tecnología, educación y subjetividad

La blogsfera y los globos que se pinchan

blogsferaPablo Mancini escribe en su blog ¿La blogósfera está perdiendo aliento? En referencia a un artículo publicado por Francis Pisani en el diario El Pais; La ‘blogosfera’ está perdiendo aliento. Donde narra una desaceleración de la blogsfera. Habría que ser cauteloso al menos al pensar estas situaciones quizás responder en el lenguaje de casete de los futbolistas cuando dicen del técnico “sino le pregunto cuando me pone, no le voy a preguntar cuando me saca”. La cuestión de la burbuja de los blog fue inflado por todos hasta los limites inimaginables, quizás amparado en un estancamiento y aburguesamiento de las paginas web mas tradicionales. La explosión de participación habría que medirla en términos de permanencia y no en cantidad por ejemplo de blogs. Si se observan las cifras que Pisani expone van si dudas en esta línea:

“Si se considera que un blog activo es un blog que ha sido actualizado por lo menos una vez en los últimos 90 días (un criterio bastante laxista), apenas lo hace un 20% del total. La cifra va bajando constantemente, porque en mayo del pasado año era el 37% y en octubre, el 27%. Ya estamos en el 20%.”

La cantidad indexada por Technorati habla de 80 millones y esa cantidad influyo sin dudas en los posicionamientos por la cantidad de enlaces dados y recibidos pero sin dudas millones nunca pasaron de un post o dos y no enlazaron a nadie. Parece que el sitio mimado de Technorati ha cambiado la brújula en búsqueda de otros nortes:

“De motor de búsqueda especializado en indexar todos los blogs del mundo (80 millones) ha pasado a ser un motor para encontrar información contextual con fotos, blogs, podcasts y vídeos generados por la gente. Fundamentalmente, busca ser un espacio en el que podamos encontrar las expresiones del momento en la Red. Esas expresiones son cada vez más variadas y por esto sugiero que se hable de blogalaxia, una imagen que conlleva más diversidad que la de blogosfera…”

También Google ha hecho ajustes a su algoritmo y todos los blogs hemos sentido el cambio. Moebius por ejemplo gozaba hace semanas de un pagerank de 5 y bajo a 4 y en technorati también hubo reacomodamiento.

Podríamos pensarlo de otro modo y que el aporte de la blogsfera como lo sugiere Pisani allá sido un alerta al viejo estilo html, para empezar a tener sitios dinámicos y participativos por doquier. Otra manera de pensarlo es que ahora se viene otra moda, y como todo objeto en el capitalismo, es por definición mercancía vamos hacia el mundo de los sitios sociales como MySpace y Facebook.

A mi alegra que se hable de desinflarse porque siempre e mejor saber donde se esta parado que estar diciendo todos la vez estas en la cumbre. Hace cinco años le pregunte a los desarrolladores de los incipientes blogs argentinos cual era para ellos el mejor, y me contestaron en un debate algo muy lucido, el mejor es el que todos dicen que es el mejor y lo enlazan por lo tanto termina siendo el primero de un coro de repeticiones.

Creo es se acercan tiempo de sinceramiento y se que los blogs que tienen camino y orientación y objetivos permanecerán. De última se trata siempre de lo mismo, usar la herramienta y no vanagloriarse con ellos.

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “La blogsfera y los globos que se pinchan”

  1. Juliana dice:

    Vaya, Carlos. Gracias por escribir esto en un momento tan particular como este. ¿Sabes? es como la sensación de que “Wow, no estaba loca, está pasando, no es a mí sola”. Esta sensación la he venido experimentando desde hacer unas tres semanas aunque estaba allí anunciándose. Cuando escribí lo de los blogs colectivos como un nuevo momento en la blogosfera (o en la blogalaxia de la que habla Pisani) trataba un poco de dar sentido a este natural pico de los blogs. Lo hemos compartido y nos lo hemos preguntado casi al mismo tiempo y ¿que es eso sino la confirmación de que se ha llegado a un punto y se pasa a una nueva etapa?
    A mi me ha ganado el casi silencio en los últimos días y la sensación de que basta de repetir noticias manidas, con la consecuente pequeña angustia que eso acarrea. Acabar y recrearse? No, tampoco porque ya hay un camino transitado y sobre todo hay una red creada, una comunidad de lectores que está allí y para los cuales nuestra voz es importante y allí es donde siento que hay una de las claves más importantes de todo esto.
    Los blogs sociales se desinflarán? No lo creo: el deseo y la necesidad de comunicarse, de mostrarse, de afirmarse está allí. Hablas de un aburguesamiento y ¡pafff! eso es como la cachetada del maestro zen… ¡huyo! y más cuando una de las cosas en las que he tenido que pensar mucho es en la necesidad sentida de, de verdad, democratizar este medio, que tengan voz los que no la han tenido y que no la tienen tampoco a veces simplemente porque no tienen los medios para acceder al instrumento o por que la realidad inmediata ( a veces el horror de la realidad cotidiana) no les permite ni siquiera el reconocimiento de que tengan algo que decir.
    Se me ha fracaturado en las últimas semanas un poco la visión idílica de la red que tenía ante el descubrimiento de que ella no está exenta de jerarquías ni de manipulaciones. Te pliegas al juego o decides de verdad irte por “restarte” con la voz propia.
    Tambien he padecido eso de lo que hablas de que los índices bajan, las lecturas bajan y despiertas de la sensación que te deja la adrenalinaen el cuerpo porque has superado las 1000 lecturas diarias. ¿Es mejor el que más se lee? ¿El que más se referencia? Estoy de acuerdo con que no y eso me hace pensar y trata de dar sentido a esta necesidad de silencio que he tenido. Cada vez abandono mas a bloglines, recurro menos a la última noticia y me quedo con la voz interior que para alguien tendrá sentido. Mi sentido está en saber que estamos siendo capaces de brindar sentido, de tejer un sentido desde lo propio y no desde lo impuesto. Cómo construimos la realidad para los otros y la construimos para nosotros mismos. Son muchas preguntas las que emergen y un trasnocho a las 4:31 de la madrugada nos es la mejor compañía para la lucidez.
    Gracias por este texto, gracias por las luces. Gracias por el recuerdo de la humildad necesaria

  2. Carlos Neri dice:

    Es todo un post tu lucido comentario. Los indices, estadisticas, y otras cuestiones pueden ser una herramienta de utilidad o un espejismo, un canto de sirenas para los ulises de la web. yo sigo prefiriendo medir taza de retorno de la gente y la relacion entre comentarios y post que no es otra cosa que saber si armamos comunidad de lectores o no
    un beso
    Carlos

  3. Juliana dice:

    Estoy de acuerdo contigo, cada vez más. De hecho, ya un par de lectores me han escrito para pedirme que, aunque breve.. diga algo en Ciberescrituras… jajaja.
    A ver si le hago caso a tu primera frase y salgo de este letargo escritural…

    Un beso para ti

    Juliana

  4. Juliana dice:

    Hola, Carlos:

    tal como me sugeriste, lo pasé a post pero en Ciberescrituras. En retribución, prometo una continuidad acá de tu comentario allá.

    Un beso y gracias por el ánimo.

    Juliana

  5. dan3 dice:

    Me gusta vuestro planteamiento. También me incomodaba que unos usos espontáneos y en general sinceros se contabilizaran como trafico, audiencia… con las formas de medir productos informativos para beneficio y honra de anunciantes, patrocinadores y demás.
    Hoy muchos blogs consiguen más citas y difusión que lo alcanzado por algunas revistas universitarias, las pequeñas ediciones locales de libros e incluso impactos comparables con la pequeña prensa local.
    No creo que debamos preocuparnos, ni interesarnos por esa infinidad de blogs. Son los usos consolidados, las rutinas incorporadas las que ofrecen mayor interés de futuro y trascendencia en la blogalaxia de la que habla Pisani, quizá con mentalidad de análisis de medios.
    Incluso la misma continuidad y permanencia de los blogs tiene valor y sentido distinto. Nadie piense que nos vamos a quedar en las formas actuales de blogs. Cuando hayan desaparecido estos formatos actuales, seguiremos utilizando los recursos que los mejoren y sustituyan. Para seguir obteniendo y de un modo más eficaz lo que ya conseguimos con esta forma de blogs.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes