tecnología, educación y subjetividad

Accesibilidad y celulares. Cuando quieren lo hacen

motorola f3La semana pasada me robaron mi celular, a diferencia de otras oportunidades, esta vez me lo robaron en el lugar menos pensado, dictando clases. Chau Motorola V3 y me fui a comprar un celular de los mas económicos, abandonado la convergencia cámaras, mp3, internet, filmación y volviendo a las fuentes, solo hablar. Y aquí comienza este post porque me encontré con un modelo de Motorola con características de accesibilidad pocas veces vistas en otros modelos. El F3, es con pantalla sin color, pero compensa con una tipografía grande, con comandos que nos van hablando en cada función, con menú simplificado y horizontal. Con teclas grandes y visibles y con elementos para afirmar los dedos. Ideal para personas de tercera edad, no videntes, niños y todo aquel que guste de la simpleza. El manual acorde a este es un desplegable de letras grandes y que de forma muy didáctica van enumerando paso a paso las funciones.

Ahora bien si pudieron realizar esta conjunción de accesibilidad y estética y en un modelo económico, porque no trasladar estos criterios de diseños a todos los modelos. No pude evitar recordar aquel principio que decía que una página web accesible es buena para todos. Sin embargo la publicidad apunta a un sector como señalan en Movilae:

Lo que más interesante me resulta del Motorola F3 es el tamaño de los caracteres y el alto contraste de la pantalla LCD que son excelentes para personas con deficiencias visuales o ancianos. Además su simplicidad en el diseño y los menús hacen que el acceso de estas personas a algo que a los demás nos resulta tan común como un teléfono móvil sea mucho más sencillo contribuyendo un poco más a que se sientan integrados. Quizá las compañías y las operadoras deberían prestar un poco más de atención en este aspecto…”

Es tan difícil pensar que todos nos beneficiaríamos con modelos que incluyan voice pront, elección del contraste, legibilidad de los Font, iconos intuitivos y simplificados. Esta claro la industrias de celulares puede hacerlo, la pregunta es ¿Por qué no en todos los modelos?

Tech Tags:

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

Sin comentarios to “Accesibilidad y celulares. Cuando quieren lo hacen”

  1. Patricio dice:

    Otra vez??? Qué desastre!!
    Otra anécdota con el Centro de Atención al Cliente??

    Saludos

  2. Juliana dice:

    Jajajaja… (Reir por no llorar). La verdad es que la semana pasada como que fue de experiencias extremas: o muy buenas o muy malas. Admiro la entereza.

    Seguro, Patricio, que alguna otra anécdota tiene guardada por alli… ;-)

    Un beso

  3. Ezequiel dice:

    La verdad que me impresiono mucho la novedad de este celular. Uno que esta siempre pendiente de lo “ultimo en tecnologia” para ver si le puede agregar hasta “gps” al celular(cosa que ya eh visto), se encuentra con que las empresas piensan tambien en algo que le pueda servir a la gente, aunque sea solo para un sector. Me parece que seria buena idea incorporarlo a los demas. Pero creo que en esta epoca donde todos tratan de hacer lo imposible con los celulares(existen celulares con cualquier cantidad de comandos y de funciones, desde ser camaras digitales hasta navegar en la red), en mi opinion no les cabe en la cabeza a los fabricantes realizar este tipo de productos porque simplemente no le es muy redituable

  4. Simon dice:

    Creo que ya he omitido opinion algunavez al respecto. Los telefonos celulares son un espacio para diseñadores, donde lo que importa es la estetica y la cantidad de funciones “inutiles” y no la simplicidad de uso y la principal funcion del telefono… ser telefono…

    Una pena Carlos lo que te paso.. pero bueno.. el V3 esta demasiado quemado como telefono… y en cierta forma en algunos lugares es sinonimo de status.

    Saludos!

  5. MartínB dice:

    Lamento laperdida. Tambien opino que lo mejor por ahora son los moviles con symbian (nokia) y con el software Talks, que te amplifica lo que quieras y sintetiza todo el texto y no solo lo que el fabricante quiere. Con el puedo, aunque no vea, leer y escribir los sms. Lo malo es que el software cuestabastante.

  6. Guillermo dice:

    Si es delgado pero nada mas. Por supuesto es elegante pero se imaginan un aparato ultrachato y ultrafeo? NO No.
    Solo eso es delgado. Lo demas deja mucho que desear, me recordo un tango 300, (por delgado que sea hasta el berreta Siemens Airam entra en un bolsillo), SI el MOTOROLA F3 permite hacer llamadas pero claro es un telefono.

  7. Paula (e.lecter) dice:

    Tengo mis dudas. Las teclas, según la foto, son absolutamente planas y no hay ninguna diferencia de forma entre una y otra. Creo que a mí me serviría de sujetapapeles, ya que necesito poder marcar sin ver el teclado y con un dedo muy poco obediente.
    Igualmente me voy a tratar de encontrar con uno en vivo y en directo y les cuento.
    Ayer estuve intentando comprar un celular nuevo y desistí. “¿Teclas con relieve? No, eso ya no se fabrica. La nueva tecnología es toda extrachata”
    Carlos: ¿Lo tocaste, además de verlo?
    Lamento el pesimismo.
    Tu vecina.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes