tecnología, educación y subjetividad

Doll face o lo fatal de la atracción

Andy Huang ha creado y subido a youtube un video de animación impactante “Doll Face”. En el comentario anexado habla de “deseos mal ubicados” e identidades fragmentadas. Una visión futurista del sujeto y el objeto o la mixtura de ambos. Realmente inquieta en lo artístico

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Doll face o lo fatal de la atracción”

  1. karpicius dice:

    Bueno, está lleno de entre lineas el video.
    La busqueda de la belleza mata. O bien la busqueda de los perfecto nos puede matar.
    Un “ciborg” buscando ser humano, o un humano buscando ser “una divinidad” a través de la tecnología.
    En el fondo, a pesar de ser una maquina no deja de tener una esencia humana, en ser perfectible.-
    Saludos

  2. Juliana dice:

    Le decía antes a Carlos que el video me impresiona porque estéticamente tiene una combinación entre lo antíguo y lo ultramoderno (perdonen la categoría).
    Sí, está el tema de la alienación, la estética, etc. que es el que emerge en primer lugar. Es el más obvio. Está el tema del deseo (¿o deberíamos hablar de anhelo?) difuso pero sobre todo está el tema de la identidad y el reflejo. Y qué decir de la identidad fantasmal, fragmentaria que se da a través de la pantalla?. Nos construímos en ella, por ella o a través de ella. ¿Y qué queda? ¿Qué es lo real y qué queda en él? Los fragmentos de la destrucción, de la deconstrucción, de la ruptura, la desintegración.
    Allí emerge la angustia. El video, al menos, nos deja en la desolación.
    Inquieta no solamente en lo artístico sino en lo existencial…

  3. ¿La búsqueda de la belleza mata? ¿o es el deseo, en el cenit, lo que nos “acaba”?. ¡Qué belleza de relato! Según la teoría freudiana, la maquinaria del deseo es la que nos mueve en todo lo que hacemos. Desde otro lado, Víctor Frankl decía, en un libro hermoso que se llama El hombre en busca de sentido, que no somos nosotros los que perseguimos nuestros sueños, sino que son ellos los que tiran de nosotros. Esta concepción siempre me pareció interesante porque da cuenta del condicionamiento, de la determinación a la que estamos sometidos como seres hablantes y echa por tierra el cacareado libre albedrío que la sociedad de consumo necesita levantar como bandera de sentido para perpetrar sus negocios.

    En el video de Andy Huang (de quien no tenía noticias de su existencia siquiera), lo que me parece más jugoso en la construcción de la metáfora es el señalamiento de que el objeto del deseo no está afuera de la maquinaria sino que es parte de la misma parafernalia. Aunque por momentos pareciera que intentamos espejarnos en ella como si se tratara de un estímulo exterior, está dentro de nosotros. Somos seres hablantes y el objeto del deseo es una construcción que hacemos nosotros mismos para … ¿poder seguir? …

    Para la religión judía la vida es un tránsito entre dos misterios: de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mientras sucede eso, mientras estamos, la tarea de cada quien es darle un sentido a ese pasaje.

    Quizás lo angustiante del relato justamente provenga de dejarnos ver algún registro de lo tanático que tenemos, de alumbrarnos con alguna chispita de conciencia acerca de nuestra finitud, frente a la oferta de inmortalidad que nos miente el deseo, aquí magnificado estupendamente por la elección de la televisión como significante en la metáfora.

    La vida y la muerte, pintada en la boca / tenía Merceditas, la del guardarropas / decía Serrat en el romance del Curro El Palmo…. No hay lo uno sin lo otro.

    Creo que no es la búsqueda de la belleza lo que mata, sino la imposibilidad de aceptar los límites (en términos del psicoanálisis, la castración). Ella se da cuenta de que orilla un límite y no se detiene. Insiste y a consecuencia de eso se rompe (no se muere literalmente, ya que sigue parpadeando). Asociando libremente, mírenlo a Julio Iglesias o a Michael Jackson o a tantos otros… y verán esa metáfora patentizada en la realidad.

    En la misma línea, me parece un acierto que el personaje de la historia sea una mujer, a quien en la repartija de roles de la sociedad de consumo le toca representar la encarnación del deseo y no siempre se la muestra también como víctima, presa ella también de esa maquinaria que ayuda a mover y que los hombres sostenemos.
    Una joyita!. Quiero más!
    Un abrazo
    danielk

  4. Carlos Neri dice:

    Ya estaba extrañando estas conjunciones, este encuentro de la palabra del denominado grupo “proyectos al sur”. Juliana, Daniel y Alejandro les ocurrió quizás lo mismo que a mí. Este desconocido de Andy Huang, que como le comente `por msn a Juliana lo atrape un minuto después que subió “Face” a Youtube y a su vez quede yo atrapado en este juegos de interno-externo, de objeto-máquina.
    Lacan decía “…El cuadro es sencillamente, lo que es todo cuadro, una trampa de cazar miradas. En cualquier cuadro, basta buscar en la mirada en cualquiera de sus puntos, para precisamente, verla desaparecer…”
    Si lo extendemos al video y particularmente a este, lo fatal, es que nuestra mirada desaparece y somos uno y el otro de los juegos, la mujer, y la imagen. La maquina y lo humano.

    No siempre, pero a veces, el arte, nos atrapa para disolvernos en la obra, para cuestionarnos, para conmovernos.

  5. Alvar dice:

    Tal vez lejos de la metareflexion les dejo algunas sensaciones.
    Ella esta sola en su caja esperando que otra caja la complete, en busca de vida proyectada por su caja…
    No me angustia tanto que caiga se rompa, en definitiva rompe sus limites, lo intenta se esfuerza, todavía no tiene esas manos-ganchos para liberarse o al menos contener su caída, sus manos le sirven solo para hacer del objeto, de esa imagen, mero reflejo; me angustia su desespero, su ausencia de imagen dentro y la promesa de imagen fuera.
    Lo que inevitablemente me lleva a pensar cual la caja que me ofrece deseo en mi vida ¿por qué resuena en mi la tristeza de la copia y no la de la caída?
    Gracias por la metáfora Carlos que me deja estas sensaciones y gracias a los demás Julian, Ale y Daniel por ayudar a reflexionar sobre esto

  6. mmmmm.. qué jugosa la pregunta, Alvar y qué compleja. Habrá que empezar a tirar de ese piolín a ver qué sale del otro lado, no?

    PD para Alvar: a propósito te debo una respuesta en otro/s blogs, en cuanto me des-ordene un poco más… allí estaré.
    Un abrazo
    danielk

  7. José Garrido P. dice:

    Gran foro este que acabo de encontrar,grandes comentarios..
    …quizas el mio no sea del mismo tipo.
    La verdad es que me llamo mucho la atencion el video; se me ocurren muchas teorias de o los significados que quizo entregar el autor.

    La primera y la mas importante es el llamado a la “Superficialidad” de el mundo moderno. Es que hasta donde puede llegar el querer ser como alguien? (parecer); en vez de simplemente ser uno?
    Por que la tendencia desenfrenada de subestimar a las personas por lo que parecen ser en vez de darse la oportunidad de conocer?
    La segunda teoria que se me ocurre es respecto del deseo de surgir, cuando niños y como metodo de evolucion tendemos a copiar actitudes o formas que vemos.. nuestros padres y cercanos; luego cuando ya crecemos diferenciamos lo que queremos ser y tenemos una especie de batido de actitudes, un poco de todos.

    Pero hasta donde nos puede llevar ese deseo de evolucion?… acaso nos lleva directo al fracaso?

    Damas y Caballeros.. he aqui mi escualido aporte.. espero sirva de algo… Hasta la proxima.. Chauu

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes