tecnología, educación y subjetividad

Hay otras segundas vidas más allá de “Second Life”

second lifeLa semana pasada hicimos referencia a Second life, que su popularidad parece dejar en la niebla a cientos de entornos de este tipo. Los juegos multijugador online son sin dudas los herederos de la tradición de los juegos del rol, de los conversacionales y los famosos Mod, según leemos en el artículo de la wikipedia sobre MMORPG.:

“Los MMORPGs siguen el modelo cliente-servidor. Los jugadores, que usan el programa cliente, son representados en el mundo del juego a través de un avatar — una representación gráfica del personaje con el que juegan. Los proveedores (normalmente los creadores del juego), guardan el mundo persistente en el que habitan estos jugadores. Esta interacción entre un mundo virtual, siempre disponible para jugar, y un oscilante flujo mundial de jugadores es lo que caracteriza a los juegos de rol multijugador masivos online. Una vez que un jugador entra en el mundo virtual, puede participar en una amplia variedad de actividades con otros jugadores a lo largo de todo ese mundo. Los desarrolladores de MMORPGs se encargan de supervisar el mundo virtual y ofrecer a los usuarios un conjunto de actividades y mejoras constantemente actualizado, para garantizar el interés de sus clientes.”

Algunos ofrecen entornos gráficos muy atractivos mientras que otras de la simpleza de un diseño, ofrecen simuladores de empresas o países altamente adictivos. En Dando vueltas y más vueltas encontramos un listado de este tipo de juegos en Español:

Un blog de referencia sobre estos juegos en español es La Bitácora de los MMOGs. Me encuentro probando dos de ellos: Uno es civits donde como señala Javier Cantero “presenta un concepto de juego diferente: cada jugador es un ciudadano de uno de los 5 países, y también empresario, que lucha por conseguir hacer medrar a su empresa, y a su vez participar en la parte política y social de su ciudad y país. El juego tiene varios “tableros de juego”, desde la bolsa hasta la prensa, pasando por los distintos partidos políticos. En todos ellos, la interacción con otros jugadores es vital.”. Y también estoy analizando Criminapolis, donde hay que hacer carrera de delincuente. En ambos casos tanto para ser ciudadano o criminal hay que manejar las variables de dinero, que siempre escasea, y de manutención del avatar o personaje. Prometo comentar ambos en la medida que avance en el juego.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Hay otras segundas vidas más allá de “Second Life””

  1. hola quiero recomendarles un sitio de periodismo ciudadano realizado integramente por celular

  2. […] Hay otras segundas vidas más allá de Second Life En: Asides, Second Life — Octubre 3, 2006 […]

  3. karpicius dice:

    Me enganche días pasados con el Second Life después de leer tu post y los de Mancini. Te cuento que recien estoy en un nivel principiante, pero yo pensaba, que bueno sería que los encuentros con alumnos, en vez de ser en el MSN sean en el Second Life, yo se que no estoy descubriendo la pólvora ni busco hacerlo, pero he leido que hay muchas universidades y materias o carreras que tienen su campus allí. Es interesante, o sería, hacer la experiencia con algún curso no?.-

    Un abrazo.-

  4. Carlos Neri dice:

    Totlamente de acuerdo alejandro. Lo que aun se necesita es que la banda ancha llegue a mas gente. De todos modos es una opcion interesante institucional para el sector edcuacion

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes