tecnología, educación y subjetividad

Una vuelta de tuerca al código de ética en los blog

El tema del código de ética de los blogs que traté en Un código de conducta para los blog de Tim O´Really también fue tratado en muchos sitios, entre ellos Ciberescrituras en ¿Necesitamos de verdad una ética bloguera? da cuenta de esto y lo hace además en forma de pregunta. Siempre es complejo el tema de la ética cuando este se enuncia en normativas. Ya lo señalaba Lacán en “La Ética del Psicoanálisis”, al decir:” ¿Quién no ha evocado a Antígona ante cualquier conflicto que nos desgarre en nuestra relación con una ley que se presenta en nombre de la comunidad como una ley justa?…”.


En realidad estos códigos que están proponiendo se ubican en un rol de mediadores entre conflictos y es allí donde se establece una normativa moral y no ética. No somos Antígona deambulando con el cuerpo de su padre ni estamos frente a situaciones dilemáticas de la ética. Como señala mi amigo y titular de cátedra de Psicología, Ética y derechos humanos,  Juan Fariña en el prologo Ética un horizonte: “Apoyada en la idea de la “ética” consensualista, sus formas más recurrentes se encuentran a cada paso, “de la vía”, “de la justicia”, “de la verdad”, con sus variantes “disciplinarias” en las que todos se anotan: de las comunicaciones, de las organizaciones, de la salud. Supresión por la vía del mercado de las diferencias que la separan de la moral, la ética arriesga a quedar allí reducida a los escombros del particular que apenas se soportaba…”

Sin abundar diría que el termino ética que debemos vincularlo con los universales y no con el concepto de Moral, que siempre alude a lo particular, “para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado (Wikipedia)


De allí la reacción de muchos bloggers ante la propuesta de un reglamento bajo el nombre de ética.

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Una vuelta de tuerca al código de ética en los blog”

  1. Juliana dice:

    Hola:
    La verdad es que se trata de términos tan complejos, controvertidos y casi contradictorios que es difícil distinguirlos uno de otro. Creo que la refelxión viene como anillo al dedo para continuar la que iniciaste cuando te hacian la entrevista por la radio. Hablar de ética nos pone de plano en el tema de la libertad y el control del comportamiento, de la escritura (que parece, por demás, el tema del día, al menos para mi).
    El código de conducta es apenas uno de los sentidos de la palabra y es, justamente, el que apunta hacia la necesidad de control. Pero que sea O´Reilly quien me lo diga? Para qué controlar lo incontrolable, como bien decías cuando te preguntaron sobre la libertad en internet.
    Siempre he pensado que la blogosfera si tiene una suerte de código de ética pero tácito, se ha construido sobre la base de la acción de sus participantes no porque a alguien se le haya ocurrido decir esta es. Que a cada rato aparezcan listas, decálogos, propuestas que enumeran algunos de los puntos básicos que cada blogger deba seguir es perfecto. La toma quien quiera pero en la mayoría de ellas hay consenso y la blogosfera misma se encarga de ignorar (sutil manera de expulsar) a quien no cumple con ciertos puntos básicos. pero aún así tienen cabida (lo decía en mi post sobre el video del asesino de Virginia tech).
    Esto casi que se me hace un post, pero aún no termino de organizar las ideas y creo que en parte lo difícil del tema de la ética es que toca los valores y ellos a las emociones, a lo primario en nosotros. Quizás hay que esperar a decantarlos para ver más claro en el bosque.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes