tecnología, educación y subjetividad

Disney cerró el último estudio de animación tradicional

Cuando era niño, la primera secuencia cinematográfica que me enseño que es la atención y la tensión del espectador fue sin dudas la presentación del programa de Disney. Década del 60 televisión en blanco y negro. Aparecían cuatro mundos posibles y por un instante uno no sabia si lo que venia era del mundo de la fantasía o del mundo de la aventura. Era un segundo, no más y se develaba el misterio. Una forma de animación estructuro la noción de dibujo animado para millones de personas. Faltaban muchos años para que Toy Story nos sorprendiera con la animación digital. Via ALT040 nos enteramos del cierre del último estudio de animación
tradicional de Disney que se encontraba en Australia. Como en un post anterior hablabamos de Kodak y el abandono de la produccion de papel blanco y negro, ahora es el turno de un modo de animación que fue dominante en el siglo XX.Una sintética biografía de los primeros tiempos de Disney según Arthistória :

“ En 1922 Disney, junto con su hermano y Iwerks, monta su propio negocio: Laugh-O-Gram Corporatión. Aunque en principio deben afrontar constantes problemas económicos logran salir del paso con un cortometraje basado en la novela de “Alicia en el país de las maravillas”. En esta producción se alternaban los dibujos animados con imágenes reales de una niña. Con este trabajo tienen un golpe de suerte, consiguen financiación y se instalan en Hollywood, donde abren los Estudios Disney. Contratan un equipo de animadores que trabajan bajo las directrices de Ub Iwerks. Comienzan a desarrollar “Alicia en el país de las maravillas” en formato de serie. Crean además un personaje “Oswald the lucky rabbit”. Este conejo resulta una anticipación del que sería el futuro Mickey Mouse. Este simpático muñeco se convierte en protagonista de distintos trabajos. Sin embargo su creador abandona la empresa de Disney y se lleva a su personaje, que suponía la verdadera fuente de ingresos. La situación se complica pero de nuevo un golpe de suerte cambia la situación. Ub Iwerks realiza varias pruebas hasta que da con uno de los personajes ficticios más populares entre el público infantil, el ratón Mickey Mouse. Coincidiendo con este hecho se produce la aparición del cine sonoro. Este dibujo animado, cuya autoría se atribuyó Disney, no sólo sería protagonista de series y películas sino que fue objeto de una estudiada operación de marketing que se tradujo en ventas masivas de objetos con la imagen de Mickey Mouse. En estos años se produjo el nacimiento de otros personajes de la factoría Disney como el pato Donald, Daisy o la Minnie Mouse. Todos los dibujantes que participaron en la creación de estas figuras imaginarias tuvieron que donar sus derechos a Disney “
Leer biografía completa

Foto corresponde a la biografía del sitio mencionado
Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes