tecnología, educación y subjetividad

La comunidad bajo twiter y los mensajes adolescentes desde el sanitario

twiter logoUna docente de mi cátedra me pedía ayer a la noche que no deje de comentar el artículo que la semana pasada publico el diario La nación Los blogs, esa antigüedad en cuyo epígrafe dicen: “El nuevo fenómeno del nano-blogging impulsado por herramientas como Twitter vuelve más vertiginosa la comunicación en la web; por qué un contenido de 140 caracteres puede construir comunidades”.

Desde el titulo estamos oponiendo moderno-antiguo sin reflexionar que son de órdenes discursivos distintos y fines distintos.

Solo la tendencia a recambio rápido de costumbres y un seguimiento pragmático de las modas puede ofrecer ese panorama. Que formen comunidad, últimamente la mayoría de los recursos lo hacen. El tema a analizar pasa por la cuestión de que tipos de discurso y que practicas favorece el universo de los 140 caracteres. Estar permanentemente informando a otros de mis actos más cotidianos parece enmarcarse en la necesidad de garantizar la identidad a cada momento como lo señalé en el artículo La fotografía digital y la identidad en tiempos líquidos. Entonces armamos comunidades de gente que hace las mismas cosas a partir de mensajes como: Estoy escribiendo o fui al baño y leo en el baño. Esa necesidad de inmediatez, de no poder representar al otro en ausencia (La Ilusión y la desilusión estetéticas por Baudrillard),  es una característica de las vida liquidas y sus eternas confirmaciones del yo por medio de artefactos. Un estado sin dudas de eterna adolescencia.

 

Share and Enjoy: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • MisterWong
  • Y!GG
  • Webnews
  • Digg
  • del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
Share

6 comentarios to “La comunidad bajo twiter y los mensajes adolescentes desde el sanitario”

  1. Carlos Neri dice:

    Es cierto que se inclina hacia algo que podríamos llamar acción, peor no siempre aparece como un acción que media entre sujetos, sino como un narciso mirándose en el espejo de sus propios micro relatos de 140 caracteres. Vale decir que esto tambien le pasa a muchos blogs. El tema que sigue dando vueltas es un uso de twiter que creo aún no lo estamos viendo.
    saludos
    Carlos

  2. […] pero la experiencia es recomendable realizarla con un twitter por alumno. Muchas veces exprese mí critica a twitter o mejor dicho a su uso mercantil, pero como recurso didáctico fuerza a los alumnos a definir, a […]

  3. […] La comunidad bajo twiter y los mensajes adolescentes desde el sanitario […]

  4. […] a los del Ñ con una propuesta. A propósito, twitter también ha sido víctima de formas de banalización erudita (aunque los autores del blog citado después aportaron lecturas mas amplias, y a mi juicio más […]

  5. Querido Carlos: Ya te lo he comentado antes, y desgraciadamente debo decirte que, hasta ahora, y salvo por algunas opciones simples, me considero un antiguo adorador de los viejos sitios web. Será que me está agarrando el “viejazo”, o que ya no tengo tanta paciencia como antes, pero no logro adaptar mi cabeza a los ” aparentes e increíbles beneficios de los sitios sociales. Ya me siento incómodo en las bitácoras o blogs, con esa costumbre de mostrar las cosas de forma fragmentada, y lo de Twitter (quizás complementada por mi natural impericia para manejar un celular de una forma… eficiente) directamente me genera más rechazo que el lenguaje estilo “fierita” de algunos chicos. Lo más cercano que he logrado, hasta ahora, es crear un usuario Twitter… pero en el sitio web, y nada más.
    Quizás sea cierto lo que le dije (en broma) alguna vez a nuestro amigo Baldassarre en privado: Debería mandar todo al diablo y dedicarme a plantar tomates.

Leave a Reply

Powered by Wordpress | Designed by Elegant Themes