tecnología, educación y subjetividad

Para quien canto yo entonces o blogs en tono de monotonía

Una interesante reflexión en Denken Über Optimizar un blog según Wired nos remite a un articulo de Wired : “Para los que no lo conozcan Reblog es una aplicación que, si lo decimos en forma políticamente correcta, te permite agregar contenidos de otros blogs; si lo decimos sin pelos en la lengua es una simple aplicación que te permite robar contenidos de otros blogs con un simple click.”. Creo que los escritores de blog nos debemos una discusión profunda y sincera sobre la ética en la producción de contenidos para cada blog. Coincido con Mariano que estos recursos solo sirven para no escribir, para no producir contenido y solo para sumar contenidos producidos por otros. Ahora bien también lo podemos ver como un sinceramiento de muchos que no producen ni textos propios ni dan valor agregado y simplemente o traducen de los sitios mas populares o redireccionan. Hace un tiempo quería realizar un experimento que analice el modo que textos en ingles ingresan traducidos al mercado de blog en español. Una percepción sin investigación me muestra que existen famosos blogs hispanos, exitosos a la luz de technorati, que son boingboing dependientes para tomar un caso. Claro a la luz de las estadísticas y los posicionamientos la producción conceptual no importa. Mariano ya había hecho alguna reflexión a esto y fue tomado por Ciberescrituras que decía hace unos dias:

“Aparte de admirar que lo vaya a hacer (al menos para mí, Denken über es una de las fuentes más fiables, es de los blogs cuya lectura no me salto ningún día), la decisión y su comentario me ponen a reflexionar acerca del papel que juegan las fuentes en nuestra escritura diaria. La frase: “es que no he encontrado nada interesante” se repite con frecuencia; la he dicho yo y se la escuchado al menos una vez a las personas más cercanas que blogean. Claro, ya sé, tiene también que ver con el estilo de nuestro blog y para mi hacer referencia a otras voces es importante, de hecho, es una de las cosas más importantes de los blogs, sin embargo, también es importante no caer en la repetición de noticias que sabemos que van a estar en la mayoría de los blogs. Cuando veo una de esas noticias (como por ejemplo, la aparición de Wii el próximo 8 de diciembre), en seguida me digo “¿para qué escribir sobre eso?” y lo dejo pasar.

Originalidad, originalidad, búsqueda de una voz propia. Me quedo pensando sobre el punto.”

Me da la impresión que estamos ante la disyuntiva de seguir escribiendo para los otros colegas, de seguir escribiendo por el posicionamiento, donde hay temas que sin dudas son atractivos o ser fieles a las posibilidades de explayarse subjetivamente, pase lo que pase, lo lea quien lo lea. Me recuerda una vieja canción de Sui Generis, Para quien canto yo entonces que decía en unas de sus estrofas:

“…Para quien canto yo entonces
si los humildes nunca me entienden,
si los hermanos se cansan
de oír las palabras que oyeron siempre.
Si los que saben no necesitan que les enseñen
si el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre.

Yo canto para la gente
porque también soy uno de ellos.
Ellos escriben las cosas
y yo les pongo melodía y verso.
Si cuando gritan vienen los otros
y entonces callan.
Si sólo puedo ser más honesto que mi guitarra.”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Para quien canto yo entonces o blogs en tono de monotonía”

  1. Juliana dice:

    Wow, Carlos. Yo estuve a punto de comentar tambien lo de Mariano, pero tú le has dado un giro de intensidad que me cautiva aún más. El aumento de entradas en los comentarios de Ciberescrituras me hacen ver eso que llaman la responsabilidad social del escritor (aunque parezca un frase muy grande para lo aparentemente pequeño que hacemos nosotros escribiendo nuestras bitácoras); cuando tocamos la fibra más sensible de quienes nos leen y ellos toman el paso de comentar y compartir sus pensamientos y dudas, creo que hemos logrado algo importante.
    Lo que dices me lleva a pensar tambien en las comunidades académicas, algunas de ellas (las más) encerradas en si mismas, sin aportar nada nuevo. Parlamento para convencer a los ya convencidos o a los que cómodamente callan y no son capaces de ver un poco más allá, o más hacia adentro, y cuestionar.
    Valga la invitación entonces a dialogar. El tema, sin lugar a dudas, despierta interés. ¿En qué clave cantar?

    Saludos,

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes