tecnología, educación y subjetividad

Reflexiones de aquí y de allá sobre la Web 2

A grandes entusiasmos grandes decepciones se suele decir por allí. Quizás sea aplicable a los desarrollos y las aplicaciones de la denominada Web 2 y sus campos asociados como son la llamada “inteligencia colectiva”. Leo los comentarios que Marta Peirano en los artículos Inteligencia Colectiva 2.0 (I) e Inteligencia Colectiva (y II): La blogosfera donde recorre el momento actual de los campos mencionados y analiza las perspectivas. Una frase que toma de Tim O’Reilly:

“Hace unas semanas, Tim O’Reilly se lamentaba de una pérdida de fe en lo que se ha venido a llamar la IC, la Colmena, la 2.0. Como lo dijo cabreado por las yoyas que le metió dicho enjambre tras registrar, literalmente, la Web 2.0, me limitaré a citar a Ricardo Galli: si un evangelizador convencido de las bondades del web 2.0 y la blogocosa dice eso, es que algo de razón debe llevar..”

En otra parte del artículo ubica las perspectivas y relaciones entre el colectivo y el sujeto de la web 2.

En la blogosfera, el colectivo tiene efectos mucho más interesantes. Ya no es solo que la existencia del observador -en moderado número, el público; a gran escala, la audiencia- sea un factor determinante (del gato de Schrödinger a Bertold Brecht, esto ha sido explicado muchas veces). La distancia objetiva que se abre entre el autor de un libro o el director de una película se ha cerrado de golpe y el realizador ha bajado de su pedestal para convertirse en un igual, como el hijo de los vecinos que fue contigo al colegio y de repente se pone a hacer cortos. Y la tendencia más fuerte del colectivo para con un igual no es mejorar ni compartir sino normalizar y censurar, que en términos de laboratorio cultural son la misma cosa…”.

El estado actual del arte muestra por un lado un cansancio de los evangelizadores y una aparición de por un lado miles prácticas de Web 2 y una cantidad de publicaciones académicas. Ambos fenómenos quizás nos están hablando de un cambio de tiempo, de la novedad a un terreno aun sin consolidar pero que muestra un hervidero de sofá e ideas en un caldo de cultivo. Es como si estuviéramos atravesando la noche pero no sabemos cuando y como amanecerá. En Respondiendo a la rebelión de las masas de Logicola señalaba:

“Ni la sacralización del arte ni el entusiasmo de lo amateur aparecen como puntos de referencia sólidos para reflexionar claramente sobre las nuevas relaciones entre arte y masas. Recuerdo que una polémica similar se dio hace muchos años con el surgimiento de las cámaras de video y la utopía de que cualquiera podía ser cineasta. De todos modos el planteo de los medios actuales es más abarcativo dado que no se limita a la producción sino abarca también la distribución y a mi entender es esa posibilidad de la distribución la que condiciona los modos de producción…”

Hace un tiempo en digitalistas publicaban una serie de artículos y recopilaciones sobre la Web 2, imprescindibles leer para entender este tiempo de la web:

Lecturas básicas sobre Web 2.0 (3ra parte).

Lecturas básicas sobre Web 2.0 (2da parte).

El mito de la Web 2.0. (segunda parte o “2.0”…)

Lecturas básicas sobre Web 2.0 (1ra parte).

El mito de la Web 2.0. (primera parte o “1.0”…)

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes