia de entonces que era un tema de las comunidades gay y si…(las listas de condicionales seguirían a infinito), quizás otra hubiera sido la historia para millones de infectados. Por eso Bill cuando haces una buena no voy a pedirte que generalices el criterio al soft.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Bill Gates es open source en el campo de la salud”

  1. Agradezco la fraternal oportunidad de comunicarme con ustedes; mi interes particular es manifestarle al Sr. Bill mi universal deseo de poder colaborar en el fortalecimiento Espiritual de todos los seres de este maravilloso planeta, como conferencista Espiritual de toda la humanidad.
    Soy de nacionalidad Colombiana, y con un gran anhelo de servicio.
    Si es posible y disposiciòn de las fuerzas del amor tener incialmente un contacto con el Sr Bill para exponerle mi ofrecimiento.
    Un abrazo Universal.
    Victor Emanuel

  2. silvia dice:

    Hola como me encantaria poder llegar a bill gates y pedirle de todo corazon ayude a la gente mas necesitada de mi pais, especialmente de mi ciudad, que es tarapoto, con la donacion de sillas de ruedas para los niños con impedimento fisico…

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes