tecnología, educación y subjetividad

Second Life, Pierre Bourdieu y como aparecí en la televisión

 

Hacía una semana que la editorial  Libros & Bytes por medio de Nora Galia, nos invitó a hablar sobre la vida en la virtualidad para el noticiero de Telefe. Junto a Mario Kiektik estuvimos siendo entrevistados durante casi dos horas, sobre diferentes aspectos de la cultura de la red y entre ellos Second Life. El día del trabajador frente a la TV me acorde más que nunca de Pierre Bourdieu y su libro sobre la televisión.

El informe se había convertido en una nota sobre Second Life y nuestros aportes académicos reducidos a comentarios sin el contexto. Una combinación información sobre SL, las empresas, los académicos, y el casamiento virtual de un usuario ocuparon la nada despreciable cifra de 6 minutos.

Es televisión, es el noticiero, y el show es así. Una pizca de reflexión con una pizca de impacto. Y esto no lo hace el noticiero, ni el periodista que nos entrevistó, ni nadie en particular es estructural al medio. En televisión abierta hay poco espacio para el pensamiento, solo pastillas de conocimiento, de acción rápida.


Lo paradójico es que aunque mi comentario duro breves segundos, mi vida pareció cambiar. Voy a comprar algo al kiosco y me dicen saliste en el noticiero, voy a dar clases y mis “acciones” han subido, soy mas “prestigioso” estuve en la TV y un alumno interrumpe la clase preguntándome sobre problemas en Second Life. Las grajeas de información que dejamos fueron tomadas por más gente que lo que uno cree.
De todos modos quedo un buen compacto. Como diría un amigo tomador de mate y pésimo asador, todo sirve.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Second Life, Pierre Bourdieu y como aparecí en la televisión”

  1. eraser dice:

    Saludos, me ha gustado la entrada aunque personalmente no creo que sea estructural al medio,estructural a los medios quizá sólo existe que son desarrollados por hombres influenciados y conformados por su entorno y su interior…hay otros modos de hacer televisión, que no sean los canales generalistas es una cuestión económico-política…y hay pruebas de ello….
    en fin….

  2. Carlos Neri dice:

    es cierto pero me refería particularmente a TV abierta y sujeta al rating. Cuando pensaba en Bourdier lo hacía en relación cuestiones como las que expresaba en esta entrevista:

    ” – ¿Podría haber reformas en esa esfera? – La coyuntura es muy desfavorable. En el campo del periodismo existe una competencia furiosa, en la cual la televisión ejerce una coacción terrible. Podrían ofrecerse miles de índices, como el de la transferencia de periodistas televisivos a la cabeza de órganos de prensa escrita.

    Es la televisión la que define el juego: los temas de los que hay que hablar, qué personas son importantes y cuáles no. Con todo, la televisión, alienante para el resto del periodismo, está ella misma alienada, puesto que vive muy particularmente sometida a las imposiciones directas del mercado. (De manera general, si el sociólogo escribiera la décima parte de lo que piensa cuando habla con los periodistas -por ejemplo, sobre la fabricación de los programas-, éstos lo denunciarían por haber tomado partido y por su falta de objetividad, por no hablar de su arrogancia insoportable…) El que pierde dos puntos de rating se queda afuera. Esta violencia que pesa sobre la televisión contamina todo el campo de los medios. Se transmite incluso a los espacios intelectuales, científicos, artísticos, que estaban construidos en base al desprecio del dinero y a una indiferencia relativa a la consagración masiva. ¿Se imaginan a Mallarmé esperando ser reconocido en las calles y aplaudido en los meetings? Y sin embargo, esos pequeños universos, como la literatura o las ciencias, en las cuales se podía vivir como un desconocido y en la pobreza con la condición de ser estimado por algunos y hacer cosas dignas de realizarse, están actualmente bajo amenaza….”

    http://www.rebelion.org/medios/bourdieu120902.htm

    saludos
    Carlos

  3. karpicius dice:

    Bueno, lo mio es más cotidiano, y menos académico, pero en torno a los medios, hace ya un largo tiempo que estoy desilusionado.
    Trabajé poco tiempo en ellos, y en gran parte de mi adolesencia.
    Aún tengo conocidos en ellos y en algún caso un buen amigo.
    Particularmente la televisión se presta para estos juegos, y es, hasta ahora, el medio por excelencia, aunque espero no por mucho tiempo más.
    Internet se transformó hoy para la TV en un producto que alimenta y genera información fresca y de primera mano.
    Que Second Life capte 6 minutos de un informativo, no es poca cosa.
    A decir verdad dedicaría mucho mas que eso al tema, pero claro, la gente se terminaría aburriendo, ¿o no?, ¿que es eso de la tecnología y los mundos virtuales?, !si yo ni siquiera se usar el celular¡, me imagino decir.
    El hecho de que un corte de un puente o una arteria importante de Buenos Aires, capte talvez, más que un informe sobre Second Life, eso si me preocupa.
    Me preocupa porque al menos en Argentina, estos medios de aire son absolutamente centralistas. Solo es importante lo que pasa en la capital del país, y no en el resto, y aún no comprendo, como es más importante un choque entre un micro y un auto que la realidad de muchas comunidades en el interior.
    Preocupa si, que todos los temas sean tratados en relación a la métrica de una programación determinada, o algún pico horario.
    En cuanto al informe, para mi fue una sorpresa, ya que, cuando lo vi a Carlos, sentí que en algún aspecto, esa extensión, que es necesaria en todos los temas de índole académica, fue positiva.
    Dos bloguer´s estuvieron en el informe, eso es rescatable y más aún cuando uno es mi amigo.
    Rescato esta combinación de Internet y TV, ¿acaso no es muy bueno que el medio masivo por excelencia se fije en nuevas caras?. Realmente, tanto en la política como en la TV, cansa ver siempre las mismas personas, los mismos programas envasados, refritados, re lookeados, y muy poco de caras nuevas y visiones alternativas.
    Si lo vemos desde otro punto de vista, es la importancia de “la larga cola” en todos los aspectos tanto de conductas como de medios.
    Para mi fue positivo, siempre lo soy en cuanto al avance de culturas alternativas por sobre las formales.
    Grande Carlos, estuvo muy bien, y sip, fueron pastillas de conocimiento, de acción muy rápida.-

  4. Carlos Neri dice:

    Exacto el tema es empezar a visualizar la larga cola de opciones que cueestiones como Internet van brindando y personalizando. Lo que pasa que el efecto del la TV abierta es demoledor en audiecia, pero lo encantador a futuro quizas sea las pequeñas audiencias
    un abrazo
    Carlos

  5. Adriana López dice:

    Hola Profesor!
    Casualmente mientras hacíamos un trabajo para la Licenciatura en Tecnología Educativa – UTN (en particular para su materia) escuché, porque tenía la tele encendida, que iban a pasar un artículo sobre SL. Conversando con Mabel (mi compañera) bromeábamos y decíamos “Ahora aparece el profe Neri” Y APARECIÓ!!! jajaja. Lástima que no lo hayan “aprovechado”. Pero era de esperar, yo también como muchos, hace rato que estoy desilusionada de los contenidos de la televisión. Lo que me molesta es que no nos pongamos todos de acuerdo y la boicoteemos. Tinelli, Gran Hermano y demás innombrables tienen picos de rating. Por qué se permite que estupidicen a la gente? Por qué los dejamos? Qué podríamos hacer para que esto no suceda? No quiero desmerecer a la parejita de la nota, pero todavía me quedó sonando en la cabeza lo que dijo el muchacho, “me gustaría vivir allí adentro”, tan malo será el “afuera”?

    Nota: profe, aquí le dejo los links sobre los que le comenté en clase. Me interesaría su opinión (yo ya tengo la mía) jajaja
    http://youthink.worldbank.org/newyt/es/multimedia/interaction/games4change/index.php
    http://www.re-mission.net/index.php

  6. Marian dice:

    Como periodista, sé -por experiencia propia- que los entrevistados suelen sentirse frustrados porque ofrecieron mucho tiempo al periodista y éste se tradujo en poco tiempo en pantalla o poca tinta en el diario.

    La verdad, también como periodista, no lo veo de esa forma. Ser conciso y preciso en los medios es mejor que dar extenso y aburrido. La tele es veloz, el tiempo de permanencia del espectador delante de la pantalla es inestable.

    Creo que esos segundos de las palabras de Carlos fueron muy importantes… sobre todo porque cerraron toda la nota. Pensemos, también, que la nota se apunta a un público general, no especializado… por eso es MASS MEDIA. Una visión general, un muestreo de la situación local con respecto a Second Life, y una opinión (o unas especializadas).

    Igual, claro, hubiera estado mejor más tiempo al aire.

    De todos modos, felicitaciones. Ser referente en la opinión pública no es poca cosa. Entrar a las agendas de los periodistas, como “fuente” tampoco es poca cosa.

    Sobre todo porque Carlos ya tiene un camino ganado: trabajar en la confiabilidad, saber de lo que habla, opinar responsablemente.

    Qué buen momento también para la Carrera de Edición.

    ¡Felicitaciones!
    Mariana Pellegrino

  7. Juliana dice:

    Vaya, mira si será importante! Yo apenas lo termino de postear en Ciberescrituras y mira ya qué cantidad de reacciones. Ya lo dije off-blog pero lo ratifico aca: Felicitaciones, Carlos. Poco a poco se van ganando espacios que uno ni siquiera sospechaba hace unos años. Lástima no haber tenido más de lo que ustedes dijeron y estoy de acuerdo que el centimetraje ganado por la pareja nos deja a muchos con ganas de haber profundizado más en las implicaciones. Lo anecdótico, al fin y al cabo es lo que engancha a la mayoría en todo esto y, claro, no permitió tampoco, hablar sobre el tema de lo educativo.

    Celebro la subida de las acciones Neri. ¡Salud!

  8. Laura dice:

    Precisamente eso el lo que significa el rating estimado Profesor…sólo pequeñas dosis de conocimiento y mientras tengan alto impacto mucho mejor…déjeme decirle que yo también lo vi!!! y la verdad que tenía unas cuantas inquietudes sobre Second Life, pero no me pareció apropiado interrumpir la clase para preguntarle sobre ello…cómo? si estábamos haciendo un ejercicio de Card Sorting…que ya bastante ocupados nos tenia jaja, besos y nos vemos en clase :D

  9. yusef dice:

    Para lo que estamos acostumbrados aquí en España sobre las apariciones televisivas de SL, a mi me parece, dentro de los límites de un medio masivo, que el resultado ha quedado bastante bien. Por lo menos no se quedaron sólo con la anécdota (el testimonio de quienes se enamoran en la red, ya sea en SL o en un chat), y se preocuparon de preguntar también a expertos sobre el tema.

    felicitaciones,

  10. Carlos Neri dice:

    Bueno la viralidad de los segundo en televisión como dice Mario, el colega psiquiatra con que compartimos la parte “acádemica” de la nota
    produce efecto sobre el cluster cercano, el pequeño mundo. Coincido con Yusef que el informe incluye una plus a las visiones televisivas actuales de SL. (para los alumnos, si es el mismo Yusef de la guia que utilizan para los examenes :))Laura cuando quieras te contesto las inquietudes, de eso se trata el hacer docente. Mariam que vive en los medios, tenes razon cuando me comentas la relacion tiempo e impacto. Adriana los boicot de ese tipo no sirven, el tema es desde quienes ocupamos lugares formadores, verlos y analizarlos. Si uno trabaja el tema de Gran Hermano como amplificador de un modo de vida y muestra el contuniuo de la nada, y el vouyerismo que eso implica, quizas logre más que un boicot.

  11. Laura dice:

    Estimado profesor, ok le preguntaré sobre SL…espero no aburrirlo con mi ignorancia acerca de ese tema :D…es más en el Práctico de hace unas semanas atrás entré al blog de Pablo Mancini y me encontré con que tiene un avatar en SL…cosa que me parece buena y que ud ha posteado tambien…muchos de mis amigos no saben cómo hacer su propio avatar en SL, yo tengo una opinión ya formada, pero bueno cuando hable con ud. veré si estoy o no equivocada…como siempre muchas gracias!!!hasta la próx. clase :)

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes