tecnología, educación y subjetividad

Caminando por el borde de la legalidad.Comprando PS2 en Buenos Aires

Varios motivos me llevaron la semana pasada a intentar comprar una playstation 2 para mi hija. Una de las motivaciones puede ser egoísta alejarla de mi maquina, (prefiere mi monitor al de otra maquina) y además a los cinco años muestra una gran habilidad para los juegos. Aquí comienza una odisea que bien podría haberse desarrollado en los bajos fondos, pero es a la luz del día y a la vista de todos.

Los locales oficiales de Sony venden la PS2 en más o menos 300 dólares, con un equipamiento mínimo. Los juegos legales para la consola oscilan en los 50 dólares. Hasta aquí la compra oficial.
Después existen las PS2 que mediante el cambio de lente y el agregado de un chip por el importador pueden leer los dvd y las copias de los juegos. Si bien el precio no es mucho menor que la original, los juegos copiados cuestan 10 veces menos o mas.
Como hablar de ilegalidad de comprar copias de juegos, cuando en todos los locales, la mayoría de las principales cadenas de electrodomésticos y proveedores por doquier uno adquiere la consola modificada. El único tema es que la garantía es solo por 3 meses y en muy pocos llega a seis, bajo el argumento que no van a garantizar las modificaciones hechas por el importador. Lo que es lo mismo que decir, que nadie confía en la lente del láser cambiada o en el chip agregado. Esta situación se repite en otros países, donde también existe una campaña antipirateria pero a la vez se venden y modifican consolas para permitir las copias o el cambio de zona en los dvd

Todos los hacen pero nadie en Buenos Aires quiere garantizar por más de 6 meses la modificación. Después uno lee en los diarios como en Pagina 12 hace unos días:

En lo que consideró “el desmantelamiento más importante de soportes ilegales de la historia de la piratería discográfica en Argentina”, la Aduana argentina destruyó ayer medio millón de discos compactos y discos de video digital falsificados. Los discos, que tenían un valor de mercado de unos 2,2 millones de dólares, habían sido decomisados en distintos operativos de control en la provincia de Misiones, en el nordeste del país, cerca de la triple frontera. En lo que va del año, las autoridades argentinas incautaron 1.200.000 DVD y CD falsos. “La destrucción de los más de 500 mil soportes ilegales consistió en el aplastamiento de la mercadería decomisada con maquinarias de uso vial, complementadas con un mecanismo de trituración mediante rodillos”, explicaron los responsables del operativo.”

Sueno un poco a hipocresía hablar de usos de copias ilegales y vender consolas con dispositivos preparados para ellas.

¿Alguien conoce más del tema?

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

8 comentarios to “Caminando por el borde de la legalidad.Comprando PS2 en Buenos Aires”

  1. karpicius dice:

    Hola Carlos:
    Bueno, no se hasta donde tiene que ver, pero lo que voy a comentar es de puro ignorante.
    Cuando se compra una PC en los locales de las grandes cadenas como “Megatrone” y demás, ¿te entregan el cd original de Windoze?. Lo pregunto porque puede que esta gente compre las licencias en grandes cantidades, pero así y todo, ¿no correspondería que se le entregue al cliente un cd con el SO o el software instalado?.
    Bueno por lo demás, no haría falta, mas que darse una vueltita de improviso con algún escribano y constatar también en municipalidades y organismos públicos del país, a ver que tal va el tema del soft legal.
    Como dijo un amigo mio, en este país sos un “marciano” si decis que usas software libre porque además de sus beneficios, es legal.

  2. Carlos Neri dice:

    Buena pregunta, la verdad no se, porque siempre compre a distribuidores que me la armaron a medida y en en el caso de la ultima me la entregaron sin sistema operativo, como corresponde a la legalidad, pero con la opcion si quiera y con un costo de instalacion, de ponerle Linux.
    un abrazo
    Carlos

  3. Simon dice:

    Con respecto a la pregunta sobre los sistemas operativos, hace un tiempo que entregan los equipos con linux instalado; anteriormente los vendian con windows, algo asi como 300 pesos de licencia…
    Respecto al tema de lo legal e ilegal y las garantias, casi cualquier producto informatico (hardware) suele tener 6 meses de garantia.
    Hasta donde se, a la play solo se le cambia el chip, el lente no… pero no estoy tan seguro.
    El tema de la pirateria ha sido discutido infinidad de veces… no entienden aun que el modelo actual no es acorde a los tiempos que corren, hay que tomar a apple e itunes como nuevo paradigma…

  4. Rodolfo dice:

    >”… ¿no correspondería que se le entregue al cliente un cd con el SO o el software instalado?…”.

    No necesariamente. El software puede estar preinstalado (en el disco rígido, se entiende).
    Pero sí (SÍ) corresponde entregar la licencia del SO al comprador. Luego éste, si lo desea (y en el caso de Windows) puede solicitar a Microsoft una copia en soporte óptico.
    Un saludo.

  5. ignacio dice:

    Hola, a mi me paso lo mismo, hace tiempo trate de comprar una ps2, onviamente con las modificaciones de chip y lente para poder usar juegos truchos…….
    Camine y camine pero al final no consegui lo que buscaba, lo mas cerca que estuve fue en un lugar por la zona de barracas en una jugueteria (de esas independientes o como se dice ahora “genericas”) donde me dicen que ellos mismos hacian las modificaciones a la ps2 y el precio era de $1.000 pesos.-
    Ademas me decian que como ellos hacian la modificacion por su cuenta la garantia corria como si la ps2 nunca ubiera sido modificada…….
    Al final opte por comprarme una computadora, ya se no es lo mismo, pero en vez de gastar $1.000 pesos en una consola gaste 1900 y compre una buena pc (en esos lugares que te las arman con lo que vos queres), ahora puedo jugar a los mismos juegos de la ps2 pero sin arriesgarme y con mejores graficos!
    Saludos!
    Ignacio

  6. raul dice:

    tengo entendido que en la argentina nadie tiene los derechos de distribucion de ninguna empresa de juegos ya sea de computadora o de consola y por otro lado quienes los tienen si fuera que algunas pocas emprersas lo tuvieran, no le rinde ponerse a hacerle juicios a cada uno de los locales que vende juegos de su marca registrada por el tiempo y la dificultad de llevar estop a cabo. por esto la pirateria sigue y en muchos casos no es ni siquiera pirateria ya que nadie tiene los derechos aca en argentina por lo que nadie tiene la posibilidad de vendertelo por otro lado.

    por otro lado lo sistemas operativos si tienen licencia y si hacen controles por lo que no creo que en negocios como megatone etc los vendan sin cetificado… lo que si en todas las casas de computacion que arman computadoras los venden sin liciencia pero no hay mucha forma de probar que no lo grabaste vos en tu casa al llegar con la maquina nueva.

  7. As dice:

    Hola a todos:

    Tambien tengo entendido que no esta legislado en Argentina la copias de juegos de PS 2, ya que no hay ente regulador del mismo, mientras que las empresas discograficas de cine y television si se encargan de impedir el avance de las copias de musica y de peliculas. es por eso que se decomisan tantas copias de peliculas y de cds de audio.

  8. Ben 10 dice:

    Los juguetes de Ben 10 mas la imaginacion del niño los transportan a un mundo que gozan al transformanse en los diferentes heroes o villanos ¡Quien fuera niño otra vez!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes