tecnología, educación y subjetividad

Manipulación de los flujos de noticias en de sitios periodismo participativo

digg logoHace tiempo escribí Vótame mi noticia, no los defraudaré sobre el peligro de manipulación que implican los sitios de noticias sociales como diggs o meneame. Enrique Dans escribe Digg y la manipulacion donde analiza el trabajo de un usuario sobre perfiles con una alta tasa de publicación y localizo una lista de usuarios que se votaban entre si. Se ha sostenido que este tipo de sitios eliminaban la función del editor en los medios periodísticos tradicionales, distribuyéndola en un mecanismo de votación. Obviamente los análisis rápidos adjudicaban una relación democrática a esta práctica. La crítica que hice entonces apuntaba mas a si realmente obtendríamos una diversidad de noticias:

“La cuestión es analizar si esta decisión colectiva por votación en estos sistemas mejora la calidad del material, funciona como una estrategia de “filtro de autor” o por lo contrario elimina noticias cuando la diversidad queda fuera de los modelos mentales de los usuarios, que al ser usuarios de este tipo de sitios, son a priori y en estas primeras épocas gente relacionada con la tecnología (en Diggs ese fue el tema original”. Las formas que señala en el artículo Enrique Dans, son menos sutiles, más cercanas al concepto de monopolio, y a una asociación ¿ilícita? de grupos para la autopromoción. No conozco un estudio similar sobre Meneame pero un recorrido por los usuarios y sus ratios de publicación darían para un análisis. Volviendo a Dans coincidimos con el en su diagnostico:
“Cuando los intereses en juego aumentan, la aparición de voluntades interesadas en retorcer” el sistema para obtener de ello un beneficio es, seguramente, inevitable, y la única posibilidad de evitar un perjuicio permanente en la imagen de Digg puede ser el establecimiento de medidas de control que permitan monitorizar y prevenir este tipo de comportamientos. Un establecimiento de medidas que iría seguido, seguramente, de una sofisticación mayor del funcionamiento de dichos círculos de colusión, estableciéndose así una carrera permanente entre vigilantes y manipuladores, entre “buenos” y “malos”.

El tema en el fondo es de tráfico, económico o de vanidad pero es claro como lo sabemos partir de (Linked) Barabasi las nociones topológicas de Hub y nodos y las formas de concentración no son igualitarios. Esta manipulación del tráfico va formando una constelación de sitios que se autoreferencian. Nada nuevo, en el mundo académico conocemos las citas y recomendaciones entre grupos.

Paradójicamente serán los mecanismos de control de estas prácticas los que garanticen la forma democrática.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Manipulación de los flujos de noticias en de sitios periodismo participativo”

  1. bifri.net dice:

    Manipulación de los flujos de noticias en de sitios periodismo participativo

    Hace tiempo escribí Vótame mi noticia, no los defraudaré sobre el peligro de manipulación que implican los sitios de noticias sociales como diggs o meneame. Enrique Dans escribe Digg y la manipulacion donde analiza el trabajo de un usuario sobre pe…

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes