tecnología, educación y subjetividad

“Hay una pantalla pero no forzosamente una mirada.”

Se ha escrito mucho en el día de ayer sobre la muerte de Baudrillard. Coincido con Ciberescrituras en el post Baudrillard, Matrix y los mundos virtuales, donde Juliana expresa mi misma sensación de aceptación-rechazo con la figura de quizás fué uno de los teóricos más grandes que dio la corriente denominada postmodernidad:

“…Mi relación con la figura de Baudrillard ha sido más bien incómoda. Me resultaba difícil establecer una empatía automática como la que siempre se dió con los textos de Barthes, por ejemplo. Pero con los años digamos que aprendí a valorar la importancia de sus escritos más allá de que me parecía que estaba siempre volviendo sobre la misma idea y que le gustaba una suerte de postura de divo que lo rodeó, sobre todo en los años 80…”

Es cierto no era Barthes, Deleuze, ni Foucault, ni Guatari ni Lacan ni Derrida, con quienes compartió tiempo histórico del pensamiento Francés. Y es cierto también que siempre parecía sobre las mismas las mismas ideas, pero quizás el problema no haya sido Braudillard sino el uso indiscriminado, en los años 80 y 90 de su pensamiento, y de las ideas de postmodernidad. Sin dudas su aporte ha sido extremar al máximo el concepto de inabordabilidad de lo real y ubica allí la idea de simulacro. Quizás los defensores acérrimos de los mundo virtuales, de las segundas vidas, deberían leer mas a Baudrillard, y comprender la idea de simulacro.

Para terminar una frase de el que use en unos de mis libros y que siempre me atrapo por su densidad:

“…En el corazón de las videoculturas hay una pantalla pero no forzosamente una mirada.”

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to ““Hay una pantalla pero no forzosamente una mirada.””

  1. Juliana dice:

    Hola Carlos:

    Sospechaba que podía haber ese acuerdo en la relación con el pensamiento y la figura de Baudrillard. Ahora soy yo la que coincido plenamente contigo en el hecho de que hay que volver sobre la idea del simulacro y más sobre la cita con la que terminas tu post.
    Sin mucha reflexión, lo primero que se me ocurre es que eso puede haber sido cierto para un primer momento de la red (¿la web 1.0?) pero intuyo que estamos en otro momento en el que las miradas (mediatizadas por las palabras, claro) tienen cada vez más protagonismo.
    No sé bien, lo dejo allí a ver qué resuena en los otros.

    Paratexto: (El tema de la mirada es uno de los que más me atrae en Barthes, por ejemplo y ahora recuerdo que lo quise retomar cuando hablé de la fotografía pero no llegue a hacerlo. No es ingenuo)

    Un beso

  2. Carlos Neri dice:

    Claro el tema que prometo en unos dias publciar es como el concepto de paratexto debe resignificarse dentro de la logica de producciones en la web, donde las relaciones referenciales de los paratextos en el mundo papel, aquí se convierten en textos en relación, o acaso este comentario , no forma una serie de lectura, un continuo, con tu texto, tu comentario, mi artículo y mi comentario. Los elementos que estamos incorporando a los blog, como los feeby hasta technorati y del.ici.us por nombrar algunos, dan textura a los textos. A mi entender la verdadera tercera dimensión esta aca, y no en avatares.

  3. Idas y venidas. Empecé con idea de responder a Juliana, luego aquí y finalmente decidí llevar la conversación a mi casa (Juliana dixit)…
    http://eltilodeolivos.blogspot.com/2007/03/baudrillard-la-matrix-la-muerte-del.html#links

  4. Carlos Neri dice:

    Daniel, que buen artículo sacaste al ir a tu casa. La frase de Passolini me llego tanto que la publiqué. Me falto poner hacer hipertexto con todas nuestras discusiones sobre tercnología y realidades.
    un abrazo, de tu vecino de red

  5. […] «En el corazón de las videoculturas hay una pantalla pero no forzosamente una mirada.» Moebius […]

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes