tecnología, educación y subjetividad

El secuestro de las fotos de Julián Gallo

logo de Mira Podría ser un buen titulo para un policial pero el escenario en que se desarrolla es otro. Julián Gallo en Mira nos cuenta sus desventuras con el servicio pago de Flickr. : “El año pasado compré una cuenta Pro. La cuenta Pro cuesta 24.95 por año. Esto es más o menos U$S1 por Gigabyte. Pero ojo, esto tiene un truco. Los Gigabytes son alquilados, al vencer el contrato anual la cuenta se reduce automáticamente a 25 megabytes y las fotos desaparecen. Flickr no borra las fotos, las secuestra. Para poder ver las fotos otra vez hay que volver a pagar una cuenta Pro anual…”

Son interesantes las reflexiones comparativas que realizan entre dos servicios de la misma empresa Flickr y Yahoo y la magnitud del daño, ya que Julián habla de 2500 fotos subidas. Si bien reconoce que no leyó el contrato la reducción de espacio al volver a la cuenta gratuita tiene la particularidad de que el resto del material no fue borrado sino que esta inaccesible hasta el pago de un nuevo periodo anual.

Realmente es una medida innecesaria, y hasta donde entiendo de leyes, ilegal. No seria mas correcto pasarlas a una cuenta de yahoo y avisar, están allí solo las puedes volver a poner en Flickr si pagas.

Hace unos años viví una situación similar con un sitio de mundos virtuales donde desaparecieron mis construcciones (funcionaba al estilo second life) y no hubo vuelta atrás. Mi argumento, era, que entiendo que hasta que no pague no puedo seguir construyendo, pero lo construido ya esta y es visitado por la gente. Pero no desaparecía todo sino pagaba.

¿El tema legal en este caso es de quien son las fotos?. Sin dudas estamos ante un secuestro legal de fotos y tiempo de trabajo.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes