tecnología, educación y subjetividad

Niños “mineros de Youtube” y una propuesta de trabajo

Hace unos días publicaba un post denominado La profesión de minero y guía de lo digital donde hacia referencia a los buscadores de tesoros en Youtube. El sábado pasado mientras dictaba clases en la Lic. De Tecnología educativa de UTN, y planteaba una didactica sobre los recursos disponibles en la red, el profesor Patricio Zunini, me muestra el trabajo que realizo con alumnos de 7 grado del colegio donde trabaja. En el blog Orsinos en la red que diseño con sus alumnos narran la experiencia:“…Los alumnos de 7mo grado del Instituto Orsino desarrollaron un blog como tarea de Computación. En un principio, el objetivo era entrar en contacto con “lo digital”, trabajando con la internet desde adentro. Nos decidimos (profesor y alumnos) a utilizar un blog dada la sencillez de las publicaciones.
La tarea, entonces, consistió en utilizar el blog como un medio periodístico: los chicos entrevistaron a docentes de la escuela.
Sin embargo, decidimos continuar el proyecto tras al análisis de una película vista en clase (Yo robot). Se dedicaron a investigar en YouTube.com diferentes videos relacionados con la robótica y los publicaron los mejores en el blog.
De esta forma, pudimos combinar unir lo estudiado en clase con el proyecto web..”

Se trata de una consigna interesantísima, que ha combinado la visión de una película como Yo Robot, con el sumergirse y clasificar y publicar videos sobre el tema que encontraron en You tube. Ideas, simples, herramientas disponibles, que permiten crear potentes zonas de investigación e inquietud. Un ejemplo que seguro deben haber tomado otros docentes, peor si no lo hicieron aprovechar para organizar recorridos temáticos con los alumnos.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes