tecnología, educación y subjetividad

Perdidos en la Web 2

sitios de web2La confusión va ser mi epitafio, decía King Crimson hace ya varios años. Exactamente esa es la sensación que me produce un sitio como go2web20 que agrupa desarrollos bajo la denominación Web 2. Un listado con sus respectivos logos de más de 280 sitios. La pregunta que me surge es cual es el criterio para juntar todos estos sitios y denominarlos “de web2”. Recorriendo el amplio listado no aparece a simple vista un criterio organizador. El problema es que este tipo de directorios representa la confusión, burbuja mediante, de llamar Web 2 a cualquier sitio que tenga ciertas características. Podríamos pensar en una serie de indicadores que hacen a este agrupamiento:

1) La Web 2 son desarrollos bajo el paradigma de Ajax

2) La Web 2 se caracteriza por sitios colaborativos

3) Las folksonomías representan a los sitios de web 2

4) La Web semántica es la diferencia entre web 1 y web 2

5) Oferta de recursos en línea y colaborativos

6) La Web 2 es una actitud (Manuel, logicola)

7) La sindicación es el motor de la web 2

8) La interaccion hace a la web 2

La lista de clasificaciones seria infinita pero volviendo al listado de go2web2, uno se encuentra tanto los sitios como Flickr , a comunidades como Orkut, a del.ici.us junto con Gmail, a diferentes lectores de rss, pasando por coloaborativos de diversos temas.

Hace un tiempo escribí Reflexiones de aquí y de allá sobre la Web 2 y decía “es como si estuviéramos atravesando la noche pero no sabemos cuando y como amanecerá.” Recordemos el origen del término:

“El concepto de ‘Web 2.0′ comenzó con una sesión de ‘brainstorming’ realizada entre O’Reilly y MediaLive International. Dale Dougherty, pionero de la web y vicepresidente de O’Reilly, observaron que lejos de ‘estrellarse’, la web era más importante que nunca, con apasionantes nuevas aplicaciones y con sitios web apareciendo con sorprendente regularidad. Lo que es más, las compañías que habían sobrevivido al desastre parecían tener algunas cosas en común. ¿Podría ser que el derrumbamiento de las punto-com supusiera algún tipo de giro crucial para la web, de tal forma que una llamada a la acción tal como ‘Web 2.0′ pudiera tener sentido? Estuvimos de acuerdo en que lo hizo, y así nació la conferencia de la Web 2.0.”

Aquella lluvia de ideas de O’Really Media y MediaLive Internacional se esta convirtiendo en tormenta tropicaly amenaza arrasar homogenizando bajo el termino web 2 para todas las practicas.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Perdidos en la Web 2”

  1. isa dice:

    yo estoy con manuel: es una actitud

  2. Carlos Neri dice:

    totlamente de acuerdo es una actitud, y un ejemplo es tu blog que desborda de actitud
    saludos
    Carlos

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes