tecnología, educación y subjetividad

Los delitos en Second Life, ¿son de verdad? por Juliana Boersner

Ya se lo preguntaba Carlos con anterioridad en el polémico post acerca del abuso sexual en Second Life y en los metamundos en general. La discusión ha ido in crescendo (cosa que me alegra) con la denuncia la semana pasada de un caso de pederastia en la que un avatar de un adulto tenía relaciones sexuales con uno de un niño.

Pero quiero comenzar recordando lo que conversábamos en Moebius. Carlos decía al comentar un artículo sobre una aparente violación en SL:

La desvalorización del tema proviene del concepto que mucha gente tiene de las relaciones virtuales, a las que les adjudican un status de ficticias, devaluadas, siempre a la luz de relaciones cara a cara.

Y agregaba:

La ausencia de legislación, lagunas en la ley, la lleva a sostener que si hay ley y castigo cuando un adulto distribuye imágenes obscenas o acosa a un niño, porque excluir estas conductas delictivas para las relaciones entre adultos.

Luego terminaba el post hablando de las implicaciones emocionales de las relaciones mediadas por la tecnología.

En mi comentario yo le escribía dos cosas que quisiera rescatar acá:

El abuso y la violación sexual son temas tabú en el primer y en el segundo mundo y como tales son difíciles de legislar pero sobre todo de definir y de reconocer. ¿Cuáles son las fronteras entre lo permitido y lo prohibido? ¿Quién las pone? ¿Quién legisla y, sobre todo, quien castiga?

Otra de las cosas que hace que sea un tema tan dificil es el hecho de que la red y particularmente los metamundos facilitan traspasar límites que en la vida diaria no se traspasarían.

Hay sin embargo una doble moral al cuadrado: la de la vida cotidiana llevada y potenciada por la vida virtual.
Ya sabemos además que con la aparente defensa de una pantalla la exposición es aún mayor y es una exposición de un cuerpo virtual que se comunica con un cuerpo real que se ve impactado con cada paso de su avatar. Por eso me gusta tanto la manera como termina tu post “los afectos en inmersión tecnológica son afectos tan validos como los de este lado de la pantalla…”. Violentarlos en lo virtual es hacerlo en lo real tambien, y eso es algo que muchos no se plantean es este tema.

Un poco largo, quizás, pero es que me resulta un puente perfecto para la noticia que leo en 20minutos y que dice que para los tribunales españoles, cualquier delito realizado en Second Life o cualquier otro metamundo será tipificada y castigada como delito si así lo determina un juez. Esas, poco más o menos, fueron las declaraciones del presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo. Y agregó:

el autor de cualquier delito tipificado en el Código Penal, como pederastia, blanqueo de capitales o intrusiones en el honor, y cometido en cualquier foro de internet está expuesto a ser demandado y a que un juez dictamine su prisión.

Por supuesto, la manera de identificar a los delincuentes es a través de las famosas migas de pan que permitirían ratrear su recorrido hasta el origen. Sin embargo, todo esto plantea una serie de interrogantes que son las mismas, o parecidas a las que surgen cuando se habla de las plataformas P2P y los derechos de autor. Eso, por un lado, por otro, creo que a la medida que sustenta el artículo la subtiende una concepción que iguala par a par a los mundos virtuales con el (o los) mundos reales.

La pregunta, entonces es si debemos pensar a Second Life, por ejemplo, como una imagen en espejo de la Primera Vida, llevando la legislación de una a la legislación de la otra? ¿Deben los metamundos crear controles o crear incluso su propio sistema penal? Hace un par de días, quemaron en SL las sedes del PSOE y de otro partido político español y hasta donde sé, no ha pasado nada, pero a un adolescente lo expulsaron de su colegio por haber hecho una recreación en un juego virtual del edificio del instituto en el que estudiaba.

Es un tema en pañales en el que poco está dicho y donde se multiplican las preguntas. Las respuestas se irán encontrando, entre otras cosas, en la medida en la que los propios afectados hagan públicas sus denuncias. Pero si seguimos pensando que se trata solamente de un juego seguiremos manteniendo la doble moral de la que hablaba más arriba.

Colaborador: Juliana Boersner

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

1 comentario to “Los delitos en Second Life, ¿son de verdad? por Juliana Boersner”

  1. AlejandraBSAS dice:

    Soy usuaria de Second Life y soy victima de violacion sobre el Derecho a mi Privacidad,una integrante de Second Life=SAMIRA SPORG,pubico fotos mias privadas en su perfil y me amenazo diciendo que tiene mi direccion y telefono particular;necesito ayuda para poder Denunciar a esta persona y que le “cancelen” la cuenta por daños y perjuicios en mi contra.Gracias!

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes